Domingo 17 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INFRAESTRUCTURA CULTURAL
Inauguran las obras del nuevo Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, invita a la comunidad en general a participar de la inauguración del nuevo edificio del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” ubicado en la Costanera General San Martín, en el predio donde funcionaba el zoológico.
El tradicional corte de cintas tendrá lugar este martes 29 de agosto, a las 19, con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero, y el ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos.

El Museo de Ciencias Naturales de Corrientes fue creado el 10 de octubre de 1855 sobre la base de las colecciones científicas de José Fontenau y Francisco Founier, siendo designado como primer director Amado Bopland. La casa de Dizidio Zamudio, frente a la plaza 25 de Mayo, funcionó como la primera sede del museo. Desde el año 1920 hasta agosto de este año lo hizo en el edificio de la Escuela Centenario.

A partir del año 1958, esta institución lleva el nombre de su fundador, en ocasión de conmemorarse el centenario del fallecimiento del Dr. Amado Bonpland. Este año, conmemorándose el Bicentenario del regreso del naturista a América, se traslada el museo a la Costanera General San Martín de la ciudad de Corrientes.

Es válido señalar que el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” tiene como misión acrecentar, estudiar, conservar, exhibir y difundir la diversidad biológica del NEA, aspirando a revalorizar su función educadora como fuente de información de su fundador y el patrimonio que custodia.

Sobre el sabio francés

Amado Bonpland, médico francés de trascendencia mundial, nació en La Rochelle (Paris) el 28 de agosto de 1773. Estudió medicina en Paris, se formó en botánica junto a Lamarck, Desfontaines, Jussieu y de Candolle, fue médico de profesión y botánico por vocación.

Realizó una extraordinaria expedición científica a América (1799-1804), junto a Alexander von Humboldt con notables descubrimientos para el avance de las ciencias naturales.

Invitado por Rivadavia, Belgrano, Sarratea, embarca con su familia el 23 de noviembre de 1816 de El Havre, llegando a Buenos Aires el 29 de enero de 1817. Fue un hombre polifacético, humanitario, reconocido y estimado por todos los estratos sociales, mantuvo amistad con hombres de reconocida actuación política de la época, como los gobernadores Pedro Ferré y Juan Pujol, el General Paz, Urquiza y muchos más.

Eligió Corrientes para vivir sus casi últimos treinta años de vida concretando más de 150 viajes de investigación en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Como todo naturalista tenía la capacidad de observación de la naturaleza obteniendo con esto una visión amplia y específica del mundo natural, un ejemplo de esto son sus observaciones sobre la Laguna Ibera, llego a la conclusión: ... "es un rio metido en un estero"... nos dejó un conocimiento que con el avance de la ciencia demostró que el Ibera fue antes parte del cauce del rio Paraná.


Lunes, 28 de agosto de 2017
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -