Domingo 15 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN SAN COSME
Fructífero encuentro de nuevos creadores en la cuna del taita del Chamamé
Con gran éxito finalizó el último sábado el Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros en el camping de la Laguna Totora, San Cosme, cuna del Taita del Chamamé.
Una actividad organizada por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de San Cosme.

En esta cuarta edición, San Cosme recibió a jóvenes músicos y consagrados artistas para compartir el espíritu de la creación. Una de las principales novedades tuvo que ver con un sistema de grabación multipista que permitió a los músicos y compositores experimentar y dejar registro de las creaciones musicales.

Matías González, Cacho Espindola, Pablo del Valle, Billy Fernández, Rodrigo Galarza, Lucio Sodja, Jorge Castro, Alehandro Ruiz, Gabriel Vignoli, Ismael Echagüe, Nino Ramírez, Jose Álvarez, Osvaldo Burgos, Eva Silvero, fueron algunos de los protagonistas de este encuentro de nuevos creadores chamameceros.

Participaron también integrantes de la SADE, bailarines jóvenes y niños de San Cosme.

Legado

“Esta actividad constituye una acción concreta de salvaguarda del chamamé que se viene realizando sistemáticamente en los últimos años, promovido por el Instituto de Cultura de Corrientes y en este caso con el apoyo del Municipio de San Cosme”, resaltó el director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori.

Señaló además que de esta manera “se garantiza el traslado del legado y el compromiso de preservarlo y continuarlo por parte de las nuevas generaciones”. Todas acciones que forman parte de las acciones tendientes para la postulación del Chamamé como Patrimonio de la Humanidad, que hoy es evaluada por la Unesco.

Espacios

Durante las dos jornadas de encuentro, se llevaron adelante distintas actividades. Entre ellas, el día viernes 25 de agosto tuvo lugar el 1º Taller “Entre el Chamamé y el Jazz” brindado por “Guaú Trío”, integrado por Lucio Sodja, Jorge Castro y Alejandro Ruiz; luego impartido por Matías González y José Álvarez, “La convivencia de los fuelles en el Chamamé”, el bandoneón, el acordeón y la bandónica?, para concluir con “La afinación del diablo, al rescate de una técnica innovadora” realizado por Ismael Echagüe (Paraguay).

El sábado 26 tuvieron lugar los talleres de composición de temas musicales que incluyeron arreglos con la participación de alumnos de la tecnicatura de canto; un taller literario “Multiespacio Cultural” y distintos Ensambles como el instrumental con fuelles, guitarras, teclados, violines tambores y el ensamble de guitarras eléctricas.

Se sumaron a estos espacios escritores y poetas correntinos de la SADE, el grupo literario de Caá Catí “Pájaros de Tinta”, la Asociación Civil Músicos Independientes de Corrientes (Mico), orquesta y coro “Brisa Sanluiseña” dependientes del Programa Orquestas y coros para el Bicentenario de la Dirección de Políticas socioeducativa del Ministerio de Educación, alumnos del Instituto de Música “Carmelo Biassi” y músicos y poetas de San Cosme y de la región.


Lunes, 28 de agosto de 2017
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -