Domingo 28 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LABOR CONJUNTA ENTRE NACION Y PROVINCIA
En el Salón Verde, Presentaron el “Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica”
En el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo este viernes la presentación del "Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica", en el marco de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Seguridad de Corrientes, a través del Consejo Penitenciario Federal.
Asimismo, en la oportunidad se informó que el Convenio de implementación de dicho Programa se firmará próximamente, ya que por cuestiones de agenda no pudo estar presente en Corrientes el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Penitenciario, Patricio Henderson.

El acto fue presidido por el ministro de Justicia de la Provincia, Horacio Ortega, acompañado por la coordinadora nacional del Programa de Asistencia Bajo Vigilancia Electrónica, Mariel Viladrich, el interventor del Servicio Penitenciario Provincial, Comisario General retirado Osvaldo de los Santos García, los subsecretarios de Justicia y Gobierno, José Sand y Luis Bravo, respectivamente, el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, el Director del Patronato de Liberados y Procesados, Jorge Luis Romero, los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri y Luis Rey Vázquez, autoridades del poder judicial y personal penitenciario.

La presentación del Programa estuvo a cargo de Mariel Viladrich, quien señaló que el mismo lo aplicará la provincia de Corrientes “conforme a sus necesidades y a una labor articulada entre las autoridades gubernamentales y el poder judicial”.

El Programa implementará dispositivos destinados a personas condenadas o procesadas privadas de su libertad, siempre conforme la determinación del juez interviniente. Uno de los objetivos de la acción es reducir el índice de reincidencia en personas que han cometido delitos.

Este nuevo programa comprende tanto a internos dependientes de la Justicia provincial como federal que se encuentre en condiciones de solicitar el cumplimiento de las penas en sus domicilios, bajo estricto control de las condiciones de viabilidad del mismo, el cual estará a cargo de personal profesional, administrativo y técnico del Servicio Penitenciario Provincial.

El programa tiene como objetivo fundamental colaborar con el Poder Judicial mediante la evaluación de las condiciones técnicas de viabilidad para la implementación del dispositivo electrónico de control y la supervisión de su correcto funcionamiento.

De esta forma, se garantiza la intervención de un equipo interdisciplinario que acompañe a las personas incorporadas para promover el acceso a sus derechos con el fin de mejorar las condiciones de vida de quienes cumplen las medidas restrictivas de libertad bajo vigilancia electrónica y así mitigar el impacto negativo del encierro y contribuir a su reinserción social mediante el desarrollo de capacidades personales para lograr una vinculación saludable con la comunidad.

El Programa está destinado a personas condenadas o procesadas privadas de su libertad, siempre conforme la determinación del juez interviniente, y funciona a través de una tobillera, mediante la cual la persona es monitoreada permanentemente en el ámbito de su prisión domiciliaria. Tendrán prioridad para su uso (entre otros): mujeres embarazadas, madres de niños entre 5 a 10 años, internos con enfermedades terminales, internos mayores de 70 años y otros casos considerados por los jueces intervinientes.

El Programa, que se encuentra en la órbita de la Dirección Nacional de Readaptación Social, promueve una mejora en los mecanismos de reinserción en la comunidad de las personas privadas de su libertad, y brinda acompañamiento psicosocial con el fin de contribuir a la progresividad de la pena mediante el desarrollo de capacidades personales y de su readaptación dentro de la sociedad.

Además, el programa colabora con el Poder Judicial mediante la evaluación de las condiciones de viabilidad para la implementación de los dispositivos, supervisa el correcto funcionamiento de ese mecanismo e informa a la autoridad judicial competente cada vez que se compruebe la alteración del sistema.

Ministro Ortega

Al tomar la palabra, el ministro Horacio Ortega dijo que este tipo de medidas y mecanismos que son concordantes con los estándares internacionales “contribuirán a descomprimir la sobrepoblación carcelaria. Hoy hacemos la presentación del Programa y en pocos días más vamos a firmar el Convenio respectivo de aplicación”.

A la vez que afirmó que tiene que ver con el “camino trazado de colaboración mutua entre Nación y Provincia en un tema tan importancia como lo es contar con los dispositivos electrónicos para lograr que la población penal que hoy está ocupando las cárceles de la provincia tenga la posibilidad de contar con alternativas que apunten a la resocialización”.

Ortega puso de relieve que el Programa va a contribuir a “reducir la población penal, a fin de que sea la adecuada para cada uno de los establecimientos penitenciarios y tiene que ver con el margen de confianza que debemos darle al interno en su vida extramuro, como la posibilidad de tener un trabajo, de visita a sus familiares”.

Ortega aprovechó la oportunidad para remarcar que “seguimos trabajando en todo lo que es infraestructura, por expresas indicaciones del gobernador Ricardo Colombi, y en virtud de ello vamos a avanzando en la segunda etapa de las obras en la Alcaidía de Goya, también obras finalizadas en la Unidad Penal N° 6 con un Módulo nuevo para alojar a 35 internos, que además van a poder hacer trabajos en Taller y Granja. También con el proyecto Granja en la Unidad Penal N° 4 en donde se trabaja fuertemente con los internos”.

Luego comentó que de acuerdo a las estadísticas del Servicio Penitenciario, “Corrientes tiene uno de los índices más bajos en reincidencia” y agregó que en la “Unidad Penal N° 1 de condenados tenemos 190 personas que cumplen con el régimen de educación intramuro, con talleres y aprendizajes, algo que también lo replicamos en otras Unidades Penales, con personal capacitado para tal fin”.

Para terminar, subrayó que con los “reclusos menores que han empezado a aprender en su faz de resocialización, para lo cual participan de jornadas deportivas y otras actividades como ser visitas a museos y lugares del casco histórico, entre otras”.



Sábado, 26 de agosto de 2017
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -