Lunes 1 de Septiembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CONFLICTO
El Ejército de Israel urgió a 100.000 palestinos a abandonar la Franja de Gaza
Lo hizo por medio de SMS, llamadas telefónicas y panfletos ante la continuidad de los bombardeos entre el IDF y Hamas que afectan a la zona. Francia propuso enviar una misión europea para alcanzar una tregua duradera
El Ejército israelí ha pedido este miércoles a unos 100.000 palestinos del norte de Gaza y de dos barrios de la capital de la Franja que abandonen sus casas "por su propia seguridad" ante la posibilidad de nuevos bombardeos en la zona.

Las áreas en las que se han distribuido estos mensajes, tanto por SMS, llamadas telefónicas y en las últimas horas panfletos, han sido Beit Lahia, en el norte del territorio palestino, y en los barrios de Shayaía y Zeitún, en Gaza capital. El ultimátum dado por el Ejército israelí expiró a las 8:00, hora local (5:00 GMT).

De acuerdo a medios locales, cerca de 80.000 palestinos han desoído las advertencias de Israel y permanecido en sus hogares.

Estamos enviando mensajes a la población civil al norte de #Gaza solicitándole evacuar sus casas por su seguridad personal
— Roni Kaplan (@CapitanKaplan) julio 15, 2014

"Por tu propia seguridad se te solicita que evacúes tu residencia inmediatamente y marches hacia la ciudad de Gaza en la mañana de este miércoles, 16 de julio de 2014 a las 8:00 AM", reza una de los panfletos distribuidos por el Ejército.

Una fuente militar dijo a la agencia de noticias Efe que desde la pasada medianoche el Ejército ha atacado 75 objetivos en Gaza.

La noche del pasado sábado, miles de panfletos fueron lanzados desde aparatos de la aviación israelí a la población de la zona norte sobre un inminente bombardeo contra objetivos relacionados con Hamas y el lanzamiento de cohetes.

Cerca de 18.000 palestinos abandonaron sus hogares en Beit Lahia tras esos avisos, cuatro mil de los cuales buscaron asilo en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que vieron sus instalaciones desbordadas.

1236 cohetes desde #Gaza en 8 días. 1699 objetivos terroristas alcanzados en la franja X #FDI.Pensar que ya podría haber cesado el fuego..
— Roni Kaplan (@CapitanKaplan) julio 15, 2014

A diferencia de otros conflictos bélicos en la región, como en Siria o Irak, la población civil no involucrada en el conflicto armado en Gaza no tiene la posibilidad de abandonar por completo las zonas de combate o acudir a lugares seguros y habilitados para desplazados o refugiados.

Ello se debe a que el enclave mediterráneo tiene sus dos únicas salidas al mundo, por Israel y Egipto, bloqueadas y limitadas exclusivamente a casos humanitarios.

Pese a que en los últimos días decenas de palestinos con doble nacionalidad han podido escapar de la Franja, la mayor parte de la población civil de Gaza, uno de los territorios más poblados del mundo, apenas puede desplazarse unos kilómetros de donde tienen lugar los bombardeos.

Desde que el Ejecutivo israelí iniciara el pasado 8 de junio la ofensiva bélica "Margen Protector", más de 200 palestinos han perdido la vida y 1.500 han resultado heridos.

. @Artemisa_Luna Nosotros hacemos todo en nuestro alcance para no hacer daño a la población civil gazatí ► https://t.co/FXiFQDk4l3
— FDI (@FDIonline) julio 16, 2014

Asimismo un civil israelí murió este martes por el impacto de un cohete cuando distribuida comida entre los soldados en el paso fronterizo de Erez, al norte de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo la noche del martes que Hamas no le "ha dejado otra opción que intensificar sus acciones" contra el movimiento islamista, aunque no aclaró de qué forma se ampliará la ofensiva militar en Gaza.

En nueve días de operaciones Israel ha atacado aproximadamente 1.750 blancos, y desde el mediodía del martes, cuando retomó los bombardeos tras un receso de 6 horas, un centenar de objetivos.

#FDI pospone ataques por presencia de civiles cerca del objetivo militar: http://t.co/2KLWA11zZ4
— Roni Kaplan (@CapitanKaplan) julio 16, 2014

La mitad de estos objetivos, asegura el Ejército israelí, lanzaderas de cohetes, mientras que los restantes fueron túneles, almacenes de armas e instalaciones para su manufactura, además de complejos militares.

Las milicias han disparado más de 1.260 cohetes desde Gaza en el transcurso del conflicto, 985 de los cuales alcanzaron el territorio israelí y 225 fueron interceptados por las baterías del sistema de defensa aéreo Escudo de Acero, como cuatro disparados esta mañana contra el área metropolitana de Tel Aviv.

Una misión europea a Gaza
Francia propone una misión europea de ayuda fronteriza en los puntos de paso entre Gaza e Israel, anunció el miércoles el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.

"Europa está preparada a hacer algo, especialmente a través de lo que llamamos EUBAM, es decir tropas que podrían controlar los pasos entre Gaza e Israel", dijo el ministro en la radio France Culture.

La Unión Europea había lanzado en 2005 una misión de ayuda fronteriza en el punto de paso de Rafah entre Gaza y Egipto. Esta misión se había suspendido en junio de 2007 tras la elección de Hamas en Gaza.

80.000 palestinos desoyeron las advertencias de Israel y permanecieron en sus hogares

"Los países árabes han dado su apoyo, y habría que conseguir el acuerdo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad", añadió el ministro de Exteriores.

Según París, el hecho de reactivar la misión europea en los puntos de paso hacia la Franja de Gaza sería una ayuda para alcanzar una tregua duradera entre Israel y los palestinos, y respondería a las necesidades legítimas de ambas partes en términos de seguridad y de acceso.

Esta cuestión se podría plantear esta semana en la cumbre extraordinaria convocada en Bruselas de dirigentes europeos.

"La solución es que la comunidad internacional se reúna para discutir sobre el tema", dijo el ministro francés, recordando la necesidad de un alto el fuego que lleve a una tregua.


Miércoles, 16 de julio de 2014
...

Volver

VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
EN LA ESCUELA NORMAL
Valdés entregó más de 900 netbooks del programa Incluir Futuro en Capital
Política | Este lunes el gobernador Gustavo Valdés entregó netbooks de Incluir Futuro a más de 900 alumnos secundarios en la Escuela Normal “Juan Pujol”.
DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -