Martes 16 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
HORROR EN MÉXICO
458 niños vivían como esclavos y eran sometidos a abusos sexuales
La policía allanó la casa hogar "La Gran Familia" de Michoacán en busca de cinco menores secuestrados, pero se encontró con un escenario espeluznante: plagas, torturas y múltiples vejámenes
El procurador general de México, Jesús Murillo Karam El procurador general de México, Jesús Murillo Karam Crédito: Cuartoscuro

Más de 450 menores de edad y 138 adultos fueron hallados este martes viviendo en condiciones infrahumanas y de casi esclavitud en una casa hogar de Michoacán, oeste de México, durante un operativo que buscaba rescatar a cinco niños secuestrados, informaron autoridades.

Fuerzas federales allanaron la casa hogar "La Gran Familia", que operaba como internado desde hace 40 años en el municipio de Zamora, a raíz de la denuncia de cinco personas que aseguraban que el establecimiento retenía a sus hijos por la fuerza, informó a la prensa Tomás Zerón de Lucio, director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía general.

En el operativo, en el que también participaron efectivos del ejército, se localizó a los cinco niños secuestrados, pero las autoridades hallaron además a 138 adultos de entre 18 y 40 años privados de su libertad, así como a otros 458 menores -entre ellos seis bebés de entre dos meses y tres años- que vivían en condiciones de abuso e insalubridad.

Los primeros testimonios refieren que Rosa del Carmen Verduzco, directora y fundadora del establecimiento, obligaba a los niños a pedir limosna, dormir en el suelo entre ratas y chinches y sufrir abusos sexuales, mientras eran alimentados con comida en mal estado, puntualizó Zerón.

Conferencia del Procurador General Jesús Murillo Karam y del Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero

A raíz de este hallazgo, se encontró que "había mucho más denuncias de las que se plantearon en el origen por los cinco padres" contra los administradores de esa casa hogar, dijo por su parte el fiscal general, Jesús Murillo Karam.

Las autoridades no detallaron si había huérfanos entre los menores, tampoco la manera en que los 138 adultos eran obligados a permanecer en el establecimiento ni con qué objetivo.

Según las primeras investigaciones, los bebés que nacían en la casa hogar eran registrados como hijos de Verduzco, sin permitir que los padres biológicos pudieran tener la tutela sobre los menores.

Una de las víctimas aseguró que al cumplir 18 años pidió a Verduzco salir del internado, pero ésta se negó y la mantuvo recluida 13 años más, relató Zerón.

La directora y ocho personas que trabajaban para ella fueron detenidas

Esta víctima "tuvo dos hijas a las que no se le permitió registrar bajo su nombre y (las cuales) se encontraban privadas de su libertad", por lo que llegó a ofrecer 10.000 pesos (u$s753) a la directora del albergue por su liberación, añadió.

Verduzco y ocho personas que trabajaban para ella fueron detenidas, detalló Rodrigo Archundia, subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada, quien aseguró que las autoridades seguirán trabajando toda la noche para esclarecer los hechos.

"Se encuentran declarando más de 10 padres de familia que han estado llegando al lugar, que también se encontraban sus hijos ahí privados de su libertad", precisó Archundia.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo estar "consternado" por el hallazgo, subrayando que las denuncias sobre los cinco niños retenidos habían sido interpuestas hace "más de un año" ante las autoridades.


Miércoles, 16 de julio de 2014
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -