Domingo 25 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Una buena acción puede cambiar una vida
En el primer día de su implementación, varias personas se sumaron al Registro Nacional de Médula Ósea
Esta mañana arrancó este servicio en el Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública. La misma se realizará de lunes a viernes y con un amplio horario de atención, con el fin de dar más disponibilidad horaria a los interesados.
También se podrán inscribir en las campañas de colectas externas de sangre, siendo la pionera la localidad de Mantilla.


Con el fin de mejorar el servicio, el Banco de Sangre Central implementó esta mañana el Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido como Médula Ósea. Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 7 a 21 horas, para cualquier información se puede comunicar al teléfono (0379) 4431200/ 4421493 o escribir al Fan page del Facebook: Banco de Sangre Central de Corrientes.


Este tipo de donación es importante porque su trasplante permite tratar y curar enfermedades de la sangre como leucemia, anemias, linfoma, entre otras. Las CPH se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso, ubicado en la parte central de los huesos, y son las encargadas de producir los componentes sanguíneos.


Para poder ser donante de CPH, la persona interesada deberá pasar por dos instancias: la inscripción y la donación. El primer paso será acudir al Banco de Sangre Central con Documento de Identidad, firmar un consentimiento Informado y donar una unidad de sangre.


En dicho procedimiento se le extraerá una muestra que será enviada al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); quienes estudiarán el código genético (HLA) de las células, lo que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores. Luego se incorporará a la base de datos nacional y se ingresará a la Red Internacional, que agrupa más de 40 países.


El segundo paso es la donación. Si el donante es compatible con un paciente se le informa y si confirma su decisión, luego se coordina un encuentro con el equipo médico. Posteriormente se realizarán los estudios para saber si se encuentra apto para el procedimiento y si podrá concretar la donación a partir de dos métodos a elección: Una punción en las cretas ilíciacas (hueso de la cadera) o por aféresis, una práctica ambulatoria en que se aplica una serie de vacunas para estimular la salida de células al torrente sanguíneo y así poder extraerlas de las venas.


Cabe destacar que entre la inscripción y la donación puede pasar mucho tiempo, por eso el compromiso del donante debe ser a largo plazo.


Función del Banco de Sangre Central


La Institución se encargará de inscribir a las personas interesadas en ser donante de CPH. Por lo tanto, para brindar una mejor atención se reforzó el equipo de promoción y se incorporó a una profesional para informar y despejar las dudas sobre la temática.

La primera colecta externa con este servicio será la localidad de Mantilla, este sábado 5 de agosto en el Salón de Usos múltiples.


Martes, 1 de agosto de 2017
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -