MINISTERIO DE EDUCACIÒN Biblioteca popular del barrio Patono apuesta a la educación  La ministra de educación Susana Benítez junto al subsecretario de educación Julio Navias, realizaron la entrega de equipamiento escolar en la biblioteca popular “Encuentros para volar”, del barrio Patono de la ciudad de Corrientes. En dicho lugar más de 50 personas mayores de edades se encuentran terminando sus estudios a través del Plan FinEs. Así como también, se dicta apoyo escolar para los niños del barrio.
Acompañaron a la titular de la cartera educativa, el concejal y electo vice intendente Emilio Lanaria, directora de educación permanente para jóvenes y adultos Sonia Gracia, directora de la biblioteca Alida Gómez y autoridades provinciales.
La historia de la biblioteca popular comenzó en el 2008 cuando el barrio Patono fue elegido para dar comienzo al plan nacional “Libros y casas” en la provincia. El mismo proponía que cada adjudicatario de viviendas construidas por Invico recibirá bibliotecas para fomentar la lectura y mayor acceso a los libros, manuales, literatura infantil y para adultos. Cabe destacar que la ubicación de este barrio es en zona cercana a la costa del rio Paraná, sus pobladores en gran parte se dedican a la actividad pesquera y ladrillera. Los que viven allí, más de una vez sufrieron las inclemencias del tiempo propio de la zona costera.
Al hacer uso de la palabra, la Ministra de Educación destacó el gran ejemplo que representan para todos, las personas mayores que se encuentran terminando sus estudios. “Ustedes demuestran el gran compromiso y ganas por continuar superándose. Valoro mucho que las madres se acerquen a continuar sus estudios, es muy difícil dejar de hacer la tarea del hogar, cuidar a los hijos”.
A los niños presentes que acuden a recibir apoyo escolar en dicho lugar dijo: “Acérquense a los libros, diviértansen, lean porque cuando ustedes abren un libro abren una cajita mágica donde van a encontrar muchas cosas nuevas que ustedes no conocen”. Finalizando, felicito a los docentes y directora por el gran trabajo que realizan cada día enseñando. Así como también, insto a invitar para que más personas se sumen para terminar sus estudios.
“Taller de encuentro para volar”, los participantes para el taller habían sido seleccionados a través de los encuentros previos a la entrega de los kits de libros. A partir de allí se realizaron diversas invitaciones a los vecinos para participar, la apertura oficial fue el 11 noviembre del 2008. Al comienzo asistieron quince personas, luego se realizaban encuentros quincenales hasta la actualidad, desde entonces pasaron varias personas por el taller que tiene como metodología de trabajo promover la participación activa de los integrantes del grupo y favorecer que los participantes expresen sus opiniones, dudas.
Actualmente en la sede de la biblioteca también se encuentra funcionando el Plan FinEs, programa que permite que personas mayores de edad puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios. Es importante señalar que en su comienzo el plan contaba con una matrícula de 17 personas, hoy en día es de 56.
Sábado, 29 de julio de 2017
|