Lunes 29 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CON EL OBJETIVO DE DESCENTRALIZAR EL SERVICIO PENITENCIARIO
Colombi inauguró la Unidad Penal Nº 9 en Paso de los Libres
El gobernador Ricardo Colombi dejó oficialmente inaugurado este miércoles en Paso de los Libres, la Unidad Penal Nº 9 en cuya primera etapa albergará a 50 internos varones condenados. El flamante establecimiento penitenciario demandó una millonaria inversión con fondos propios del estado provincial.


Acompañaron al gobernador, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro de Seguridad, Horacio Ortega, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el diputado nacional y candidato a gobernador, Gustavo Valdés, el senador nacional, Pedro Braillard Poccard, el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini, el interventor del Servicio Penitenciario, Comisario General (R), Osvaldo de los Santos García, legisladores provinciales, autoridades comunales, del consulado de Brasil en Libres, representantes de fuerzas de seguridad, invitados especiales y la comunidad en general.

En esta oportunidad se inaugura la primera etapa, la cual consiste en ofrecer capacidad para albergar a 50 detenidos. El Servicio Penitenciario depende del poder ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad. Tiene como misión la guarda y custodia de los detenidos, procesados y condenados.

Por lo tanto se ha dispuesto la construcción de unidades carcelarias en el interior, como en el caso de Goya, contribuyendo con la adecuada reinserción social para las personas detenidas y la descentralización de las unidades carcelarias existentes en Capital.

Se inició el acto con al saludo del gobernador Colombi a la formación especial 19 de Julio, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, fue el momento de la invocación religiosa y bendición de las nuevas instalaciones, a cargo del capellán de la fuerza, subalcaide Raúl Alcorta.

Posteriormente se dio lectura a la Resolución mediante la cual se puso en posesión del cargo como director del Penal al alcaide Isidro Molina.

En la oportunidad, se entregaron elementos para el normal funcionamiento del establecimiento penal, entre ellos una camioneta 0 km., elementos informáticos, colchones ignífugos y mobiliarios de oficinas.

Para concluir con el acto, se procedió al tradicional corte de cintas y recorrida de las instalaciones.

Al hacer uso de la palabra, el interventor del SPP, Osvaldo de los Santos García manifestó en la oportunidad “el mayor de los reconocimientos para este Gobierno provincial, que en el último tiempo ha invertido tiempo y recursos en base a la reinserción de los hombres privados de su libertad en esta sociedad”. “Tanto desde el Servicio Penitenciario como desde la Policía de Corrientes, nos centramos en una política de seguridad que tiene como ejes potenciar permanentemente los equipamientos y la infraestructura necesarias”, añadió.

En otro orden de temas, el responsable del Servicio consideró que “nos toca a nosotros ser el último eslabón de los grandes flagelos sociales centrados en la inseguridad, y está bajo nuestra responsabilidad la posibilidad de devolverle a la sociedad personas aptas y dispuestas a reinsertarse definitivamente”.


Ministro Ortega

Al dirigirse a los presentes, el titular de Seguridad, Horacio Ortega, sostuvo que “la apertura de esta unidad penal viene a reafirmar la política penitenciaria dispuesta por el Gobierno provincial, la cual dispone la descentralización en todo el territorio de la provincia en lo que respecta a las personas que se encuentran privadas de su libertad”. “Esta obra va a venir a desintoxicar la única unidad que existía en la provincia, denominada como Unidad Penal N° 1, en Corrientes, capital”, agregó.

Continuando con su alocución, el funcionario provincial expresó que “no sólo se trata del traslado de internos, sino también de cumplir con pactos internacionales que hagan a la resocialización -sobre todo- del interno con sus familiares, con su medio de vida natural y con el juez que determinó su condena”. “Cuando tenemos una política de estado firme podemos lograr lo que estamos haciendo hoy aquí en Libres”, añadió el mismo, a modo de cierre.


Gobernador Colombi

A su turno, el jefe de estado provincial consideró en el marco del acto que “esto tiene que ver con una política de estado de reinserción de aquellas personas que desviaron su camino y que están cumpliendo hoy una pena, pero no por eso deben dejar de tener la posibilidad de reinsertarse en la sociedad”. “Esto va a permitir que esas personas privadas de su libertad puedan estar dentro de los nuevos conceptos de reinserción en la sociedad y estar mucho más cerca de la familia”, añadió.

Seguidamente, el Mandatario dio cuenta de “la gran responsabilidad que tienen quienes cumplen una vocación y función en el propio servicio; hay que ser lo más apto posible y de esa forma vamos a alcanzar los objetivos de que aquellas personas privadas de la libertad puedan tener -cuando cumplan su condena- un camino mucho mejor”

Refiriéndose a la obra edilicia, Colombi detalló que “esta primera etapa va a permitir alojar a 50 ciudadanos, al lado ya se está construyendo la segunda etapa, que va a estar lista por el mes de octubre , en donde también otras 50 personas detenidas, procesadas o condenadas van a estar también aquí”. “Quiero transmitirle a todo el personal, la máxima seriedad, responsabilidad y compromiso porque en ese sentido vamos a ser inflexibles cuando se trata de velar por las normas de la conducta, de servicio y también cuando se tratan de violar los derechos de las personas que están privadas de su libertad, y hoy venimos a rectificar este rumbo para que cada uno sepa lo que hay que hacer, como debe trabajar y cuáles son las responsabilidades y cuáles son las obligaciones”, a la vez que ratificó que “vamos a continuar por la misma senda de esta política”


Jueves, 20 de julio de 2017
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -