Sábado 23 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TANZANIA
"La Montaña de Dios": el volcán de Tanzania que podría causar una destrucción masiva
Un volcán activo en el noroeste de Tanzania – el Ol Doinyo Lengai, conocido por el pueblo de los masái como "La Montaña de Dios"- está mostrando señales de una erupción inminente, según advirtieron los científicos. Y este fenómeno podría llegar a ser catastrófico, ya que afectaría a sitios históricos que se encuentran cerca.


Ubicado al sur del lago Natron, el volcán de 370.000 años de antigüedad terminó de formarse hace unos 15.000 años. Su cima tiene dos cráteres, uno de los cuales se encuentra inactivo. Con su parte más alta a 2960 metros sobre el nivel del mar, es el único volcán activo que arroja lava con una composición de carbonatos única. Posee carbonatitas, lo que crea una lava más fina que fluye como el agua, más rápido de lo que una persona puede correr.
La erupción del volcán podría ser catastrófica, ya que afectaría a sitios históricos que se encuentran cerca (istock)
La erupción del volcán podría ser catastrófica, ya que afectaría a sitios históricos que se encuentran cerca (istock)

Se sitúa a unos 100 kilómetros de la ciudad de Arusha, y se lo conoce por su proximidad a algunos de los sitios paleoantropológicos más importantes del mundo. El Ol Doinyo Lengai está también a menos de 100 kilómetros de la Garganta de Olduvai, un sitio con yacimientos paleontológicos y arqueológicos prehistóricos olduvayenses y achelenses.

Además, se encuentra próximo a Laetoli -que posee una colección de huellas de homininis de más de 3,6 millones de antigüedad- y Engare Sero, un vasto testimonio de más de 400 pisadas de Homo sapiens. Es el más abundante y mejor conservado que se conoce hasta ahora en el continente africano.
Se encuentra próximo a Laetoli, que posee una colección de huellas de homininis de más de 3,6 millones de antigüedad
Se encuentra próximo a Laetoli, que posee una colección de huellas de homininis de más de 3,6 millones de antigüedad

En general, la actividad de "La Montaña de Dios" se confina a su cima, pero, de manera ocasional, el fenómeno es más dramático. El 4 de septiembre del 2007, el volcán arrojó ceniza volcánica que llegó a extenderse unos 17 kilómetros.

Es por eso que, según informó National Geographic, la geofísica Sarah Stamps de Virginia Tech se encuentra hace años con otros colegas tratando de predecir cuándo se producirá la próxima gran erupción. En junio del 2016, instalaron cinco sensores de posicionamiento alrededor del Ol Doinyo Lengai y, junto con la Universidad de Ardhi en Tanzania y la KIGAM de Corea del Sur, Stamps organizó un sistema de monitoreo que reúne información de la actividad del volcán en tiempo real.
Stamps organizó un sistema de monitoreo que reúne información de la actividad del volcán en tiempo real (istock)
Stamps organizó un sistema de monitoreo que reúne información de la actividad del volcán en tiempo real (istock)

Desde el 17 de junio de este año, Stamps y su equipo han registrado varias señales alarmantes, que los llevaron a predecir que una nueva erupción es inminente y que podría ser extremadamente destructiva. "Inminente en nuestro caso quiere decir en un segundo, en unas semanas, en unos meses o en un año o más", explicó la experta en diálogo con National Geographic.

"Hay un aumento de emisión de cenizas volcánicas, terremotos y una grieta cada vez más amplia en la cima del volcán en su lado oeste. Estos son todos signos de que una deformación volcánica llevará probablemente a una erupción en poco tiempo", agregó la geofísica.

Stamps resaltó que una mera erupción no causaría daño en los sitios paleoantropológicos, pero si una erupción grande coincide con una temporada de lluvias fuertes, los desprendimientos resultantes podrían potencialmente dañar Engare Sero y otros sitios cercanos.


Martes, 18 de julio de 2017
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -