Martes 30 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
JORNADA EN CASA DE GOBIERNO
Reunión preparatoria para la creación de una Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales
Una jornada de capacitación preparatoria hacia la creación de la Red Federal de Asistencia a víctimas de siniestros viales, se desarrolla en nuestra ciudad (finaliza en las últimas horas de esta tarde) dentro del marco del convenio suscripto por el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La capacitación es dictada por la Dirección de Promoción de la Salud y Desarrollo Comunitario de la Cruz Roja Argentina, en el marco suscripto con la Agencia de Seguridad Vial, y está dirigida a los representantes de la seguridad vial provincial, organismos nacionales con sede en Corrientes y que tengan competencia en materia de asistencia a víctimas en general y/o seguridad vial en particular.

Se brindan herramientas útiles para unificar criterios de actuación adecuada a la temática. Se da dentro de la iniciativa de creación de una red federal de asistencia a víctimas y sus familiares. Tiene como propósito contener y asesorar desde lo jurídico, psicológico, social y en materia de rehabilitación organizadas por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Corrientes, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Cruz Roja.

Ministro Ortega

El ministro Horacio Ortega expresó que nada mejor que empezar a trabajar, más allá de la prevención, una vez ocurrido el accidente en una circunstancia tan penosa para el que lo sufre. “No tenemos que olvidar que todos los que de alguna manera estamos sujetos a algún tipo de incidencia, que nos trae una serie de consecuencias en el quehacer cotidiano y muchas veces no sabemos a quién acudir o de qué manera afrontar una situación inesperada, porque nadie sabe antes de salir de su casa que va a sufrir un accidente vial”, expresó.

En otro momento el ministro de Seguridad sostuvo que es fundamental no solamente trabajar en políticas de prevención o las estadísticas como lo hemos hecho hace poco con la inauguración del observatorio de seguridad vial, que tiene la complejidad de lo que significa un siniestro vial en toda la provincia, que va a necesitar la asistencia de todos los organismos intermedios, de seguridad, policial, Universidad a través de ciencias criminalística que permitirá contar con una mirada científica, y municipal, que conformarán la red de protección a las víctimas.

Consideró Ortega que es fundamental que las personas siniestradas cuenten con la debida asistencia del Estado “tanto en lo jurídico, como en lo emotivo, porque la contención en los primeros momentos es fundamental para que esa persona que ha tenido el accidente pueda pensar y adecuarse a la nueva circunstancia que tiene que vivir”. Finalmente agradeció a todos los que de una u otra manera van a participar y no dudó en afirmar que Corrientes “va a contribuir enormemente en la formación de esta red y a la posibilidad de que los escenarios de la nación podamos contar con la asistencia todas las personas que nos encontramos transitando por las rutas argentinas”.

Representante de la Cruz Roja

La representante de la Cruz Roja Argentina, María Alejandra Barrionuevo dijo que el objetivo de esta capacitación es aunar, dar y pensar, herramientas para las víctimas, sus familiares. Algo que sabemos es que cada uno que va a asistir a otra persona lo hace al margen de percibir sus haberes, porque “no hay pago que pueda cubrir lo que cada uno de ustedes hacen”.

Sostuvo que Corrientes ya tiene un equipo de respuestas en el objetivo de hacer una red federal de asistencia a las víctimas.” En cada lugar que vamos por la emergencia no tenemos más que reconocer el profesionalismo que tienen; porque se trabaja con recursos que muchas veces no son los mejores y con situaciones que no son buenas. Sin embargo hacen lo mejor con lo que hay. Por eso nuestro objetivo es empezar a unificar esas herramientas y que las puedan aplicar para hacer mejor nuestro trabajo”

Red nacional de Seguridad Vial

Habló a continuación, Sebastián Fernández, representante de la Red Nacional de Seguridad Vial, dijo que lo que intentan desde la agencia, más allá de la cuestión de prevención que es en el que están trabajando fuerte, “hay que ayudar a las víctimas en el post; cuando la víctima sufre un siniestro se debe evitar su re-victimización y ayudarla a volver a su vida”.

En este aspecto agregó que lo primero que se pretende a través de esta red es “asistirla con asistencia psicológica, social, jurídica y de rehabilitación de la persona. Por eso estamos muy agradecido a la provincia de Corrientes, por su comportamiento y se nota el trabajo fuerte y el compromiso que tienen en la provincia en lo que hace a la seguridad vial. Acá se está trabajando muy bien y es para destacar porque no en todos los lugares es así”.

Presencias

El acto se desarrolló al promediar la mañana (jueves 22) y contó con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Ortega; representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, María Alejandra Barrionuevo; los subsecretarios de Justicia, Guillermo Weyler; de Gobierno, Luis Bravo; de Seguridad Ciudadana, Jorge Sivori; el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de la municipalidad de Corrientes, Carlos Ódena; funcionarios policiales y provinciales vinculados con la Seguridad y representantes de Cruz Roja Argentina.-



Jueves, 22 de junio de 2017
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -