Sábado 9 de Agosto de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
RIACHUELO
El compromiso para el dragado empieza a materializarse
Los equipos para la realización de la obras sobre el Arroyo Riachuelo están siendo armados a la vera del Río Paraná en Santa Catalina, el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), junto a equipo técnico y representantes de la empresa Ecodyma realizaron una visita al lugar, donde se interiorizaron los procesos que se llevaran adelante para el dragado.
Los componentes de la draga y todo el equipamiento necesarios llegaron desarmados en 16 carretones que fueron descargados en Santa Catalina, en la costa sobre el brazo del Río Paraná, cercano a la desembocadura del Riachuelo, donde iniciarán los trabajos en pocos días.

Técnicos especializados realizan el ensamblado de la draga más todo el equipamiento conformado por retroexcavadoras, lanchas, cañerías, pontones de asistencia y logística, una vez realizadas las pruebas y ajustes se procederá al traslado a la zona de obras para iniciar las tareas de dragado y refulado.

A partir de la asignación presupuestaria y firma del contrato con la empresa Ecodyma que estará a cargo de la obra bajo, la supervisión del ICAA materializándose el compromiso asumido por el gobierno provincial.

Los pronósticos favorables del Instituto Nacional del Agua (INA) y Servicio Meteorológico Nacional (SMN) favorecerán los trabajos para adecuar el cauce del arroyo Riachuelo desde la desembocadura en el Río Paraná, pasando el puente de la Ruta Nacional Nº 12 y hasta 2.000 metros aproximadamente superará el Puente Pexoa.

Tareas a ejecutar

En este tramo se conformará un canal de escurrimiento de 40 metros de ancho y 1 metro de profundidad, hoy inexistente, como consecuencia de la gran acumulación de sedimentos (arena y limo) en todo su cauce en especial en la desembocadura en el Río Paraná.

El dragado se ejecutará desde la progresiva 0,00 km en la confluencia del Riachuelo con el Río Paraná hasta la progresiva 16.000,00m, luego se continuará adecuando el ancho quitando solo los embanques. El producto del dragado se depositará en las márgenes del cauce de acuerdo a especificaciones técnicas.

El sedimento acumulado dificultó el normal escurrimiento de las aguas de las casi 340.000 hectáreas que conforman la cuenca total del Riachuelo, que tiene una longitud de 168 kilómetros desde su naciente, en la zona de Berón de Astrada, hasta su desembocadura.

Se buscará con esta obra disminuir el tiempo de permanencia de los excedentes hídricos del arroyo en el sector a dragar, atenuar las crecidas, minimizar las inundaciones en la zona, especialmente de los barrios de San Luis del Palmar y viviendas linderas al arroyo Riachuelo.

La gran caída de lluvias cercanas a los 1.500 mm desde enero a mayo del año de 2.017, en toda la zona norte de la provincia de Corrientes, provocaron la situación crítica en prácticamente toda la cuenca del Arroyo Riachuelo, ocasionando la acumulación del agua y enormes complicaciones a todas las zonas aledañas, especialmente en la urbana y rural de San Luis del Palmar.

El monto previsto para la ejecución de la obra, asciende a la suma de pesos ochenta millones con cero centavos ($ 80.000.000,00), se estima un plazo de seis meses para la ejecución de los trabajos.




Jueves, 22 de junio de 2017
...

Volver

Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
ANUNCIO DE VALDÉS
El Gobierno impulsa el deporte con la construcción de un polideportivo semicubierto en Santa Ana
Deportes | El gobernador Gustavo Valdés informó este lunes una importante inversión en infraestructura deportiva destinada a la localidad de Santa Ana.
GRANDES OBRAS
En julio estará listo el MACC, el edificio cultural más importante de los últimos siglos en la ciudad
Cultura | En la esquina de 9 de Julio y San Juan, los avances de los trabajos ya son notorios desde el exterior. La remodelación, que incluía una demolición, viró hacia la conservación al hallar vestigios constructivos del 1900.
Carnaval todo el año
El ritmo del carnaval de Rio se traslada al Corsódromo Nolo Alías y convoca a todo el país
Cultura | Siete maestros del carnaval carioca llegarán el fin de semana del 20 y 21 de junio para una capacitación impulsada por el gobierno de la provincia que realza a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -