... |
|
ACONSEJAN NO ASISTIR A ESCUELAS O TRABAJO SI TIENEN FIEBRE En Saps aumentaron las consultas por resfríos y hubo casos de neumonía en adultos 
Desde la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad advierten que se presentaron varias situaciones de automedicación en adultos y niños.
Las consultas por resfríos, broncoespasmos y neumonía aumentaron en estos días en las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) por las bajas temperaturas en la ciudad. Los casos graves que se presentaron no requirieron internación pero sí derivación a otros centros de salud. A su vez, desde la Comuna remarcaron que no hay que automedicarse ni dar antibióticos sin autorización a los niños, ya que crean una resistencia que impide que puedan curarse en otras situaciones. “Como veníamos previendo, hay más casos de resfríos y un par de pacientes con neumonía que ya los hemos tratado y hecho la derivación a otros centros de salud más complejos. Vemos muchas crisis por broncoespasmos y resfríos, no graves pero, aunque sean resfríos comunes, es recomendable asistir al médico. Hasta ahora no se han presentado casos de H1N1”, dijo a El Litoral la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Alejandra Elizalde Cremonte. En este sentido, recomendó “no automedicarse y tampoco dar antibióticos sin autorización de un profesional a los niños”. “Los resfríos comunes se curan con reposo y dieta (mucho líquido). Se presentaron varios casos en que los niños estaban tomando amoxicilina; esto se receta en casos de bronquitis, placas en la garganta o neumonía, por ejemplo. Muchas madres medican a sus hijos sin consultar al pediatra y esto es grave, cuando se da un antibiótico que no le corresponde genera una resistencia que hace que cuando necesite realmente este antibiótico no le sirva”, explicó la doctora y remarcó que “ante la presencia de mocos hay que asistir al médico”.
En las Saps se presentaron varios casos en que los niños estaban tomando amoxicilina sin autorización; esto se receta sólo en casos de bronquitis, placas en la garganta o neumonía, por ejemplo.
Respecto a los casos de neumonía que atendieron, cuatro en menos de dos semanas, indicó que “fueron derivados a hospitales y los cuatro volvieron a las Saps comentando que los antibióticos que se dieron en las salitas fueron aprobados por los doctores que los vieron”. Hasta el momento, se presentó la misma cantidad de vecinos a consultar que el año pasado y no se han registrado casos que requieran internación, al menos en los centros de salud barriales que dependen de la Municipalidad. En relación a la asistencia a la escuela o al trabajo, comentó: “Cuando la persona está muy engripada, estornuda y tiene fiebre, debe hacer reposo en su casa, tomar mucho líquido y té con limón. Si presentan estas condiciones no deben asistir a ambientes cerrados donde haya muchas personas porque estarían contaminando el ambiente”. Cabe recordar que ayer El Litoral publicó que, según directores de hospitales y desde servicios de emergencias, aumentó el número de consultas por cuadros respiratorios.
Miércoles, 21 de junio de 2017
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|