Miércoles 22 de Julio de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TALLER INFORMATIVO
Ley de Protección de Bosques Nativos y de Presupuestos Mínimos de Manejo del Fuego
En el Cine Teatro Municipal la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Defesa Civil auspiciaron un Taller Informativo, organizado por el Consorcio Forestal Portal Sur, acerca de la Ley N ° 26.331 “Protección de Bosques Nativos”.
Abordaron los siguientes lineamientos; antecedente de la Ley, niveles de conservación y grados de intervención en las masas boscosas, variantes y reglamentos de los planes de conservación, contenidos, formulación, quema de presentación, entre otros y especial referencia a la Ley N° 28.815 de “Presupuestos Mínimos de Manejo del Fuego” su ámbito de aplicación en las acciones y operaciones de prevención, presunción y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastiles, matorrales y humedales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural. Asimismo alcanza a fuegos planificados, que se dejan arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas, y para el logro de manejo de una unidad territorial. Los temas tratados fueron los siguientes ;autoridad de aplicación, objetivos, regionalización de aplicación del sistema federal de manejo del fuego, funcionamiento operativo y técnico del S.F.M.F, apoyo en combate, equipamiento y servicios, información y prevención y capacitación, obligación de los particulares y las infracciones y sanciones que implica esta Ley.

Los Disertación estuvo a cargo de el Técnico Forestal Ariel Adrián Caro y el Ingeniero Forestal Carlos Jacobo dependiente de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, estuvieron presentes el Mandatario Municipal, Presidente del Consorcio Forestal Sr Mario A. Fernández, Secretario del Consorcio Forestal Sr. José del Fabro, propietarios de campos, prestadores turísticos, propietarios forestales, el INTA y alumnos de instituciones escolares.

Ingeniero Carlos Jacobo del área de Protección Forestal: “La ley que voy a dejarles tiene que ver fundamentalmente con la protección del ambiente; involucra desde lo que esta plantado por el hombre, todo lo que tenga que ver con los montes nativos, los montes cultivados, los alambrados, las casas que muchas veces están insertas en el medio de un bosque tan nativo como implantado y fundamentalmente el ambiente (implica aire, suelo y agua).

Si nosotros tenemos en cuenta dar un buen uso al manejo del fuego previniendo que este fuego llegue a consumir lo que nosotros queremos que consuma para mejorar un lote, pero si nosotros utilizamos el fuego sin tener en cuenta todo lo que tenga que ver con la prevención de evitar que ese fuego que utilizamos vaya a mayores daños a otras fincas vecinas o a nosotros mismos dentro del predio estamos cometiendo un error muy grande y esta ley provee una sanción pecuniaria.

La ley provee desde un sueldo a cincuenta sueldos mínimos de un empleado nacional. Por lo tanto una sanción puede llegar hasta casi los $200.000.

La Dirección de Recursos forestales es el organismo provincial que es responsable de la aplicación de las leyes, tanto provincial como nacional del manejo del fuego. Además el Ingeniero se refirió a los trámites que deben realizar los particulares para hacer uso del fuego, el relleno de formularios en los que deben dar cuenta de los mínimos requisitos que hagan a la prevención, al control, a saber que tiene personal idóneo o que se van a dedicar a trabajar en el uso del fuego, que se puede ser a través de internet, a través de las delegaciones, en manos propias en la Dirección de Recursos Forestales.

La ley nacional provee un presupuesto nacional y a cada Provincia que tiene aprobada por ley su ordenamiento se le asigna un dinero en función de estos bosques. Estos subsidios son presupuestos que asigna la Nación a través de las autoridades locales de aplicación a través de su ordenamiento de voz. Así mismo, el Técnico Forestal Ariel Adrián Caro, relató que en el año 2011 se presentaron catorce proyectos (proyecto de formulación de plan de manejo forestal como de conservación) y la convocatoria del año 2014 con quince proyectos presentados por titulares de bosques nativos.

Contactos:

proyectosleydebosques@gmail.com

ariecaro@gmail.com

elbosqueesnuestro@yahoo.com.ar

Perú 1120-Tel: 379-4476035-4463087

http://recursosforestales.corrientes.gob.ar/home/dpto-bosques-nativos



Viernes, 11 de julio de 2014
...

Volver

ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -