Domingo 17 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INTERÈS
Se quiere impulsar una red para promover la donación de sangre en la UNNE
Esto es una iniciativa de la Comisión de Donantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con el fin que en cada carrera se constituya una agrupación que se encargue de promocionar la donación de sangre.
Este jueves se concretó el primer encuentro entre autoridades del Banco de Sangre Central (BSCC); un docente, miembros del Centro de Estudiantes y de la Comisión de Donantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el presidente de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), para impulsar una “Red universitaria que promueva la donación de sangre”. El objetivo es que en cada Facultad de la UNNE se conforme una Asociación para realizar campañas de promoción entre los alumnos y profesores.


La reunión se realizó al mediodía en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias. El Coordinador del Área de Hemodonación del BSCC, Vertinaldo Ávalos, explicó qué actividades desarrollan los Clubes de Donantes y destacó que el ámbito educativo es el lugar más adecuado para trabajar desde la promoción de la donación de sangre. “En muchos países las principales Asociaciones de Donantes son conformadas por estudiantes secundarios, terciarios y universitarios”, dijo.


“Cuando organizamos las colectas externas, hay chicos que salen de una clase y donan sangre. La donación tiene que ser algo cotidiano y estar constituida en la cultura social”, comentó Ávalos.


El Estatuto y la experiencia conformada por la Facultad de Ciencias Veterinarias se quieren extrapolar a todas las facultades de la UNNE y que las Comisiones estén integradas por alumnos y profesores, para que tenga una continuidad en el tiempo. Por lo tanto, se llevarán a cabo otras reuniones con distintos Centros de Estudiantes y serán invitados a participar de la colecta externa de sangre, a realizarse a principios de julio en dicha facultad.


“En el caso de conformarse una Comisión de Donantes, como primera medida se organiza un taller informativo sobre la temática. Los estudiantes interesados pueden registrarse en un Padrón de Donantes Voluntarios y si hay respuestas positivas, se realiza una colecta externa dentro del establecimiento educativo”, comentó Ávalos.


La Facultad de Veterinaria un gran referente

Esta Comisión de Donantes se conformó en el 2011, gracias a la iniciativa del profesor de la Cátedra de Pequeños Animales, Dra. Ricardo Maidana, y del estudiante (y actual Presidente de la Comisión) Francisco Julián. Desde su creación realizan campañas de promoción y colectas externas en el establecimiento educativo, y por su gran desempeño en el 2014 el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación (ahora, Dirección de Sangre y Hemoderivados) lo incorporó al registro de “Instituciones Amigas de la Donación de Sangre”.


“En el 2012 concretamos nuestra primera colecta externa y todavía continuamos con estas campañas. Fuimos creciendo como comisión, estamos inscriptos con la mayor categoría como Asociación de Donantes y es importante, porque fue la primera Facultad a Nivel Nacional registrada dentro de este programa”, explicó.


Viernes, 16 de junio de 2017
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -