Viernes 20 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DATOS ESTADISTICOS DEL OBSERVATORIO DE LA AGENCIA NACIONAL
Seguridad Vial: el NEA tiene uno de los índices más bajos en uso de casco y cinturón
En casi todas las categorías, Corrientes y las provincias vecinas están por debajo de la media nacional. La faja de seguridad para automovilistas es utilizada en un 40% . Sólo el 59,8% de los motociclistas utiliza la protección para la cabeza.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó un informe sobre la realidad del tránsito y el cumplimiento de las normas en todo el país. Los datos obtenidos ubican a la Argentina bastante lejos de los niveles óptimos o comparándolo con otras partes de Latinoamérica. Además, en la subdivisión que se realiza por regiones, el Nordeste es una donde la problemática resulta más preocupante.
Fueron varios los ítems tomados en cuenta para elaborar el informe y Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa se ubican por debajo de la media nacional en muchos casos, sobre todo en algunos de los más trascendentes.
El uso del cinturón de seguridad, considerada una de las medidas de mayor importancia para prevenir fallecimientos al volante, tiene un nivel de uso del 50% a nivel nacional, mientras que en el NEA es sólo del 41,1%. Cabe mencionar que la Argentina se encuentra bastante por debajo de los índices de otros países, como Chile con el 82% o Colombia con un 75%.
Pero estos datos estadísticos se vuelven aún más alarmantes teniendo en cuenta el uso del cinturón de las personas que viajan en la parte trasera del vehículo. En esta categoría, el nivel de utilización es sólo del 15,2%.
La presencia de menores de edad y en muchos casos niños representa también un factor de preocupación y cuidado, existiendo al respecto ciertas normativas que buscan protegerlos. En esta categoría, el NEA se encuentra también entre las regiones con menos cuidados. Aquí, el uso correcto de los elementos de seguridad se da sólo en el 17,7% entre los niños de entre 0 y 4 años. A nivel nacional el índice es también bajo, aunque muy superior al de esta parte del país, llegando al 46,4%.
Sin embargo, si se toman en cuenta los datos obtenidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial sin hacer subdivisiones, el 80.5%de las personas menores de 18 años no cumplen con las medidas de seguridad que establecen las normas que se encuentran vigentes.
Motos
Además de las medidas que deben tomarse al transitar en un vehículo de cuatro ruedas, la normativa para el tránsito de las motos tiene sus particularidades. La proliferación de este tipo de rodados en Corrientes y varias otras provincias hace que asuma un papel preponderante en la cantidad de siniestros y en la gravedad de sus consecuencias.
En este marco, el uso del casco representa una de las cuestiones centrales a tener en cuenta y hacia donde apuntan muchas de las campañas de concientización que se encaran desde los distintos estamentos del Estado. De acuerdo con el estudio realizado por la Ansv, el 59,8% de los conductores de motocicletas del Nordeste utiliza la protección reglamentaria. En tanto, sólo el 54% de estos vehículos lleva a todos los ocupantes con el casco puesto.
Este nivel de llegada del casco se encuentra, también, por debajo del promedio que se obtuvo a través de los estudios en todo el país. En la Argentina, el índice general es del 65,4% respecto a los conductores y de un 60,7% si se toman en cuenta a los acompañantes.
Desde Nación indicaron que los jóvenes y niños son los usuarios más frecuentes de las motocicletas, tanto siendo conductores como acompañantes. Este rango de edad resulta uno de los más preocupantes, ya que se incrementa significativamente en relación con la media general. De esta manera, estiman que el 70% de los menores no utiliza protección al viajar en moto.
Vale mencionar que en la ciudad está normativamente prohibido que menores de 10 años puedan viajar como acompañantes en motocicletas.
Esta cuestión impulsó varias medidas y campañas municipales que tuvieron distintos resultados, siendo de marzo a diciembre la situación más compleja, debido a los padres que llevan por este medio a sus hijos a la escuela.

Observatorio
Los datos presentados en el informe por la Ansv fueron elaborados durante el año pasado. Aunque este tipo de estudio se realiza desde 2011, destacan desde Nación que es la primera vez que se puede obtener información estadística específica por cada región del país a través del observatorio vial.
En este sentido, se espera que en el mediano plazo puedan realizarse estudios estadísticos similares a nivel local con datos que resulten de la base del observatorio vial de Corrientes que se inauguró hace pocas semanas. El nuevo centro incluirá el análisis de la circulación de distintos tipos de vehículos de la Capital como de otras localidades de la provincia.


Lunes, 12 de junio de 2017
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -