Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PRONOSTICOS DE LA EBY
Auguran precipitaciones de variada intensidad en nuestra zona
La Entidad Binacional Yacyretá informó que los pronósticos elaborados por los centros meteorológicos de referencia, marcan para la presente semana precipitaciones de variada intensidad en las cuencas de aporte más cercanas al embalse de Yacyretá y áreas aledañas a la Central Hidroeléctrica. Se prevé montos acumulados totales del orden de los 100-150 mm, concentrados mayoritariamente entre los días miércoles 7 y jueves 8.
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: Durante la semana pasada el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 19.200 m3/s, con valor máximo de 20.700 m3/s, y mínimo de 18.300 m3/s.
Para el día de hoy, Lunes 5 de Junio de 2017, se estiman 19.800m3/s.
Los caudales esperados en Yacyretá durante la presente semana estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución de las precipitaciones pronosticadas sobre la cuenca de aporte inmediata a Yacyretá, estimándose una afluencia dentro del rango de los 19.000 a 24.000 m3/s. La estimación del valor máximo surge del estado actual del conocimiento en relación con los pronósticos meteorológicos.
Al respecto debe aclararse que la evolución real de los caudales de aporte al embalse estará determinada por la evolución real de los eventos meteorológicos que se vayan desarrollando durante la presente semana en la cuenca de aporte inmediato a Yacyretá.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona se mantuvieron entre 1.8 y 2.2 m. En el día de la fecha, Lunes 5 de Junio de 2017, la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó es de 2.2 m (lectura de la hora 02).
La evolución de la situación hidrometeorológica regional y los resultados de los pronósticos meteorológicos disponibles al día de la fecha, indican que la situación aguas abajo de Yacyretá sería de menor criticidad que la descripta en el Informe de Situación Especial del 31 de Mayo de 2017.
Consecuentemente se espera que durante la presente semana los niveles del río Paraná en la localidad de Ituzaingó, Pcia de Corrientes, evolucionen por debajo del umbral de alerta (3.5 m). El rango más probable de evolución estaría entre 2.0 m y 2.5 m.

Análisis de tendencias a mayor plazo.
Luego de dos meses signados por precipitaciones por encima de lo normal, los escenarios climáticos a más largo plazo (trimestre Junio-Julio-Agosto) previstos por los centros de referencia indican resultados consistentes para las precipitaciones en la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá. Tanto el SMN (AR) como el INPA-INPE-CEMADEN (BR) prevén situaciones dentro de lo normal a superior a lo normal para la misma región (área verde en los mapas). Para el resto de la cuenca del río Paraná, situada aguas arriba de la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema, no hay una tendencia definida de precipitaciones (área gris en el mapa de la derecha).

Fuente: mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por INPA-INPE-CEMADEN de Brasil (derecha), correspondiente a precipitaciones acumuladas en el trimestre Junio-Julio-Agosto de 2017.
Lo mencionado es un indicador de atención en relación con la posibilidad de repuntes de caudales desde la porción inferior de la cuenca de Yacyretá (30%, desde la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema). Eventos localizados de precipitaciones intensas sobre las cuencas situadas en dichas áreas podrían definir este tipo de situaciones, dado lo cual es necesario la observación permanente de los pronósticos meteorológicos de corto plazo.
Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.


Lunes, 5 de junio de 2017
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -