Sábado 28 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
JORNADA DE ENCUENTRO EN EL SALÓN VERDE
El Gobierno de Corrientes toma como política de estado la pluralidad y diversidad religiosa
La actividad fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Manuel Cuevas, junto al responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en el área de Pluriculturalidad, Carlos Alvarez Nazareno, acompañados por autoridades del Consejo de Mayores de religiones afrodescendientes en Corrientes.
Las religiones de matriz afro, sus rituales y representaciones y prácticas sociales, son parte del legado que trajeron los africanos esclavizados que llegaron al continente americano, producto de la trata esclavista.

Particularmente en Argentina, dichos rituales y los cultos, durante los últimos años se han visto expuestos a un creciente contexto de estigmatización y desjerarquizacación, respecto de las religiones hegemónicas impuestas en los procesos de colonización instaurados a partir del siglo XVI.

Se inscriben en estos procesos de discriminación sus prácticas y representaciones, así como también sus participantes.

Es por ello, desde la perspectiva de promoción de los derechos humanos, la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, inicia de esta manera una ronda de encuentros que abordan la situación actual y las principales dificultades que atraviesan estos cultos y sus integrantes.

“Es muy grato estar acompañados por la masiva presencia de representantes y quienes practican el culto de religiones de matriz afro. El Gobierno de Corrientes ha tomado como política de estado la pluralidad y diversidad religiosa y a través de los siglos sabemos cúal ha sido la lucha de quienes practican el culto afro por la dignidad, la libertad y el respeto a la condición humana. El hombre encontró la libertad cuando se encontró asimismo, que es lo mismo que encontrarse con su propia dignidad”, dijo al tomar la palabra en el Salón Verde el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Manuel Cuevas.

El funcionario puntualizó que “como defensores de los derechos humanos debemos hacer valer la dignidad de cada persona, todos somos iguales ante la ley y es nuestra misión que todos tengan igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación, que redundan en hostilidad y marginación”.

Y cerró con estos términos: “No tengo dudas que en este Encuentro los vamos a escuchar, vamos a recibir sus demandas y buscaremos los caminos para canalizarlas, sabiendo que unidos es más fácil ponerle fin a las prácticas discriminatorias hacia quienes profesan otras religiones”.

Por su parte, el funcionario de Nación, Carlos Alvarez Nazareno, expresó: “Quiero destacar y agradecer a Corrientes, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos porque estamos dando en esta provincia el puntapié a este tipo de encuentros que lo vamos a propagar en todo el país. El objetivo es promover el respeto y la igualdad de todas las religiones y en este caso de matriz africana”.

Luego, manifestó que “lamentablemente durante años en Argentina se ha estigmatizado a estas religiones, llamándolas sectas, brujerías o de magia negra, pero felizmente este gobierno nacional tomó un fuerte compromiso de trabajar con las provincias para revertir esa realidad”.

A la vez que precisó que con este tipo de jornadas “vamos construir un diagnóstico de cómo están, cuales son las dificultades y fundamentalmente a partir de hoy vamos a abrir un registro en la provincia respecto a quienes practican este culto”, a lo que acotó: “Va a posibilitar saber cuantos son, como se integran las familias religiosas y cómo podemos hacer para apoyarlos, porque estas religiones surgieron para dar luz y solidaridad, alejadas de cualquier práctica lucrativa”.

Para concluir puso de relieve que “estos cultos han sufrido históricamente persecución y hostigamiento y estamos acá para plasmar políticas públicas que marquen el camino para erradicar todo eso”.


Jueves, 11 de mayo de 2017
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -