Lunes 18 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Acondicionan los principales auditorios de la UNNE para personas hipoacúsicas
Dos de los auditorios más concurridos de la UNNE, el Aula Magna de la UNNE en la ciudad de Resistencia, y el Auditorio de la Facultad de Derecho, en Corrientes, cuentan con sistemas de aros magnéticos que favorecen la recepción de sonidos sin interferencia para personas hipoacúsicas.
El GRIER (Grupo de Ingeniería en Rehabilitación) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE es un equipo de investigación creado en el año 2012 que trabaja en proyectos de diversa índole en el área. La actividad del grupo consiste en el diseño, construcción y transferencia de equipamientos para la inclusión y rehabilitación de personas con discapacidad.

Una de las líneas de trabajo del grupo se orienta a favorecer las condiciones de adaptación de las personas hipoacúsicas, quienes aun usando audífonos, encuentran dificultad para escuchar voces y sonidos en lugares donde hay ruido ambiente o en salas con deficiencias acústicas.

Con ese fin, el GRIER desarrolló sistemas de aros magnéticos o lazos magnéticos que consisten en dispositivos que procesan señales provenientes de una fuente determinada y generan campos magnéticos que son recibidos y reconvertidos a señales de audio por los audífonos. El sistema se instala por única vez en un ambiente dado y queda disponible para su uso de manera permanente con cada actividad que se desarrolle en ese lugar.

Este tipo de sistema ya fue instalado por el GRIER en el Instituto Hellen Keller (centro de rehabilitación para sordos e hipoacúsicos), entre otros establecimientos de la región, y por pedido de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, se empezó la instalación en algunas dependencias de la Universidad en el marco de la política institucional de accesibilidad.

En ese sentido, ya están instalados y funcionando aros magnéticos en el Aula Magna de la UNNE ubicada en el Campus de la ciudad de Resistencia y también en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes, dos de los auditorios de mayor capacidad y más concurridos de la UNNE.

Se proyecta extender progresivamente esta tecnología inclusiva a otras instalaciones de la UNNE, siendo una de las próximas dependencias en las que se acondicionará con lazos magnéticos el Salón Dr. Rossi del Centro Cultural Nordeste de la ciudad de Resistencia.

Este tipo de sistemas es utilizado ampliamente a nivel mundial, sin embargo la utilización en el país recién ingresó a una etapa de mayor difusión, y la particularidad en la UNNE es el diseño a bajo costo del equipamiento respecto a los productos comerciales, según comentaron el ingeniero Oscar Guillermo Lombardero, director del GRIER, el doctor Víctor Toranzos, el licenciado Eduardo Ricciardi y el ingeniero Carlos Aquino, integrantes del equipo de investigación y extensión.

Destacaron asimismo que la tarea de instalación de estos equipamientos en la UNNE se inserta en una acción institucional que incluye diversas estrategias para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad o limitaciones físicas.

En el aspecto técnico, explicaron que un sistema de aro magnético (AM) consiste en la disposición de una bobina implementada mediante un cableado eléctrico, con un conductor de cobre de diámetro adecuado y que circunda la superficie del salón auditorio o de clases, a nivel dintel o bien a nivel zócalo, cerrando el circuito.

Un equipo de amplificación de audio con un sistema de adaptación de impedancias, excita dicha bobina generando un campo magnético que transporta la señal de audio en la zona interna o de cobertura, llegando al audífono de personas hipoacúsicas que reciben la señal con alta nitidez.

Para el caso del Aula Magna y el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNNE se diseñó e implementó un dispositivo capaz de generar un campo magnético en una sala de aproximadamente 400 metros cuadrados de superficie.

Lombardero comentó que en el país el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a diferentes universidades facultades y escuelas técnicas llevan a cabo un programa para difundir esta tecnología en el país y tenerla disponible a un costo accesible respecto a los equipos importados. El Grupo de Ingeniería en Rehabilitación (GRIER) se encuentra trabajando con el INTI a través de un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de optimizar este tipo de sistemas.

El GRIER lleva adelante proyectos e innovaciones científicas y técnicas en materia de rehabilitación e integración de las personas con discapacidad, en vinculación con instituciones dedicadas al trabajo con discapacitados en la región.

El grupo de ingeniería en rehabilitación participa en la Cátedra Libre “Diseño Universal e Inclusión de la UNNE” una propuesta de la UNNE y forma parte de las acciones del Programa UNNE Inclusiva.


Martes, 2 de mayo de 2017
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -