Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Acondicionan los principales auditorios de la UNNE para personas hipoacúsicas
Dos de los auditorios más concurridos de la UNNE, el Aula Magna de la UNNE en la ciudad de Resistencia, y el Auditorio de la Facultad de Derecho, en Corrientes, cuentan con sistemas de aros magnéticos que favorecen la recepción de sonidos sin interferencia para personas hipoacúsicas.
El GRIER (Grupo de Ingeniería en Rehabilitación) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE es un equipo de investigación creado en el año 2012 que trabaja en proyectos de diversa índole en el área. La actividad del grupo consiste en el diseño, construcción y transferencia de equipamientos para la inclusión y rehabilitación de personas con discapacidad.

Una de las líneas de trabajo del grupo se orienta a favorecer las condiciones de adaptación de las personas hipoacúsicas, quienes aun usando audífonos, encuentran dificultad para escuchar voces y sonidos en lugares donde hay ruido ambiente o en salas con deficiencias acústicas.

Con ese fin, el GRIER desarrolló sistemas de aros magnéticos o lazos magnéticos que consisten en dispositivos que procesan señales provenientes de una fuente determinada y generan campos magnéticos que son recibidos y reconvertidos a señales de audio por los audífonos. El sistema se instala por única vez en un ambiente dado y queda disponible para su uso de manera permanente con cada actividad que se desarrolle en ese lugar.

Este tipo de sistema ya fue instalado por el GRIER en el Instituto Hellen Keller (centro de rehabilitación para sordos e hipoacúsicos), entre otros establecimientos de la región, y por pedido de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, se empezó la instalación en algunas dependencias de la Universidad en el marco de la política institucional de accesibilidad.

En ese sentido, ya están instalados y funcionando aros magnéticos en el Aula Magna de la UNNE ubicada en el Campus de la ciudad de Resistencia y también en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes, dos de los auditorios de mayor capacidad y más concurridos de la UNNE.

Se proyecta extender progresivamente esta tecnología inclusiva a otras instalaciones de la UNNE, siendo una de las próximas dependencias en las que se acondicionará con lazos magnéticos el Salón Dr. Rossi del Centro Cultural Nordeste de la ciudad de Resistencia.

Este tipo de sistemas es utilizado ampliamente a nivel mundial, sin embargo la utilización en el país recién ingresó a una etapa de mayor difusión, y la particularidad en la UNNE es el diseño a bajo costo del equipamiento respecto a los productos comerciales, según comentaron el ingeniero Oscar Guillermo Lombardero, director del GRIER, el doctor Víctor Toranzos, el licenciado Eduardo Ricciardi y el ingeniero Carlos Aquino, integrantes del equipo de investigación y extensión.

Destacaron asimismo que la tarea de instalación de estos equipamientos en la UNNE se inserta en una acción institucional que incluye diversas estrategias para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad o limitaciones físicas.

En el aspecto técnico, explicaron que un sistema de aro magnético (AM) consiste en la disposición de una bobina implementada mediante un cableado eléctrico, con un conductor de cobre de diámetro adecuado y que circunda la superficie del salón auditorio o de clases, a nivel dintel o bien a nivel zócalo, cerrando el circuito.

Un equipo de amplificación de audio con un sistema de adaptación de impedancias, excita dicha bobina generando un campo magnético que transporta la señal de audio en la zona interna o de cobertura, llegando al audífono de personas hipoacúsicas que reciben la señal con alta nitidez.

Para el caso del Aula Magna y el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNNE se diseñó e implementó un dispositivo capaz de generar un campo magnético en una sala de aproximadamente 400 metros cuadrados de superficie.

Lombardero comentó que en el país el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a diferentes universidades facultades y escuelas técnicas llevan a cabo un programa para difundir esta tecnología en el país y tenerla disponible a un costo accesible respecto a los equipos importados. El Grupo de Ingeniería en Rehabilitación (GRIER) se encuentra trabajando con el INTI a través de un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de optimizar este tipo de sistemas.

El GRIER lleva adelante proyectos e innovaciones científicas y técnicas en materia de rehabilitación e integración de las personas con discapacidad, en vinculación con instituciones dedicadas al trabajo con discapacitados en la región.

El grupo de ingeniería en rehabilitación participa en la Cátedra Libre “Diseño Universal e Inclusión de la UNNE” una propuesta de la UNNE y forma parte de las acciones del Programa UNNE Inclusiva.


Martes, 2 de mayo de 2017
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -