CORRIENTES Empiezan a detectarse los primeros casos de broncoespasmos en niños  Los primeros casos se conocieron a través del Servicio de Ambulancias Municipal que recorre las zonas más afectadas. El Gobernador visitó Loreto, Berón de Astrada, Caá Catí, Empedrado, San Miguel y San Luis del Palmar, algunas de las localidades más castigadas. Si bien el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no indica lluvias para el fin de semana, tanto el Gobierno provincial como el Municipio continúan trabajando en todos los lugares afectados por las últimas lluvias, registradas entre el domingo y lunes último, para asistir principalmente a las personas que sufrieron la inundación de sus hogares. En este contexto, el Intendente capitalino sobrevoló días atrás la capital correntina y el Gobernador recorrió ayer parte del interior provincial.
La directora de Acciones Directas y Compensatorias del Municipio, Celeste Lazzarini, indicó que ahora “se realiza la tarea más difícil, que es la asistencia después de la inundación”, y aseguró: “Hay una respuesta muy eficaz e inmediata del Municipio, pero todavía nos queda mucho por hacer”. “Muchas familias vuelven a sus hogares y otras todavía permanecen evacuadas, autoevacuadas. El mayor problema que encontramos ahora es la limpieza, y todavía hay familias con agua en sus casas”, comentó Lazzarini. “Por eso, además de alimentos y artículos de limpieza, estamos atendiendo muchos casos de salud, sobre todo situaciones de broncoespasmo en niños, a través del SAMUN (Servicio de Ambulancias Municipal) que recorre todos los barrios afectados”, destacó la funcionaria. Mientras que el gobernador, Ricardo Colombi, recorrió ayer los centros de evacuados y las zonas rurales de Loreto, Berón de Astrada, Caá Catí, Empedrado, San Miguel y San Luis del Palmar, ya que son algunas de las áreas más perjudicadas por el fenómeno climático.DESTA12 “La situación es complicada, el agua es demasiada, estamos recorriendo todos los departamentos”, afirmó el Mandatario y agregó: “Estamos muy preocupados porque indudablemente escurrir esta agua va a llevar un buen tiempo; por eso tenemos que seguir optimizando las acciones, los programas y la atención sanitaria y alimentaria a pesar de las circunstancias que, por suerte, están controladas”, aunque igualmente bajó indicaciones claras al Comité de Emergencia de “no disminuir el trabajo de asistencia en ninguna de las zonas afectadas”.
En Capital, las últimas personas que se encontraban alojadas en el Hogar Escuela, que funcionó como Centro de Evacuados de los barrios inundados perteneciente a la zona de La Olla, regresaron a su casa. Aunque según indicó el secretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Diógenes González, “ahora continuará el trabajo mediante la confección de un padrón de familias afectadas, las cuales serán asistidas para que puedan reconstruir sus casas y recuperar las pérdidas materiales”. En tanto, la situación en San Luis del Palmar es todavía muy crítica(Ver recuadro).
San Luis se quedó sin unidad de rastreo aéreo y peligra la asistencia a lugares intransitables
Ayer, el único helicóptero con el que contaba la localidad de San Luis del Palmar, donde más de dos mil personas fueron afectadas por las inundaciones, se retiró. “Desconocemos las causas pero el único helicóptero que nos ayudaba para realizar la asistencia en terrenos en los que no podemos acceder ni con los UNIMOG (camiones multipropósitos del Ejército Argentino) se fue” indicaron a época desde el Centro de Operaciones Estratégicas (COE). Esto complica la asistencia sobretodo alimenticia y sanitaria que se realizaba en parajes que quedaron totalmente aislados. Por tal motivo, hoy las asistencias que se realizarán se harán sólo de forma terrestre, hasta donde el agua lo permita. Al hacer referencia al número de afectados indicaron que hasta el momento no hay cifras exactas porque hay muchas zonas a las que no se puede llegar. “La verdad es que tememos por el estado en el que puedan estar muchas otras personas que están en el medio de la nada y rodeadas de agua”, aseveraron.
Sábado, 29 de abril de 2017
|