Martes 12 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MUESTRA FOTOGRÁFICA
Ausencia perpetua: homenaje a jóvenes víctimas de la violencia en democracia
Miles de vidas han sido tronchadas por el delito en los últimos años ante la indiferencia de gobernantes, legisladores y magistrados. Una muestra fotográfica quiere quebrar el silencio de la dirigencia y de la sociedad sobre este flagelo
Facebook
La fotógrafa Patricia Terán se cruzó con un ejemplar del libro Ausencia Perpetua de Diana Cohen Agrest, y de la lectura que ese texto que ninguna madre debería tener que escribir jamás nació la idea de organizar esta muestra fotográfica, que presenta los rostros de jóvenes que perdieron su vida en hechos delictivos, de inseguridad vial y otros, y busca dar testimonio de la experiencia de sus familiares a los que el Estado y buena parte de la sociedad da la espalda.

Una realidad incómoda, de la que los políticos, entre incapaces e insensibles, intentan desresponsabilizarse.
"La idea surgió a partir de la experiencia personal, casi cotidiana, de ver llegar a mis chicos a casa y escucharlos contar que son abordados por otros chicos como ellos para asaltarlos –dijo Patricia Terán a Infobae-. Tuvimos un episodio bastante impactante con uno de ellos y estábamos muy preocupados. En verano, mi cuñada me presta el libro de Diana Cohen Agrest, Ausencia Perpetua. Diana es la mamá de Ezequiel Agrest, asesinado el 8 de julio de 2011, en una entradera, a los 26 años, y realmente quedé muy conmovida. Los ojos de Ezequiel, en la tapa del libro me interpelaban todo el tiempo: podían ser los de mis propios hijos".



Esta fotógrafa sintió entonces el impulso de hacer algo, en respuesta además a una invitación de la autora: "Sobre el final del libro –explica-, Diana Cohen dice que todos deberíamos recordar. Al mismo tiempo, noté que los familiares se agrupan conforme les suceden las cosas, Las Madres del Dolor, AVISE, ACTIVVAS, etc. No quiero esperar a tener a una víctima para agruparme. Necesito comprometerme desde mi lugar de ciudadana y llamar desde lo que hago a construir sentido".

Pero para dar forma concreta a la idea, faltaba el contacto con los protagonistas. "Elaboré entonces un proyecto a raíz del libro, ubiqué a una amiga de Ezequiel por Facebook, que me contactó con Diana -cuenta Terán-. Después de escribirnos, nos conocimos, se lo mostré, y juntas pensamos en la importancia de hacer que esta muestra incluyera a muchas víctimas, a todas las que pudiéramos, de hecho Diana me recalcó la importancia de que esta muestra fuera federal. Así comenzó todo".

"Diana me puso en contacto con otros familiares, por ejemplo con Ema Cibotti, cuyo hijo Manuel Lischinsky, fue víctima de un conductor irresponsable, fundadora de la asociación civil ACTIVVAS, y se fue tejiendo una red, entre muchas madres, padres, hermanos y amigos de jóvenes asesinados en democracia", agrega Patricia Terán, quien explica también que le puso "Ausencia perpetua" a la muestra "porque en definitiva es lo único perpetuo en todo esto, las ausencias de las víctimas".



Además de profesora de Filosofía y Ciencias Sagradas, egresada del Instituto Superior Marista "Marcelino Champagnat", Terán estudió Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes de Luján e Historia del Arte en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente es titular de la cátedra "Fotografía Creativa de Autor I y II" en Motivarte (Palermo), dirige el Taller de Composición Fotográfica en el Club de Golf "Las Praderas de Luján" y dicta talleres Open DC en la Universidad de Palermo.

En cuanto a sus expectativas con esta muestra, Terán dice que espera que ésta sea "un espacio de reflexión, una voz desde la mirada para interpelar a los ciudadanos: ¿qué nos está pasando?, ¿qué sucede con la Justicia que convierte en víctimas a los victimarios?, ¿por qué el olvido?, ¿desde dónde se puede sumar?"



"No importa el espacio de donde uno venga: reflexionar, sumar, pensar en educar para construir un lugar mejor. Este que todos habitamos", concluye.

La muestra será inaugurada el jueves 10 de julio y estará abierta al público hasta el lunes 4 de agosto, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, en el barrio de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires


Domingo, 6 de julio de 2014
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -