Jueves 26 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES
Fabián Ríos: "Ustedes son trabajadoras, no permitan que les quiten sus derechos"
El intendente Fabián Ríos encabezó este viernes 31 de marzo un multitudinario acto en el Sindicato de Luz y Fuerza, en el marco del último encuentro con las 3.200 mujeres correntinas del programa nacional Ellas Hacen, que tenía a la Municipalidad como unidad ejecutora desde el 2012.
Participaron también la viceintendenta Any Pereyra; el senador nacional, Camau Espínola; concejales, miembros del gabinete municipal, entre otros funcionarios.

“No permitan que les quiten trabajo, derechos ni que les les pisoteen la dignidad. No acepten la regla de juego de capacitarse e irse a su casa sin prestar un servicio a la comunidad, porque eso las va a empujar al lugar de ‘planeras’ y ustedes son trabajadoras”, les dijo el intendente a las cooperativistas.

“Hay veces que uno percibe los planes de ajustes, que los olfatea. Estas mujeres quieren trabajar, y les están planteando una alternativa para que no trabajen más”, lamentó Ríos, criticando la decisión de que la unidad ejecutora pase a la órbita provincial.

“Hubo sectores sociales que las condenaron con el léxico ‘planeras’, y hoy es tratar de empujarlas a que todas se compren ese mote, aunque tengan todas las ganas de laburar y de ganarse dignamente el ingreso que tienen”, criticó el intendente ante la prensa.

Por eso les remarcó a las 3.200 mujeres que “no acepten de nadie que se les abra un camino de facilidad sin prestar un servicio a la comunidad”.

“No permitan eso, si están cobrando presten un servicio, exijan que les den trabajo, reclamen, porque el otro camino lleva a esa vieja palabra que se usa cuando alguien quiere descalificar; ustedes son trabajadoras, no son las ‘planeras’”, les dijo Ríos en un contundente llamado al empoderamiento de sus derechos.

Además les aseguró que “si no hay tareas para desarrollar, la Municipalidad seguirá abierta para que ustedes las puedan realizar, porque el futuro se construye con trabajo y salarios dignos”.

“No voy a permitir que pierdan su ingreso; si defenderlas significa agachar la cabeza pero pensar en el dinero mensual que cada una de ustedes recibe, lo voy a hacer, porque ustedes lo merecen y lo tienen por derecho”, les dijo Fabián Ríos a las agentes del programa.

El intendente acusó al Gobierno Provincial y al Nacional “que tomar esta decisión pocos meses antes de las elecciones tiene un significado político, una bajeza enorme; a veces una carrera electoral puede llevarse puesta a 3.200 mujeres sin problemas”.

“Nosotros jamás las hemos tratado de alinear para que voten por alguien, solo tratamos de trabajar siempre para que defiendan sus derechos. Si ganar una elección en esta ciudad significa poner en riesgo el ingreso de ustedes, prefiero perderla, jamás ganar a costas del más débil, jamás pisoteando a nadie”, expresó el intendente.

Recordó además que este programa nació en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner para sostener a mujeres víctimas de violencia de género: “Aquellas que pudieron liberarse de la esclavitud con la que la maltrataban en sus casas, tienen mucho más valor que una candidatura, mucho más valor que ganar una elección”, afirmó Ríos.

CONTINUIDAD DE FINES Y PROGRAMA DE VIVIENDAS

El intendente ratificó que aquellas mujeres que quieran continuar con el programa Fines de terminalidad de estudios secundarios lo van a poder hacer, y aseguró que la gestión municipal está trabajando para que el programa Ellas Hacen pueda articular oficialmente capacitaciones con la UOCRA para continuar construyendo sus viviendas.

“Vamos a ir buscando caminos como lo hicimos con cada uno de los problemas que afrontamos. Quien quiera continuar para terminar la secundaria a través del programa FINES, lo puede hacer, tiene toda la libertad para hacerlo. Nadie le puede obligar a que no hagan uso de su alternativa de seguir estudiando”, les aseguró.

“Vamos a buscarle la vuelta para poder continuar con las obras de vivienda para todas aquellas que lo necesitan. Estamos buscando todos los caminos posibles para que sea parte de un programa oficial y entonces poder continuar para que las capacitaciones con la UOCRA sea parte del programa Ellas Hacen”, afirmó.

Vale recordar que el programa “Ellas Pueden” es un programa solidario diseñado por la gestión del intendente Fabián Ríos, que fue destinado a mujeres nucleadas en el programa Ellas Hacen. Se busca dar respuesta a la necesidad de una vivienda propia; priorizando los casos de vulnerabilidad social de las familias, violencia de género o de quienes tengan familiares con algún tipo de discapacidad.

En el predio municipal Santa Catalina, en el sector lindero al barrio Doctor Montaña, ya se levantan las primeras 10 casas, que están a punto de ser terminadas y entregadas a sus destinatarias.

La iniciativa contempla el aporte de lotes con servicios y materiales de construcción por parte de la Municipalidad, para que las cooperativistas levanten sus propias casas. El sistema de trabajo tiene características solidarias que se basa en la ayuda mutua, ya que algunas beneficiarias cuentan con viviendas propias.

Asimismo en estos tres años y medio, las 3.200 mujeres tuvieron acceso a la culminación de estudios a través del plan Fines, dependiente de la Universidad de Quilmes, talleres de capacitación y cursos de jardinería, paisajismo peluquería, moldería textil, de construcción, entre otras.


Viernes, 31 de marzo de 2017
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -