Martes 28 de Octubre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
HOLANDA
Holanda impidió aterrizar a ministro turco y Erdogan la acusa de nazi
El Gobierno de Holanda le denegó este domingo el aterrizaje en el país al avión del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, en el marco de una disputa sobre la intención del político turco de encabezar un acto electoral en Rotterdam.
El Gobierno holandés, que alegó riesgos para el orden público y la seguridad, anunció la decisión poco después de que Cavusoglu amenazase con sanciones económicas y políticas si se impedía su acto de campaña.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó casi de inmediato calificando al Gobierno holandés de "nazi" y advirtiendo que Turquía podría bloquear la entrada a diplomáticos holandeses al país.

"No saben ni lo que es la política ni la diplomacia internacional", dijo Erdogan desde Estambul. "Son tan asustadizos, tan temerosos. Son vestigios de los nazis, son fascistas", agregó.

"A partir de ahora veremos cómo llegan sus aviones a Turquía. Por supuesto, me refiero a los diplomáticos, no a los viajes de los ciudadanos", advirtió también Erdogan, citado por la agencia de noticias estatal Anadolu. Cavusoglu planeaba dirigirse en la tarde del sábado a sus compatriotas turcos para que apoyen la introducción de un sistema presidencialista en el referéndum convocado por el Gobierno turco para el 16 de abril.



De salir adelante, la reforma constitucional otorgará más poder a Erdogan. Horas más tarde, la agencia de noticias Anadolu informó que el auto de la ministra turca de Asuntos de Familia, Fatma Betul Sayin Kaya, fue detenido mientras esta intentaba viajar por tierra desde Alemania a Rotterdam. Las fuerzas de seguridad la detuvieron primero brevemente en la frontera entre Alemania y Holanda. Luego, la ministra tuiteó que volvió a ser detenida a 30 metros del consulado turco en Rotterdam.

Kaya se dirigió a Rotterdam después de que el Gobierno holandés le negara el permiso de aterrizaje al vuelo de su colega de Exteriores. Varios seguidores estuvieron reunidos durante horas con banderas turcas fuera del consulado, con una fuerte presencia policial, según imágenes del canal estatal TRT.



Según informes de la emisora holandesa NOS, la policía usó bastones y perros para tratar de dispersar a la multitud fuera de la misión turca en Rotterdam. Las autoridades holandesas solicitaron a la ministra a abandonar el país. Tras negarse a salir con su coche de la misión diplomática de Turquía, finalmente en las primeras horas del domingo fue trasladada en otro vehículo a la frontera con Alemania bajo custodia policial. informó NOS.

De acuerdo a Anadolu, periodistas de la agencia Anadolu y personal del canal TRT también fueron controlados por la Policía holandesa. Inicialmente el Ejecutivo del primer ministro holandés, Mark Rutte, estaba dispuesto a permitir que el ministro turco hablase ante un grupo de invitados en el consulado de Rotterdam.

Sin embargo, el Gobierno holandés alegó que el llamamiento masivo a los turcos a que participasen en el acto puso en peligro la seguridad pública. Tras ese llamamiento a acudir en masa al acto, el Gobierno holandés intentó encontrar una solución con Turquía pero, en medio de esas conversaciones, el ministro de Exteriores amenazó públicamente a Holanda con sanciones. "Eso hizo imposible encontrar una solución sensata" al conflicto, explicó el Gobierno holandés en un comunicado. La decisión de retirar el permiso de aterrizaje a Cavusoglu no fue fácil, reconoció Rutte.

Sin embargo, Holanda no está dispuesta a plegarse a las amenazas, añadió. "Se trata de un socio de la OTAN pero no podemos dialogar bajo amenazas y chantajes", advirtió el mandatario. La disputa entre Turquía y Holanda viene precedida de otra con Alemania. Días atrás, varios ministros intentaron realizar mítines a favor de la reforma presidencialista turca en Alemania, donde hay una importante comunidad turca. Sin embargo, las autoridades locales impidieron esas comparecencias.

Erdogan también acusó a Alemania de llevar a cabo "prácticas nazis", lo que dañó gravemente las relaciones entre ambos países. En el caso de Holanda, la disputa con los turcos se produce además pocos días antes de las elecciones parlamentarias que celebrará el país el miércoles. El populista de derechas Geert Wilders, que puntúa bien en las encuestas, saludó la decisión del Gobierno, aunque apostilló que Rutte solo demostró valor "porque las elecciones estaban a la vuelta de la esquina".

Respecto a la comparación con los nazis proferida por Erdogan, Wilders afirmó: "A todos los turcos de Holanda que están de acuerdo con Erdogan les digo: ¡váyanse a Turquía y no vuelvan!". Cavusoglu contraatacó por la tarde desde Estambul, asegurando que la decisión del Gobierno holandés fue escandalosa e inaceptable. Además, afirmó que no ve diferencia entre Wilders y el Gobierno holandés. "La misma mentalidad, la misma forma de pensar, el mismo fascismo", dijo.


Domingo, 12 de marzo de 2017
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -