Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
IBERA
Chiqui ya se encuentra en el Iberá
El ministro de la Nación Sergio Bergman

junto al senador Flinta y Humberto Schiavoni

habilitaron nueva etapa de reinserción del Yaguareté.
En un breve acto realizado en las instalaciones de la Estancia San Alonso, situada en el corazón mismo de los Esteros del Iberá, se dejó habilitada una nueva etapa en el proceso de reinserción del Yaguareté, en el mismo estuvo presente el ministro de Medio Ambiente de la Nación Sergio Bergman, el Director Ejecutivo de la EBY -Entidad Binacional Yacyretá- Humberto Schiavoni, el senador Provincial Sergio Flinta uno de los impulsores de la participación de la Provincia en este Proyecto, Darío Vergara representante del Paraguay en la mencionada EBY , Rocío Barreto en representación del ministro de Ambiente también del Paraguay, Andrés Bossio de Parques Nacionales y Sofía Meinone de CLT. Cabe señalar que en la oportunidad el felino proveniente del RefEugio Atinguy del vecino país, tras pasar un periodo de cuarentena en la reserva de San Cayetano, arribó al Centro de Cría de la mencionada estancia, en el que se aguarda que pueda procrear y extender la presencia de la especie en los esteros.





La estancia San Alonso de los Esteros del Iberá fueron el escenario de un acto encabezado por el ministro de medio Ambiente de la Nación Sergio Bergman, quién estuvo acompañado por el director Ejecutivo de la EBY Humberto Schiavoni y el senador provincial Sergio Flinta, oportunidad en que se dejó habilitado el proceso de instalación del yaguareté Chiquí, que proveniente del Paraguay se integró el Centro Experimental de Cría de la Especie en el mencionado establecimiento.

Al hacer uso de la palabra el ministro de la Nación, destacó la presencia de los funcionarios del Paraguay y destacó el trabajo que a su entender supera las fronteras, en este proyecto de reinserción y cría de la emblemática especie, como es el Yaguareté, “Estamos haciendo un gran esfuerzo para reponer ese monumento natural que nosotros mismos, le hemos quitado a la provincia, y para eso hemos unidos esfuerzos, entre los distintos estamentos, el sector privado con este proyecto de CLT, la entidad Binacional, el Paraguay que generosamente se sumó a la propuesta y que también ha demostrado que trabajan en función de la conservación del medio ambiente”.

El ministro expuso en la oportunidad que vigente la declaración de monumento Natural del Yaguareté, como también el plan de Manejo del mismo, con lo que las oportunidades y mecanismos para trabajar por el mismo y su preservación son muy buenas”.

Finalmente, el ministro subrayó que cuando se trabaja por el bien común y con un objetivo claro, y se articulan acciones entre los distintos sectores se pueden realizan cosas muy importantes como estas.

Humberto Schiavoni , representante de la EBY, quien fue el nexo con el Gobierno del Paraguay que posibilitó el ingreso de Chiqui al programa experimental de CRIA de CKT, puso de manifiesto que, así como Yacyetá en la generación de energía sustentable, se involucra en todos los emprendimientos posibles que tienen que ver con la preservación y conservación, y en este caso en la reinserción del extraordinario felino.

En el mismo sentido y dando detalles más específicos hicieron uso de la palabra la representante de CLT -Consevatión Land Trust-­ Sofía Meinone, el representante de Parques Nacionales, Andrés Bossio, Mientras los representantes Gobierno del Paraguay, Darío Vergara y Rocío Barreto fueron muy puntuales al poner de manifiesto la enorme satisfacción que les provoca participar de este proyecto, que es de carácter regional y que supera las fronteras de un país. Así mismo expusieron las coincidencias que se registran en el tratamiento del cuidado de la Pantera Onca, el Yaguareté, y se mostraron totalmente de acuerdo en profundizar trabajo conjunto.

Flinta estamos creando naturaleza

Por su parte el senador Sergio Flinta, sostuvo que esta muy emocionado, dado que cuando Corrieres se empeñó en participar de este proyecto, “ni soñábamos estas en esta situación, con tres ejemplares y trabajando en esta etapa de reinserción y de reproducción de esta emblemática especie que hace años desapareció de nuestro territorio”.

Agregando. “quiero agradecer a los que hicieron posible este, felicitar por el trabajo a la gente de CLT, al gobierno del Paraguay, con el que tenemos todo un campo de trabajo por explorar, y que es muy buen que estemos junto para proteger a una especie que es patrimonio de toda la región, y que puedo decir del Gobierno Nacional que con la presencia del ministro Bergman pone de manifiesto la trascendencia de este paso que estamos dando”

Finalmente expresó: “este muy importante para nosotros el Gobierno de la Provincia, porque se inscribe en el cambio de paradigma que nos hemos impuesto respecto de los recursos naturales, y que pasamos de su cuidado y protección, a lo que nosotros designamos como creación de naturaleza y que es la utilización de lo que la naturaleza nos legó responsablemente y de manera sustentable, pero dispuestas a la generación de oportunidades, trabajo e ingreso a los correntinos, sobre todo aquellos que viven y pueblan estos entorno, como el Iberá por ejemplo. Y esto de la reinserción y cría del Yaguareté, proyecto en el que coincidimos, con nuestros vecinos del Paraguay, el Gobierno Nacional, será un atractivo turístico extraordinario”.


Viernes, 10 de marzo de 2017
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -