Viernes 2 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ECONOMÍA
La inflación no es un problema en Paraguay: el índice bajó el 0,1% en junio
Luego de que la Cepal estimara que el país duplicará en 2014 el promedio de crecimiento regional, el Banco Central reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó gracias a los alimentos. En comparación, en junio de 2013 los precios habían subido un 0,5 por ciento. Este año, la inflación se incrementó un 1,4% en enero, en febrero un 0,7%, en marzo un 0,5%, en abril un 0,3% y en mayo un 0,3%, resultados en todos los casos superiores a las tasas registradas en los mismos meses del año pasado.
Los valores de los productos se han incrementado el 3,2% en total desde enero de 2014 en Paraguay, comparado con el 0,6% del mismo período de 2013. Mientras que la inflación interanual de junio se ubicó en el 6,4%, seis décimas menos que la cifra de mayo.

El Banco Central atribuye la bajada del IPC el mes pasado principalmente a "leves disminuciones de precios de algunos bienes alimenticios de la canasta", como la carne vacuna, la harina de maíz o el arroz. Con este resultado, se completan seis meses de reducción del ritmo de inflación, según el BCP.

La bajada de precios de la carne de vaca se debe, según los expertos citados por el organismo, a que las lluvias de las últimas semanas dificultan mantener a los animales en la hacienda, por lo que algunos productores "se ven obligados a apurar las ventas de sus animales a precios que están por debajo de los valores normales".

El BCP también explicó que la bajada puede deberse al aumento de la oferta de ganado, común en el período de invierno austral que acaba de comenzar.

Sin embargo, la entidad que regula la política monetaria paraguaya detectó el aumento de precios de algunos productos como la carne de pollo o de la leche y el queso.

El 15 de abril pasado, el Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, que había elevado en febrero hasta el 6,75%, ya que a su juicio "las presiones inflacionarias se van disipando gradualmente".

La entidad aseveró entonces que "la inflación mensual va convergiendo a valores compatibles con la meta de inflación de la política monetaria", y por ello decidió hacer una pausa en el ciclo de ajuste.

Su meta de inflación es el 5%, con un intervalo de tolerancia de dos puntos por encima o por debajo, frente al 3,7% registrado en 2013.




Sigue la racha

El descenso de la inflación alcanzado en junio es una continuidad de la buena senda en la cual ingresó la economía paraguaya a fines de abril, cuando la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) estimó que su PIB duplicará en 2014 el promedio de crecimiento regional, expandiéndose un 4,5% frente al 2,7% proyectado para América Latina.

A pesar de que el pronóstico de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) para América Latina se redujo 0,5%, el de Paraguay se mantuvo, frente a lo estimado en diciembre del año pasado.

A su vez, la previsión de crecimiento del gobierno de Horacio Cartes para este año es del 4,8%, comparado con el histórico 13,6% logrado en 2013.

El año pasado, el país se benefició de una gran cosecha por las buenas condiciones climáticas y un buen ambiente internacional para sus exportaciones, tras una contracción del 1,2% en 2012 por la sequía y un brote de fiebre aftosa entre el ganado.


Miércoles, 2 de julio de 2014
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -