Domingo 9 de Agosto de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ECONOMÍA
La inflación no es un problema en Paraguay: el índice bajó el 0,1% en junio
Luego de que la Cepal estimara que el país duplicará en 2014 el promedio de crecimiento regional, el Banco Central reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó gracias a los alimentos. En comparación, en junio de 2013 los precios habían subido un 0,5 por ciento. Este año, la inflación se incrementó un 1,4% en enero, en febrero un 0,7%, en marzo un 0,5%, en abril un 0,3% y en mayo un 0,3%, resultados en todos los casos superiores a las tasas registradas en los mismos meses del año pasado.
Los valores de los productos se han incrementado el 3,2% en total desde enero de 2014 en Paraguay, comparado con el 0,6% del mismo período de 2013. Mientras que la inflación interanual de junio se ubicó en el 6,4%, seis décimas menos que la cifra de mayo.

El Banco Central atribuye la bajada del IPC el mes pasado principalmente a "leves disminuciones de precios de algunos bienes alimenticios de la canasta", como la carne vacuna, la harina de maíz o el arroz. Con este resultado, se completan seis meses de reducción del ritmo de inflación, según el BCP.

La bajada de precios de la carne de vaca se debe, según los expertos citados por el organismo, a que las lluvias de las últimas semanas dificultan mantener a los animales en la hacienda, por lo que algunos productores "se ven obligados a apurar las ventas de sus animales a precios que están por debajo de los valores normales".

El BCP también explicó que la bajada puede deberse al aumento de la oferta de ganado, común en el período de invierno austral que acaba de comenzar.

Sin embargo, la entidad que regula la política monetaria paraguaya detectó el aumento de precios de algunos productos como la carne de pollo o de la leche y el queso.

El 15 de abril pasado, el Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, que había elevado en febrero hasta el 6,75%, ya que a su juicio "las presiones inflacionarias se van disipando gradualmente".

La entidad aseveró entonces que "la inflación mensual va convergiendo a valores compatibles con la meta de inflación de la política monetaria", y por ello decidió hacer una pausa en el ciclo de ajuste.

Su meta de inflación es el 5%, con un intervalo de tolerancia de dos puntos por encima o por debajo, frente al 3,7% registrado en 2013.




Sigue la racha

El descenso de la inflación alcanzado en junio es una continuidad de la buena senda en la cual ingresó la economía paraguaya a fines de abril, cuando la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) estimó que su PIB duplicará en 2014 el promedio de crecimiento regional, expandiéndose un 4,5% frente al 2,7% proyectado para América Latina.

A pesar de que el pronóstico de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) para América Latina se redujo 0,5%, el de Paraguay se mantuvo, frente a lo estimado en diciembre del año pasado.

A su vez, la previsión de crecimiento del gobierno de Horacio Cartes para este año es del 4,8%, comparado con el histórico 13,6% logrado en 2013.

El año pasado, el país se benefició de una gran cosecha por las buenas condiciones climáticas y un buen ambiente internacional para sus exportaciones, tras una contracción del 1,2% en 2012 por la sequía y un brote de fiebre aftosa entre el ganado.


Miércoles, 2 de julio de 2014
...

Volver

Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -