Domingo 6 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Hidrocarburos no convencionales
YPF y Shell firman un acuerdo para desarrollo en Vaca Muerta por 300 millones de dólares
Las petroleras YPF y Shell suscribieron un acuerdo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, con una inversión inicial estimada en 300 millones de dólares.Las petroleras YPF y Shell suscribieron este jueves un acuerdo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el área Bajada de Añelo del yacimiento de Vaca Muerta, provincia de Neuquén, con una inversión inicial estimada en 300 millones de dólares.

El acuerdo fue firmado esta tarde por el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, en la sede de ésta última compañía en el barrio porteño de Puerto Madero.

El acuerdo pondrá en marcha el primer gran proyecto tras el anuncio por parte del presidente Mauricio Macri del plan para impulsar el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, que incluyó el compromiso de inversiones de las empresas por unos 5.000 millones de dólares durante el primer año y modificaciones laborales para los gremios petroleros.

Bajada de Añelo es un área de 204 kilómetros cuadrados ubicada al noroeste de Loma Campana, en una zona estratégica de Vaca Muerta que cuenta con recursos shale oil y shale gas.

A partir de ahora, ambas empresas negociarán los acuerdos definitivos que otorgarán a cada compañía una participación del 50 por ciento en Bajada de Añelo para el desarrollo de un programa piloto que será operado por Shell.

Estos acuerdos definitivos quedarán sujetos a la aprobación regulatoria pertinente por parte de las autoridades de la provincia del Neuquén.

En un comunicación a la Comisión Nacional de Valores, YPF precisó que la firma del acuerdo se celebró con O&G Developments Ltd. S.A. una afiliada de Shell Compañía Argentina de Petróleo.

Por medio de este entendimiento se acordaron los principales términos y condiciones para el desarrollo conjunto de un piloto de shale oil y shale gas en dos fases, con una inversión conjunta de 305,8 millones de dólares en el área Bajada de Añelo.

De esa participación Shell aportará el 97,6% e YPF el 2,4%, en un proyecto común en el cual la filial de la petrolera angloholandesa será el operador del área.

“Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica”, señaló Gutiérrez tras la firma de los documentos.

Además, el directivo destacó la importancia de una alianza con un nuevo socio en Vaca Muerta, por haberse concretado “tras la firma de la adenda al convenio colectivo de trabajo”, recientemente acordada entre los principales actores de la cuenca neuquina.

Por su parte, Lacroze afirmó que “Shell demostró excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas”.

De esta manera, en colaboración con YPF, Lacroze afirmó que la compañía espera “mejorar el conocimiento de la formación Vaca Muerta y profundizar la contribución para el desarrollo del potencial energético del país”.

También hoy la petrolera YPF informó que firmó con PetroUruguay S.A, filial de la petrolera uruguaya ANCAP, el acuerdo definitivo para la adquisición del 20% de participación en el área Aguada de la Arena, también en Neuquén, por un monto de 18 millones de dólares.

La operación que se concretó a partir de un acuerdo firmado hoy en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre el presidente de YPF y su par de ANCAP, Marta Jara Otero, permitirá a la compañía argentina incrementar su participación hasta el 100% en el bloque.

Gutiérrez explicó que esta adquisición de Aguada de la Arena -cuyo primer 80 por ciento compró en octubre- forma parte de “la optimización del portfolio de activos de la compañía” y permite alcanzar “un activo de naturaleza gasífera y con potencial para aportar recursos energéticos a la Argentina”.


Viernes, 24 de febrero de 2017
...

Volver

Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -