Viernes 20 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ULTIMOS DIAS PARA UNA DEFINICION JUDICIAL
Cuenta regresiva para fallo del STJ sobre el uso de la boleta electrónica en Capital
La Junta Electoral Provincial y la Fiscalía de Estado dieron su parecer. Ahora, el Superior Tribunal de Justicia debe resolver si hace lugar al planteo de la Municipalidad. El Estado provincial habría negado la existencia de un conflicto de poderes y la decisión de fondo queda en manos de la Corte. La semana que viene será clave.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) ya cuenta con los elementos necesarios para resolver sobre el planteo realizado por la Municipalidad de Corrientes para la incorporación de la Boleta Unica Electrónica en las elecciones comunales del domingo 4 de junio. El fallo podría darse la semana que viene.
Después de declararse competente, la Corte provincial corrió traslado al Estado provincial y a la Junta Electoral que respondieron sobre la causa días atrás. La primera se habría limitado a señalar que van a cumplir con lo que falle el STJ, mientras que la Fiscalía de Estado provincial postuló que no existiría conflicto de poderes, como plantea la Comuna capitalina, sin referirse explícitamente a la aplicabilidad o no de la boleta electrónica.
Los ministros deberán ahora resolver la cuestión de fondo: si aceptan lo requerido por la Comuna capitalina que destaca los beneficios del sistema de boleta única electrónica establecido por Ordenanza N° 6.502, promulgada mediante Resolución N°2449/16 del Departamento Ejecutivo municipal, y en virtud a ello, piden que la Provincia se abstenga de aplicar el Código Electoral durante las próximas elecciones municipales a realizarse en junio.
Por el momento, lo cierto es que el parecer de la Junta y la Fiscalía de Estado no son vinculantes para un fallo del STJ que debería darse los primeros días de marzo. En ese marco sigue siendo una incógnita qué ocurrirá si la Corte resuelve a favor de la Municipalidad porque no se aplicará el Código Electoral provincial y se desconoce sobre qué legislación se encuadrarán los comicios locales.
Por su parte, desde el lado comunal mantienen sus argumentos: “La competencia municipal para dictarse su propio régimen electoral en los artículos 37 de la Constitución Nacional que reconoce la soberanía popular y la participación ciudadana; 216 de la Constitución provincial que reconoce la existencia del Municipio como una entidad autónoma en lo político, administrativo, económico, financiero e institucional, destacando que ‘[…] La autonomía política es el derecho que el pueblo del Municipio tiene a darse sus propias autoridades y de regirse por ellas, estableciendo su forma, composición, duración y atribuciones. Significa, asimismo, establecer el sistema electoral que mejor se ajuste a una real democracia […]’; 2 y 29 inciso 57) y otros de la Carta Orgánica Municipal que ratifican aquella autonomía y atribuyen el dictado de códigos y ordenanzas”, según reza los considerandos de la Resolución N° 3/17 de la Corte provincial.


Viernes, 24 de febrero de 2017
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -