Lunes 2 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Suiza
La paz en Siria vuelve a la mesa de la ONU, mientas en el terreno la guerra no para
En el marco de denuncias cruzadas entre ambos bandos, que se echan en cara haber violado una y otra vez el cese de fuego instaurado a fin de año, delegados del gobierno sirio y de grupos opositores, muchos de los cuales en el pasado se unieron en una coalición negociadora, iniciarán nuevas conversaciones formales el próximo jueves para poner fin a un conflicto en el que ya murieron unas 250.000 personas, según la ONU.
Pero nada está cerrado en el tablero sirio e internacional para llegar a un ansiado, pero muy trabado acuerdo pacífico.

Si bien el gobierno de Bashar al Assad siempre negó la legitimidad de esa plataforma opositora y acusó a varios de sus miembros de "terroristas", la oposición, a su vez, está fragmentada y desacreditada para emprender nuevas negociaciones.

Las dificultades internas para llegar a un diálogo en Siria

De un lado está la oposición puramente política, algunos de cuyos miembros más destacados viven en el exilio y a quienes Al Assad acusa de estar desconectados de la realidad siria y de seguir los designios de intereses exteriores.

Por otra parte, está la oposición armada, compuesta de una multitud de grupos y brigadas rebeldes, varios de los cuales están en el Ejército Libre Sirio, cuya ala política es el Consejo Nacional Sirio y que inicialmente fue formado por desertores de las Fuerzas Armadas.

Ambos ejes, el político y el militar, están incluidos para esta nueva ronda en la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), la coalición que participó anteriormente en las conversaciones.

Para las reuniones de esta semana, la CSN aceptó incorporar a grupos de la oposición tolerada por Al Assad y a los que Rusia siempre se ha referido como interlocutores válidos, sectores que viven en Siria y participan, aunque limitadamente, de la vida política en Damasco.

Sin embargo, la lista de la delegación opositora aún no es definitiva y "las consultas continúan", según Yara Sharif, vocero del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Los actores externos que participan en el conflicto

En las mesas y en el terreno las posiciones de otros países son claras: Rusia e Irán, que respaldan política y militarmente al gobierno sirio, y Turquía y los países árabes más influyentes en la región, que apoyan a las fuerzas opositoras.

Pero el gran misterio ahora es el enfoque que adoptará el nuevo gobierno de Estados Unidos a cargo del Donald Trump.

Incluso, el propio De Mistura, en la Conferencia de Seguridad de Munich de este domingo, se preguntó en voz alta ante la prensa dónde está Estados Unidos, al referirse a una solución política al conflicto sirio.

"No se los puedo decir porque no tengo idea", reconoció, aunque dijo que, si el objetivo del gobierno de Trump es vencer definitivamente al grupo Estado Islámico (EI), se necesita "una solución creíble" en Siria.

Incluso en las últimas y fallidas reuniones de paz en Astaná, en Kazajistán, Estados Unidos estuvo relegado y el protagonismo lo asumieron Rusia, Turquía e Irán.

Los encuentros de la capital kazaja también fueron vistos como intentos de debilitar las negociaciones promovidas por la ONU, que son defendidas por los tradicionales aliados de Estados Unidos, como Reino Unido, Francia o Alemania.

Mientras se espera que las Naciones Unidas, luego de nueve encuentros fallidos, avance hacia un acuerdo de paz, las afueras de Damasco siguen siendo un blanco de disparos de la artillería del gobierno sirio.

Pese a la tregua, la guerra continúa

El Ejército sirio y sus milicias aliadas renovaron sus ataques este domingo por la mañana contra Al Qabun con el lanzamiento de ocho misiles y morteros, ya que ayer también se produjeron ataques de artillería del Ejército contra los barrios capitalinos de Al Qedam, Al Hayar, Al Asuad y Teshrin.

El ataque, realizado con misiles tierra-tierra, también dejó varios heridos, por lo que el Observatorio no descartó que aumente el número de víctimas, al que consideró el mayor ataque desde 2014.


Lunes, 20 de febrero de 2017
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -