Martes 16 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PROFUNDA CRISIS
La crisis en Irak traerá beneficios inesperados a Venezuela
El precio del petróleo se encuentra sujeto a lo que ocurra con la guerra que mantiene Bagdad con el grupo terrorista EIIL. Un incremento en el precio del crudo permitiría suavizar la crisis venezolana
Sumido en una profunda crisis económica, política y social, Venezuela podría verse inesperadamente beneficiada por el conflicto interno que está atravesando Irak, tras el avance del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS). Es que una profundización del conflicto podría provocar un incremente en los precios del petróleo.

"Un incremento en los precios del petróleo de entre 15 y 20 dólares el barril obviamente que le daría oxígeno al régimen. Le permitiría realizar algunas importaciones de productos, y de esa manera frenar la terrible crisis de escasez", explicó Horacio Medina, ex gerente de PDVSA, a El Nuevo Herald.

Sin embargo, aclaró que esto no alcanzaría para evitar el colapso del modelo chavista: "La balanza comercial seguiría siendo deficitaria y el aumento tendría que ser mucho mayor de los $20 y tendría que mantenerse por más de un año".

En esa línea, diversos analistas subrayaron que los ingresos adicionales podrían ascender entre tres mil y siete mil millones de dólares al año. No obstante, esto resultaría escaso para poder garantizarles a los venezolanos una sensación de bienestar.

Cada dólar adicional al menos serviría para suavizar la profunda crisis de desabastecimiento y la grave escasez de divisas norteamericanas que golpean desde hace años al país caribeño.

El conflicto interno que azota a Irak podría extenderse incluso hasta Bagdad. En ese caso, analistas de mercado anticiparon que el precio del barril de crudo podría alcanzar los 120 dólares. Incluso el número se incrementaría aún más si la organización terrorista lograra controlar las instalaciones petroleras que se ubican al sur del país.

Otro escenario posible, aunque lo consideran "remoto", sería una interrupción de las exportaciones iraquíes de los barriles diarios, que son 2.6 millones. "El impacto sería muy severo, con el crudo Brent subiendo en hasta 40 y 50 dólares el barril", explicó Francisco Blanch, analista del Bank of America Merrill Lynch.

Hasta el momento, el recrudecimiento del conflicto disparó la semana pasada el precio del crudo Brent a 114.60 dólares. La mayor cotización en nueve meses.

En la actualidad Venezuela cuenta con una producción de crudo estimada en 2.4 millones de barriles diarios. Sin embargo, la mayor parte de su renta proviene de los 900.000 que coloca en Estados Unidos, señaló Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA.

"El resto de la producción se va a las ventas del mercado interno, que son de pérdida, y los pagos de deuda, como es el caso de los préstamos chinos, y los regalos de Petrocaribe, que Venezuela no los cobra", adhirió.


Lunes, 30 de junio de 2014
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -