Domingo 22 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
JUSTICIA
A casi cinco meses de la agresión al presidente Macri en Mar del Plata, hay un conflicto judicial pero ningún culpable
A casi cinco meses del ataque a pedradas contra el presidente Mauricio Macri en Mar del Plata, la Justicia no determinó "ninguna culpabilidad de personas procesadas", y además existe un serio conflicto judicial entre el juez federal Alfredo López y la fiscal Laura Mazzaferri y el jefe del Ministerio Público marplatense, Daniel Adler.
El 12 de agosto del año pasado la noticia impactó en los medios: el presidente de la Nación, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y el intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo fueron víctimas de un "escrache" con piedras en el barrio "Belisario Roldán" de esa ciudad.

En ese barrio periférico de la zona norte de la ciudad, lugar situado en el cruce de las calles General Roca y 196, la custodia presidencial no advirtió aquella mañana una movilización barrial que luego mutó en el "escrache" al Presidente en horas del mediodía.

La intervención de la Policía -algunos testigos recogieron una fuerte discusión entre efectivos y custodios del jefe de Estado- no pudo evitar que, mezclados entre las 80 personas reunidas según las crónicas de ese día, los agresores arrojaran piedras a la comitiva.

El juez federal López investigó y dio curso a la fiscal Mazzaferri para que la representante del Ministerio Público elevara la acusación. La supuesta demora derivó en un fuerte cruce, luego hecho público, entre el magistrado y el jefe de los fiscales del foro marplatense, Adler.

Transcurrieron desde entonces 148 días: hubo un debate judicial que derivó en una movilización en favor del juez federal -algo con escasos antecedentes-, y después la causa se cerró sin procesados, por lo tanto sin condenas.

El trasfondo es político y vuelven en "La Feliz" los fantasmas de "la grieta" instalada hace más de un año entre el nuevo oficialismo de "Cambiemos" y la nueva oposición del FpV que abarca el universo "K".

Hace dos años, la sociedad judicial vio crecer un núcleo conocido como "Justicia Legítima", cercano al kirchnerismo, cuya figura saliente es la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Uno de sus referentes en el partido de General Pueyrredón es el vicepresidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Roberto Falcone. Desde hace 15 años, uno de los jueces comprometidos con los juicios "por la Verdad, Memoria y Justicia". En modo claro, un magistrado identificado con organismos de derechos humanos.

Los testimonios diversos ubican a decenas de funcionarios judiciales, periodistas, dirigentes, allegados al mundo político de "La Feliz", donde como ocurre, casi siempre, las opiniones están divididas.

El abogado Manuel Fernández Daguerre, de origen radical, ex titular del Colegio de Abogados del foro local, respaldó al juez López. "No debe ceder a los aprietes", repite el hijo de un reconocido letrado nacido en Balcarce y larga trayectoria en Mar del Plata.

Su colega Jorge Reynaldo Faggiani, 45 años de oficio en la vida de Tribunales, opinó: "Los jueces en los 60 trascendían por sus sentencias. Personas capaces y honestas que daban buenos ejemplos. En los 90 todo cambió".

Consultada "la filosofía", los principios y valores de aquellos magistrados y los que siguieron al regreso de la democracia, el letrado marplatense, enfatizó: "Para mí el antes y después de "ĺa servilleta' de (Carlos Vladimiro) Corach".

"El ministro de Economía (Domingo Felipe) Cavallo cuando debió irse a los portazos del gobierno de Carlos Menem, en el 97, denunció en el Congreso de la Nación cómo el Poder Ejecutivo 'distorsionaba' la independencia de la Justicia", agregó.

Con el escándalo que produjo la "barrabrava" del club Alvarado, voces de la ciudad no descartaron que algunos de los componentes de dos barrios "Del Centenario" y "Juramento" hayan estado en "el escrache" del 12 de agosto 2016.

Otros dicen "la izquierda y algunos sectores del kirchnerismo se aprovecharon de la barra de Alvarado para "mezclarla" en el asunto Los muchachos son bravos pero nadie tiene constancia sobre ellos".

En el cierre un recuerdo del notable poeta Baldomero Fernández Moreno, nacido en San Telmo y admirado por Mario Benedetti, cuando escribió "70 balcones y ninguna flor" en los 40.

Baldomero pintó con palabras la vista del hermoso edificio con más de cien años situado en "La Balvanera", avenida Pueyrredón y Corrientes, Capital. Lo que sirve para ilustrar el repaso.

En Mar del Plata, funcionarios, allegados, comunicadores, de un lado y del otro, parafraseando a Baldomero, repiten: "En el 'escrache' al Presidente hubo unos 70 sospechosos, pero ningún detenido y mucho menos, un condenado".


Domingo, 8 de enero de 2017
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -