Viernes 21 de Agosto de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SALUD MENTAL
Ituzaingo se capacitó sobre las adiciones en los jóvenes y sus implicancias en la familia
La jornada fue organizada por la Dirección de Salud mental del Ministerio de Salud Pública de la provincia. El Director de Gestión y Director de Salud Mental Dr Pujol, pidió que “todos los sectores se involucren y que los jóvenes acepten ser acompañados en el proceso de recuperación”.
El acto de inauguración se realizó en el “Centro Cultural” de Ituzaingo, con la presencia de los antes dichos representantes del Ministerio y de la Intendencia y con la presencia de SS Juez en lo Civil Dr. Turraca Showw, miembros de dicho juzgado, prefectura, algunos concejales, alumnos representantes de un total de 1200 alumnos de las escuelas primarias, también padres y docentes.

Fueron por parte del Ministerio de Salud Pública: el Director de Gestión y Director de Salud Mental Dr. Eduardo Pujol, el Director del HSM San Francisco de Asís Dr. Carlos Rodriguez, y el Equipo de Salud Mental del HSM San Francisco: Lic. Fernandez Emilio (psicólogo), OPS Chaer Roberto(operador en psicología social y operador en violencia de genero), Dra Silvia María Liva Jure de Sosa (abogada) y el Sr. Contreras Dante Carlos.

El Dr. Pujol hizo la presentación recalcando lo importancia de que todos nos responsabilicemos con las Adicciones. “Todos” supone todos los actores, porque las adicciones son una problemática de la cultura.

El inicio de la jornada marco fue desarrollada por el Dr. Rodríguez, con los contenidos de la “Salud Mental en el Área de las Adicciones”: se brindaron datos estadísticos de atención en Adicciones en el Hospital de Salud Mental (predominancia de Alcoholismo en varones y con psiquiatras, ante que en mujeres y con los psicólogos).

Se incorporaron estadísticos del Hospital “Dr Ricardo Billingurt”: en el 2013 se atendieron 1832 pacientes. El detalle es el siguiente:

TOTAL DE PACIENTES ATENDIDOS
AÑO 2013: 1832
Diagnóstico según CIE 10 (ADICCIONES)
282 pacientes (15,4%)
F10:Trastorno por Abuso de Alcohol
182 pacientes (64,5%)
F12:Trastorno por Abuso de Marihuana
4 pacientes (1,41%)
F19: (Diferentes formas de consumo )
72 pacientes (39,56%)


“Con esta información brindada, se sigue confirmando ciertos perfiles nacionales e internacionales: las Adicciones afectan el 10% de la población (Ituzaingò 15.40%), y confirma el diagnóstico de la OMS “la principal patología de la República Argentina son el Alcoholismo y el Tabaquismo”, en Ituzaingo se comprueba que del total de atenciones por adicciones el 64.5% son alcohólicos y las “otras drogas” son mínimas” dijo Carlos Rodriguez.

En la jornada también se realizaron varios talleres para Padres, Educadores , fuerzas vivas y otros: a cargo del Lic. Emilio Fernandez y con la participación de la Dra. Silvia María Liva Juere de Sosa (quien cuenta con mucha experiencia profesional en los talleres para padres), se realizó en el Centro Cultural.

En el taller de jóvenes se rescata la frase de una joven Florencia “el alcohol te hace sentir bien un rato, luego tu cuerpo se enferma”. Exactamente con la línea teórica que planteó el Dr. Alfredo Miroli, en su visita en Mayo 2014 en casa de Gobierno “lo mejor que le puede pasar a un chico, chica es que pruebe y diga ¡¡¡¡esto no me sirve!!!”…“los chicos prueban y dejan, eso es la prueba de que no tienen estructura interior para ser adictos” dijo Rodríguez.

En la reunión que mantuvo la dirección de salud mental con los integrantes del concejo deliberante se siguió remarcando la necesidad de ser responsable frente a las obligaciones que por leyes nacionales les corresponde asumir. “Se apreció que se encontraban con dificultades para el desarrollo de sus funciones de contralor y seguimiento del control de bebidas alcoholicas y especial a menores de 18 años” dijo Rodríguez.

Simultáneamente se desarrolló la visita de la Dra Silvia Maria Liva Jure de Sosa, a los jueces locales (SS Juez Turraca Schow y el Juez de Instrucción) tratando de por vía del diálogo una mejor compatibilidad con las acciones de los Jueces y las acciones del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asis”, en varios terrenos y casos específicos de la Salud Mental, tratado desde la Ley Nacional de Salud Mental.




Domingo, 29 de junio de 2014
...

Volver

Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -