Domingo 8 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SALUD MENTAL
Ituzaingo se capacitó sobre las adiciones en los jóvenes y sus implicancias en la familia
La jornada fue organizada por la Dirección de Salud mental del Ministerio de Salud Pública de la provincia. El Director de Gestión y Director de Salud Mental Dr Pujol, pidió que “todos los sectores se involucren y que los jóvenes acepten ser acompañados en el proceso de recuperación”.
El acto de inauguración se realizó en el “Centro Cultural” de Ituzaingo, con la presencia de los antes dichos representantes del Ministerio y de la Intendencia y con la presencia de SS Juez en lo Civil Dr. Turraca Showw, miembros de dicho juzgado, prefectura, algunos concejales, alumnos representantes de un total de 1200 alumnos de las escuelas primarias, también padres y docentes.

Fueron por parte del Ministerio de Salud Pública: el Director de Gestión y Director de Salud Mental Dr. Eduardo Pujol, el Director del HSM San Francisco de Asís Dr. Carlos Rodriguez, y el Equipo de Salud Mental del HSM San Francisco: Lic. Fernandez Emilio (psicólogo), OPS Chaer Roberto(operador en psicología social y operador en violencia de genero), Dra Silvia María Liva Jure de Sosa (abogada) y el Sr. Contreras Dante Carlos.

El Dr. Pujol hizo la presentación recalcando lo importancia de que todos nos responsabilicemos con las Adicciones. “Todos” supone todos los actores, porque las adicciones son una problemática de la cultura.

El inicio de la jornada marco fue desarrollada por el Dr. Rodríguez, con los contenidos de la “Salud Mental en el Área de las Adicciones”: se brindaron datos estadísticos de atención en Adicciones en el Hospital de Salud Mental (predominancia de Alcoholismo en varones y con psiquiatras, ante que en mujeres y con los psicólogos).

Se incorporaron estadísticos del Hospital “Dr Ricardo Billingurt”: en el 2013 se atendieron 1832 pacientes. El detalle es el siguiente:

TOTAL DE PACIENTES ATENDIDOS
AÑO 2013: 1832
Diagnóstico según CIE 10 (ADICCIONES)
282 pacientes (15,4%)
F10:Trastorno por Abuso de Alcohol
182 pacientes (64,5%)
F12:Trastorno por Abuso de Marihuana
4 pacientes (1,41%)
F19: (Diferentes formas de consumo )
72 pacientes (39,56%)


“Con esta información brindada, se sigue confirmando ciertos perfiles nacionales e internacionales: las Adicciones afectan el 10% de la población (Ituzaingò 15.40%), y confirma el diagnóstico de la OMS “la principal patología de la República Argentina son el Alcoholismo y el Tabaquismo”, en Ituzaingo se comprueba que del total de atenciones por adicciones el 64.5% son alcohólicos y las “otras drogas” son mínimas” dijo Carlos Rodriguez.

En la jornada también se realizaron varios talleres para Padres, Educadores , fuerzas vivas y otros: a cargo del Lic. Emilio Fernandez y con la participación de la Dra. Silvia María Liva Juere de Sosa (quien cuenta con mucha experiencia profesional en los talleres para padres), se realizó en el Centro Cultural.

En el taller de jóvenes se rescata la frase de una joven Florencia “el alcohol te hace sentir bien un rato, luego tu cuerpo se enferma”. Exactamente con la línea teórica que planteó el Dr. Alfredo Miroli, en su visita en Mayo 2014 en casa de Gobierno “lo mejor que le puede pasar a un chico, chica es que pruebe y diga ¡¡¡¡esto no me sirve!!!”…“los chicos prueban y dejan, eso es la prueba de que no tienen estructura interior para ser adictos” dijo Rodríguez.

En la reunión que mantuvo la dirección de salud mental con los integrantes del concejo deliberante se siguió remarcando la necesidad de ser responsable frente a las obligaciones que por leyes nacionales les corresponde asumir. “Se apreció que se encontraban con dificultades para el desarrollo de sus funciones de contralor y seguimiento del control de bebidas alcoholicas y especial a menores de 18 años” dijo Rodríguez.

Simultáneamente se desarrolló la visita de la Dra Silvia Maria Liva Jure de Sosa, a los jueces locales (SS Juez Turraca Schow y el Juez de Instrucción) tratando de por vía del diálogo una mejor compatibilidad con las acciones de los Jueces y las acciones del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asis”, en varios terrenos y casos específicos de la Salud Mental, tratado desde la Ley Nacional de Salud Mental.




Domingo, 29 de junio de 2014
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -