Sábado 14 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Encuentro Anual de Estudiantes del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE
Alumnos y docentes de la extensión Áulica de Derecho en Juan José Castelli participaron del evento, que se celebró en el Centro Regional de la Universidad Nacional del Nordeste.
Días atrás se celebró en el Centro Regional UNNE de Juan José Castelli, el Encuentro anual de Estudiantes, Tutores y Miembros de la Comisión Asesora del Programa Pueblos Indígenasde esta Universidad. El mismo, también contó con la participación de alumnos y docentes de la Extensión Áulica de la carrera de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas.

El Programa, es fruto de la ejecución de una política institucional de compromiso con la región de la que forma parte esta Universidad, particularmente se trata de una política de reparación histórica con los Pueblos Indígenas que habitan la Provincia del Chaco, en reconocimiento a siglos de discriminación y exclusión material, que deriva a su vez en la exclusión del acceso a la educación superior.

“La jornada, contribuyó al conocimiento e intercambio de experiencias en el recorrido académico de los estudiantes, a la consolidación del grupo de jóvenes indígenas más allá de las diferencias en las carreras elegidas y sedes en las que cursan habitualmente y dio lugar a importantes aportes para fortalecer los vínculos entre las comunidades de pertenencia de los estudiantes y la Universidad”, comentó el doctor Luis Alegre, director de la carrera de Derecho de la sede de Castelli.

En dicha extensión áulica, la carrera de Abogacía posee 32 alumnos inscriptos y 18 que participan del proceso de cursado. El doctor Alegre,y la Coordinadora de la Carrera de Abogacía en Castelli, Inés Trangoni son los encargados de garantizar este acceso a la Educación Superior a las comunidades originarias de la zona. Ambos, colaboran permanentemente con las actividades del Programa.

Participaron del Encuentro Anual, referentes del pueblo Qom y miembros del Programa que brinda la Comisión Asesora: David García; Carlos Barreto y Luis Silvestre. También tutores y alumnos de las diferentes carreras.

Cabe recordar que, en la búsqueda por aportar al cumplimiento del derecho a la participación de estos pueblos y sus organizaciones en los programas y proyectos que los afecten – art. 7º Convenio Nº 169 de la OIT -, el Programa cuenta con dicha Comisión Asesora conformada por referentes de los tres pueblos indígenas del Chaco, junto a Secretarios Estudiantiles de cada Unidad Académica. Tal Comisión, cumple la función de analizar cuestiones derivadas de la implementación del mismo, colaborar en tareas de acompañamiento a los jóvenes, así como asesorar a la Coordinación del Programa.


Miércoles, 30 de noviembre de 2016
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -