Martes 16 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MINISTERIO DE PRODUCCIÒN
Desde Corrientes, el NEA debate con Nación la aplicación de políticas conjuntas para el desarrollo regional
Corrientes y las demás provincias que integran la región NEA se reunieron hoy jueves 17 de noviembre para continuar con el debate para la pronta aplicación de políticas conjuntos de desarrollo regional, en el marco de una intensa agenda de trabajo que se concretó junto a las máximas autoridades de Nación vinculadas al ámbito productivo.
El encuentro, que se enmarcó en la II Reunión Comisión Regional del NEA del Consejo Federal Agropecuario (CFA), cobijó además a funcionarios de áreas productivas de las provincias de Chaco, Misiones, Formosa y Entre Ríos, y preveía una serie de conclusiones puntuales al cierre de la jornada prevista para alrededor de las 16.

La presentación de esta reunión entre los máximos funcionarios del ámbito agropecuarios de los gobiernos Nacional y Provinciales del NEA se concretó esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno y estuvo presidida por el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara. A él lo acompañaron por Nación los secretarios de Coordinación y Desarrollo Territorial, Dr. Santiago Hardie; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri. También formaron parte por Nación en la mesa principal el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el coordinador de Planificación Estratégica, Lic. Jorge Iturriza, y completó la grilla el Dr. Juan Correa, por el Consejo Federal Agropecuario.

En el acto de apertura, el ministro anfitrión valoró el hecho de poder trabajar en este ámbito regional por primera vez desde que inició su gestión y en seis años al frente del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes “ya que en nuestra región Litoral-NEA no habíamos podido trabajar en este sentido”. En ese contexto, indicó que de las cuestiones a debatirse durante la jornada “la agenda de 2017 es uno de los temas centrales a discutir hoy y tengo muchas expectativas de poder discutir esas cuestiones con los funcionarios nacionales y los colegas de las provincias de la región”.

Sobre las problemáticas que afectan a las provincias, dijo Vara que “muchos son comunes a la región y por lo tanto la soluciones también tienen que ser regionales”, advirtiendo que desde Corrientes siempre se sostuvo que “los problemas deben encararse más con criterios regionales y no estar cada provincia gestionando individualmente de la mejor manera que pueda”. “Ello por supuesto que en la agenda del día a día va a seguir, pero me parece bien abrir un poco la agenda a discutir en un sentido regional”, aseveró.

Vara también recordó que la “experiencia, la estadística y los datos de los indicadores nos demuestra que cada provincia arreglándose y viendo cómo conseguir resultados, tampoco se solucionan los problemas estructurales ni de fondo, sobre todo si hay intenciones de solucionarlos”. Por ello, dijo convencido que “a los problemas hay que discutirlos región por región”, sobre todo en una como la del Norte Grande en la que “los problemas son muy comunes, porque el NOA no es muy diferente al NEA en cuanto a sus indicadores”.

Por último, Vara transmitió que el gobernador Ricardo Colombi “está poniendo mucho énfasis en la agenda de la inclusión del Norte Grande”, y en ese sentido mencionó que en las próximas horas se concretaría una reunión regional del Plan Belgrano, en donde las problemáticas regionales del NEA coinciden en general con las del NOA. Y sobre el encuentro que se estaba iniciando, lo calificó como “fundamentalmente una mesa de trabajo” de la que espera “sea fructífera y productiva”.

La perspectiva nacional

Tras la presentación del ministro anfitrión, el encargado de tomar la palabra fue el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, quien valoró la importancia de haberle dado entidad al CFA que “este año ya ha trabajado mucho”. Con la premisa de trabajar en las cadenas productivas, Hardie dijo que la idea de la reunión de hoy es la de “priorizar esas cadenas con una mirada regional para trabajar y desarrollar una metodología” porque se está frente a “una oportunidad muy importante” sobre todo tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de destinar $ 7.100.000.000 (siete mil cien millones de pesos) para un plan de fortalecimiento de las economías regionales ya incluido en el Presupuesto 2017.

Posteriormente, el coordinador de Planificación Estratégica y el subsecretario de Agricultura se encargaron de exponer la metodología de trabajo para la jornada, que preveía la presentación de propuestas por parte de la Nación, la definición de cadenas, y los proyectos de trabajo para atender cada una de las cuestiones con una mirada regional.


Jueves, 17 de noviembre de 2016
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -