Martes 24 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SERÁ EL 31 DE ENERO DIJO GABRIEL ROMERO
Corrientes presentará la postulación Chamamé Patrimonio de la Humanidad
La postulación Chamamé Patrimonio Intangible de la Humanidad, será presentado por el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura el 31 de enero.
El anuncio lo efectuó hoy durante una rueda de prensa el presidente del organismo cultural, arquitecto Gabriel Romero, con la presencia del director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, Eduardo Sivori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo; y de la coordinadora regional NEA de la Fundación Fe y Alegría e integrante del equipo técnico del organismo de Cultura, Rosana Romero.

“Como ustedes saben estuvimos trabajando en la postulación del chamamé, patrimonio intangible del Mercosur, que llegó a una instancia positiva y ahora solamente falta la firma de los presidentes que integran el Mercosur. Para el 31 de enero vamos a estar presentando la postulación del chamamé, Patrimonio Intangible de la Humanidad”, informó el presidente de Cultura.



Sostuvo que lo hacen con el objetivo, primero que el chamamé tenga una visibilidad a nivel internacional, “revalorizar lo que significa esta música, no sólo para Corrientes sino toda la región” y poder establecer “políticas públicas o financiamiento de políticas públicas a largo plazo que están vinculadas a los fondos de la Unesco”.



Dijo el funcionario provincial, que también redquieren la participación de todos porque la formulación de este pedido Chamamé, Patrimonio de la Humanidad, “implica el compromiso de todos, artistas, músicos, de asistentes a la fiesta nacional del chamamé, de intendentes, de diferentes ballet y grupos de danzas, de todo lo que esté vinculado al chamamé”.



En este sentido, Gabriel Romero indicó que ya empezaron con cada uno de los músicos que se acercan por estos días al Instituto de Cultura y que “están relacionados a la Fiesta Nacional del Chamamé, haciéndole firmar un acompañamiento a la postulación. También lo hicimos con los intendentes de Riachuelo y de San Cosme, así que estamos avanzando con este tema, con este pedido que lo vamos a elevar el 31 de enero, confiamos vamos a llegar a buen fin con un trámite largo”.



“Nosotros estamos contando a gente que no saben qué es el chamamé y porqué es tan importante para toda una región. Entonces esta complejidad que significa explicar lo que es el chamamé lo vamos a hacer de la mano de especialistas” y en este orden dice que “a este proyecto sumamos a la Fundación Memoria del Chamamé, a personalidades como Julio Cáceres, al profesor Piñeiro que es el historiador de esta música correntina y cada uno de los que están ligados a este proyecto y que nos pueden aportar datos históricos”.



Expresó que por eso participó “Pocho” Roch, Julián Zini y “también estamos invitando a todas las radios, no sólo de Corrientes sino a todos los programas chamameceros de toda la Argentina y presentar estos formularios que son complejos y extensos con toda una formulación que se entienda que el chamamé es importante no sólo para Corrientes sino para toda la región , para Brasil y Paraguay”.



Informó el presidente de Cultura se hará a través de expresiones escritas o firmadas, “que es lo que ya hicimos en su momento para el Chamamé, Patrimonio de la Humanidad, nosotros estamos haciendo un registro audiovisual que va a ir acompañando los formularios escritos. El 31 de marzo va a ser la fecha, vamos a aprovechar la fiesta nacional del chamamé para poder avanzar con todos los avales que podamos tener. El equipo está abocado a esto, está elaborando la parte escrita y todo lo que significa poder sintetizar de alguna manera lo que el chamamé significa y confiamos que para fin de año podamos tener la aprobación de chamamé, patrimonio del Mercosur, que es un aliciente muy importante”.-


Jueves, 17 de noviembre de 2016
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -