UNNE Más de 90 video conferencias en las XII Jornadas de Comunicaciones Científicas en Derecho  La Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, inició formalmente la XII Jornadas de Comunicaciones Científicas y II Internacional en el Edificio Histórico ubicado en Salta 459, Ciudad de Corrientes. La iniciativa incluye 98 video conferencias que se difundirán también en Brasil y proponen conocer una variedad de investigaciones académicas realizadas en esta Casa de Estudios.
El evento es organizado por la Secretaría de Investigación y Vinculación Internacional de Abogacía e incluye la presentación de nueva herramienta para exposiciones orales. Se trata de Pecha–Kucha, un novedoso formato creado en Japón en el año 2003 y utilizado por Universidades e Instituciones de diversa índole en más de 855 ciudades de todo el mundo.
En el marco de la apertura, la doctora María Sivia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE compartió unas palabras con los presentes. “Uno de los objetivos centrales de la Secretaría es trabajar con todas las Unidades Académicas para incentivar las investigaciones científicas”, dijo Leoni.
“Es el objetivo investigar y que se transfieran los conocimientos a la sociedad. Desde la Secretaría hemos impulsado el trabajo conjunto con las Comisiones Consultivas de las Unidades para realizar un trabajo cooperativo articulado que favorezca el desarrollo en todas las áreas”, manifestó.
“Tenemos un porcentaje altísimo de presentaciones de investigaciones científicas de la Facultad de Derecho, esto permite el intercambio entre investigadores, siendo esta área una pata central de todos los universitarios”, agregó la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE.
Hilda Zárate Secretaria de Vinculación Internacional de la Facultad de Derecho, transmitió por su parte a los presentes “los saludos de la decana, doctora Verónica Torres de Breard quien no pudo estar presente en la jornada ya que tuvo el honor participar de las elecciones en Estados Unidos en representación de nuestro país”. Además, hizo hincapié en la importancia de que la Jornada será transmitida, desde su apertura, por video conferencia a la Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul (UFRGS).
Presentación del libro
En la apertura, también tuvo lugar la presentación del Libro resultado de las XI Jornadas de Comunicaciones Científicas de la Facultad de Derecho-Año 2015 a cargo del doctor Dardo Ramírez Braschi. “Todo proceso de investigación requiere esfuerzo, tiempo y dedicación de cada investigador”, dijo Braschi al tiempo que remarcó: “El ciclo de investigación no llega a su fín, si no es publicado, porque este es el traspaso de la universidad para que no solo toda la comunidad académica conozca lo que se está investigando, sino la referencia de lo que se hace dentro del ámbito universitario”.
“Esta jornada compilada en el libro, fue la primera y tuvo la virtud de ser publicada. Permite también realizar una crítica de nuestra evolución de nuestras prioridades investigativas y nos sirve para comparar los ejes analíticos de investigación”, agregó el docente.
“Las comunicaciones científicas tienen el objetivo de compartir el espacio entre docentes, becarios y alumnos”, acotó y finalizó diciendo que, “todos los años debemos reforzar estas Jornadas de Comunicaciones Científicas, ya que así estudiamos las conductas jurídicas que evolucionan en forma permanente y este es el ámbito para hacerlo”.
Cabe recordar que el programa incluye variedad de ponencias orales mediante este formato. Las exposiciones son simultáneo en el Aula Magna y Juan José Cabral del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho, ubicado en Salta N° 459.
Miércoles, 9 de noviembre de 2016
|