Lunes 15 de Junio de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Una Agencia de Acceso a la Información en el centro del debate, en jornada de Derecho de la UNNE
El Edificio Histórico de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE fue sede de la actividad que convocó a abogados; referentes de la Justicia de Chaco y Corrientes, periodistas y funcionarios de la administración Pública. Sigue el martes 8 de noviembre.
Con una masiva convocatoria se desarrolló el primer día de Jornadas Académicas, “El Derecho de Acceso a la Información Pública, como Fortalecimiento de la Democracia: Ideales Republicanos, Estándares Internacionales; y el alcance de la Ley Nacional 27.275”, en el Edificio Histórico de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-. Durante la actividad, panelistas coincidieron en que se está ante un “cambio de paradigma”, por lo tanto amerita la aplicación de la normativa para que cada órgano del Estado cuente con un responsable que sistematice y garantice el acceso a datos oficiales.


Periodistas, abogados, operadores de la administración pública y de la Justicia de Chaco y Corrientes asistieron al primer día de curso en el cual se desarrolló los alcances de normativas nacionales e internacionales con jerarquía constitucional.

Mediante casos reales representados en fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las panelistas realizaron un abordaje integral de las distintas aristas que posee el Derecho a la Información.

Sobre todo, hicieron un análisis intensivo ante el auditorio respecto de los alcances de la ley Nº 27.275, resaltando la importancia de que los organismos del Estado cuenten con una “Agencia de Acceso a la Información Pública”, para transmitir la actividad hacia la sociedad civil. En ese sentido, se abordó especialmente las leyes que adhieren en la región, es el caso de Chaco y Corrientes (ésta última Nº5438) y la autoridad de aplicación de las mismas que cumplen con el rol de garantizar el acceso.


Panelistas

Disertaron las doctoras Mónica Anís, Secretaria Legal y Técnica de la UNNE y a cargo de la Cátedra de Derechos Humanos de ésta Casa de Estudios; también Noelia Nazaruka; Cristina Vigay; Ivana Vuckovic y Georgina Pereyra Ibarra, Abogada de Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco. Cabe recordar que la actividad continua el martes 8 de noviembre desde las 9 de la mañana en la misma sede ubicada por calle Salta 459.


Martes, 1 de noviembre de 2016
...

Volver

ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -