Martes 19 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN ESCUELAS DE CAPITAL
Salud dicta charlas sobre prevención de enfermedades de Transmisión Sexual
El trabajo se lleva a cabo en las distintas escuelas secundarias de la capital y posteriormente se replicará en las del interior. La tarea consiste puntualmente en prevenir, a través de la información correcta, ese tipo de patologías.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia lleva adelante una tarea de sensibilización y concientización en las escuelas secundarias de la capital, y posteriormente en las del interior. Se realizan charlas de prevención sobre enfermedades de transmisión sexual destinada a los adolescentes.

La actividad se lleva a cabo una vez por semana en las distintas instituciones secundarias y en cada una de las charlas, se aborda temas como VIH, Hepatitis virales y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Al respecto, la Jefa del Programa de VIH, Angelina Bobadilla, afirmó: “Seguimos con las actividades de prevención en la comunidad adolescente y joven en todas las escuelas de la ciudad capital por ahora y después, en una segunda etapa, en el interior”.

“Una vez por semana visitamos una de las escuelas y se hace la tarea de sensibilización y concientización sobre los tres problemas fundamentales que son VIH, ETS y todo lo relacionado a las Enfermedades de Transmisión Sexual y las hepatitis virales, sobre todo promocionando las buenas prácticas y las conductas saludables”, explicó.

Bobadilla, indicó que estas actividades están destinadas a jóvenes “desde el nivel secundario, desde primer año hasta quinto año y vamos dividiendo los grupos según las edades”.

“Se trabaja directamente con el Ministerio de Educación a través de sus directores y de sus docentes y no requiere autorización de los padres porque está dentro de la currícula educativa de los estudiantes”, señaló la funcionaria.

“La verdad que es muy buena la recepción de los chicos y se ha visto modificación a lo largo de estos últimos años”, consideró.

“En principio, al retirar un preservativo o al ver un folleto referido a VIH o al hablar de las vías de transmisión generaba como un poco de vergüenza hablar de las relaciones o las prácticas sexuales, pero hoy se ha asimilado al tema de forma tan natural que realmente se ve ese cambio cultural en el que para los adolescentes es sumamente normal y rutinario hablar de la salud sexual”, analizó.

En este sentido, agregó que “no solo en lo jóvenes, sino también en los adultos se está viendo esa modificación cultural y es bueno porque facilita la tarea de la información, pero la adecuada, porque tenemos mucha información en la red (internet) y es buena, pero hay que saber guiar qué tipo de información es la adecuada y la más saludable”.

“Principalmente trabajamos sobre la prevención y difundimos todas las actividades del programa y todas las ofertas del Ministerio de Salud, del programa específicamente en caso de detectar alguna serología positiva en alguna estimulación del testeo porque aparte de trabajar en la prevención, se estimula para que la población se testee y en el caso de existir alguna serología positiva, saber los caminos y los lugares a donde esa persona tiene que concurrir para ingresar al sistema”, dijo.

Y explicó que los testeos “se pueden realizar a partir de los 14 años sin ningún tipo de autorización. Si para la devolución del resultado si fuera un positivo, necesita de un adulto de confianza del adolescente, no necesariamente el padre, sino un adulto que el adolescente decida”.

“Los testeos se realizan en todos los laboratorios de la Provincia, desde el central hasta el interior el hospital más pequeño tiene un laboratorio. El acceso al diagnóstico hoy se ha facilitado muchísimo”, finalizó.


Martes, 1 de noviembre de 2016
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -