Martes 24 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
El Derecho a la Información Pública en Jornadas Académicas de Abogacía de la UNNE
La Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste promueve las Jornadas Académicas, “El Derecho de Acceso a la Información Pública, como Fortalecimiento de la Democracia: Ideales Republicanos, Estándares Internacionales; y el alcance de la Ley Nacional 27.275”.
La actividad se realizará el lunes 31 de octubre desde las 17, 30 y martes 8 de noviembre desde las 9, en el Edificio Histórico de esta Unidad Académica, ubicado por calle Salta Nº459, de la capital correntina.



La actividad que se desarrollará durante dos jornadas, propone la disertación de seis panelistas que abordarán distintas instancias del Derecho a la Información. Desde la organización informaron además que el acceso es gratuito y se entregarán certificados de asistencia.


Entre los fundamentos de la Jornada se establece que “el acceso a la información pública es un requisito indispensable para el funcionamiento mismo de la democracia, una mayor transparencia y una buena gestión pública, y que en un sistema democrático representativo y participativo, la ciudadanía ejerce sus derechos constitucionales, a través de una amplia libertad de expresión y de un libre acceso a la información”.


La Corte Interamericana señaló en el caso “Claude Reyes” que acceso a la información es un derecho fundamental protegido por el artículo 13 de la Convención Americana. Se trata de un derecho particularmente importante para la consolidación, el funcionamiento y la preservación de los sistemas democráticos, por lo cual ha recibido un alto grado de atención, tanto por los Estados miembros de la OEA2 como por la doctrina y la jurisprudencia internacional.


Destacó que el artículo 13 de la Convención Americana comprende la obligación positiva en cabeza del Estado de permitir a los ciudadanos acceder a la información que está en su poder. En este sentido, el principio 2 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión establece que “toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana”, y que todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información, indicando que se protege el derecho que tiene toda persona a acceder a la información bajo el control del Estado, con las salvedades permitidas bajo el estricto régimen de restricciones establecido en dicho instrumento.


Panelistas

Tal como señala el programa, disertarán las doctoras Mónica Anís, Secretaria Legal y Técnica de la UNNE y a cargo de la Cátedra de Derechos Humanos de ésta Casa de Estudios, su ponencia se denomina: “Ideales Republicanos y Acceso a la Información Pública”; también Noelia Nazaruka abordará: “Estándares Nacionales del Acceso a la Información Pública; Cristina Vigay “Los Casos CIPPEC y ADC (CSJN) y su impronta en el Derecho Argentino”; Ivana Vuckovic “El Impacto Jurídico, Político y Social de los casos Giustiniani y Garrido (CSJN);Georgina Pereyra Ibarra en tanto, abordará “Cuestiones Prácticas del Ejercicio del Derecho a la Información Pública” y Mijael Julián, “Estructura y Alcance de la Ley 27. 275”.


Ley Nº27.275

Cabe recordar que, la presente ley tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, y se funda en los siguientes principios: Presunción de publicidad, transparencia y máxima divulgación, informalismo, máximo acceso, apertura, disociación, no discriminación, máxima premura, gratuidad, control, responsabilidad, buena fe, entre otros.

Además, la normativa, posee 5 capítulos en los cuales se establece: régimen general, excepciones, solicitud de información y vías de reclamo, agencia de acceso a la información pública y los responsables de acceso a la información.


Sábado, 29 de octubre de 2016
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -