Lunes 2 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FÙTBOL
La AFIP denunció una evasión millonaria de la AFA y de los principales clubes de fútbol
La Administración Federal de Ingresos Públicos informó las denuncias penales que radicó contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y nueve clubes de Primera División por retenciones sobre Ganancias no ingresadas.La Administración Federal de Ingresos Públicos informó hoy las históricas denuncias penales que radicó contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y nueve clubes de Primera División por retenciones sobre Ganancias no ingresadas, al tiempo que detalló que el fútbol argentino le debe al Estado por la evasión de aportes a la Seguridad Social por más de 1.300 millones de pesos desde 2003 a la actualidad.
La AFA, Racing Club, Estudiantes de La Plata, Atlético de Rafaela, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca, San Lorenzo y Colón de Santa evadieron casi 120 millones de pesos y fueron denunciados penalmente por la AFIP.

El titular de la entidad, Alberto Abad, dio a conocer estos casos junto a un informe de desfinanciamiento de la Seguridad Social que provocó el fútbol argentino entre el 2003 y agosto de este año.

Según el informe que presentó Abad, entre 2003 y 2015 los clubes deberían haber pagado 962.724.695 pesos en impuestos y que solo en 2016 la cifra llegó a 384.020.399 pesos. En total, la deuda del fútbol argentino con el fisco se calcula en 1.346.745.094 pesos.

En tanto, por la deuda de Ganancias, la AFIP denunció a los presidentes, vicepresidentes primero y segundo, secretario general y tesoreros de AFA y los nueve clubes de Primera División implicados.

Por la AFA fueron denunciados Luis Segura, Miguel Silva y Eduardo Spinosa; en Racing, el actual presidente Víctor Blanco; en Estudiantes, el ex mandatario Enrique Lombardi; en Independiente, el también ex presidente Javier Cantero; en San Lorenzo, Rafael Savino, quien estuvo entre 2004 y 2010; en Olimpo, el actual titular, Alfredo Dagna; en Unión, el titular vigente, Luis Spahn; en Gimnasia, Daniel Onofri; en tanto que en el caso de Atlético de Rafaela no fue informado el período ni los responsables.

La entidad rectora del fútbol argentino encabeza la lista con una deuda de 55.866.217 de pesos y la cierra Colón con 287.554. Racing evadió 17.1448.907, mientras que su vecino de Avellaneda, Independiente, no pagó 9.172.822. San Lorenzo es, junto a Colón, uno de los de menor deuda con 355.683.

Según lo informado por el responsable de la Dirección de Fiscalización Grandes Contribuyentes Nacionales, Juan Carlos Santos, actualmente hay sólo cinco clubes que no le deben a AFIP pero por "el secreto fiscal" no pueden ser mencionados.
Por el mismo motivo, AFIP documentó que en la actualidad existe una deuda tributaria "líquida y exigible" de 137.628.911 pesos.

En ese grupo están implicados AFA, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Independiente, Racing, Rosario Central, Tigre, Huracán, Gimnasia y Esgrima La Plata y River Plate.

A su vez, la AFIP anticipó que existen en "análisis" diez casos más de clubes evasores por "aproximadamente 100 millones de pesos".

El otro anuncio que realizó la AFIP con el "apoyo" de Fernando De Andreis, secretario general de Presidencia, fue la deuda que el fútbol argentino mantiene por evasión fiscal de los aprotes de Seguridad Social de más de 1.300 millones de pesos desde 2003 a la fecha.

Según la documentación que presentó este mediodía la AFIP en una conferencia de prensa celebrada en salón Tacchi, los clubes que más deberían haber pagado son River Plate, Boca Juniors y Vélez Sarsfield.

El club de Núñez lidera la lista con 166.472.680 pesos, lo sigue el de La Ribera con 143.752.720 y el podio lo cierra el de Liniers con 79.735.577. Los otros clubes refereanciados fueron San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Independiente, Lanús, Racing Club, Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata.

Esos montos surgen de un cálculo que realizó la entidad fiscal en base a la "alícuota diferencial" que pagan los clubes de Primera División, Nacional B y Primera B sobre la base imponible de ventas de entradas, transmisión televisiva y transferencia de jugadores.

Ante este panorama, la AFIP planteó como posibilidad para corregir esta situación el aumento de la alícuota y la ampliación de la base imponible pero sin precisar cuando se pondría en marcha el cambio.

En el caso de la alícuota, si la AFIP detalló que si pretende recuperar el dinero en 3 años debería subirse al 29%, en 5 años al 23%, en 7 años al 21.5% y en 20 años al 10%.

Y en cuanto a la base imponible se podría incorporar los abonos de los socios, los partidos del seleccionado, la publicidad y el esponsoreo y la revisión de los beneficiarios dado que la AFIP sospecha que muchas "actividades no relacionadas con el fútbol" también se amparan en decreto 1212.

"No sé cómo harán la AFA o los clubes (para devolver el dinero). El fútbol es una actividad profesional que maneja cifras millonarias. Hay dirigentes que no asumen la responsabilidad pero gozan de los beneficios. Definitivamente algo no funciona", aseguró Abad en la conferencia de prensa.

Por su parte, De Andreis, con duras críticas al fútbol argentino, calificó como "triste y desastrosa" la situación actual de los clubes y expresó que se debe crear un "sistema más justo".


Viernes, 28 de octubre de 2016
...

Volver

CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -