Miércoles 14 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ESPAÑA
El PSOE decidió abstenerse y permite que Rajoy sea reelegido
La dirección del socialismo español determinó por mayoría la abstención en el Parlamento a la investidura del conservador y evitar nuevas elecciones.
El Partido Socialista (PSOE) acordó este domingo facilitar la formación de gobierno en España mediante su abstención en la investidura del conservador Mariano Rajoy en segunda votación, en una decisión que supone un giro radical pero que evitará terceras elecciones tras diez meses de bloqueo político.

No hubo sorpresas respecto de lo que se preveía y tras más de cuatro horas de debate, el Comité Federal de los socialistas aprobó por 139 votos a favor y 96 en contra- hubo dos delegados que no votaron- permitir que el líder del Partido Popular (PP) y vencedor de los comicios de diciembre y junio pasado obtenga la reelección.

"Los diputados del grupo socialista deberán abstenerse en el proceso de investidura, literalmente", aseguró Javier Fernández, el presidente de la gestora a cargo de la dirección del PSOE, al explicar en conferencia de prensa lo que implica la decisión adoptada por el órgano partidario.



Los socialistas "mostraremos en primera votación el rechazo total a las políticas del PP con el 'no'. Y, con el objetivo de desbloquear la situación institucional, nos abstendremos en la segunda votación", explicó el también presidente de Asturias.

"Nos presentamos a unas elecciones para ganarlas y con un programa, pero no las ganamos y la forma de hacer algo es que seamos oposición y para eso debe haber gobierno", argumentó Fernández, en un mensaje dirigido a esos militantes del PSOE que no entienden el cambio de posición de la segunda fuerza española.

Tras meses de crisis y fractura, Fernández confía en que la reunión de este domingo permitirá unificar al PSOE y por eso espera que los socialistas catalanes, que amenazaron con romper la disciplina partidaria, "asuman" la decisión.

El nuevo Comité Federal se celebró tres semanas después del dramático cónclave que puso de manifiesto una profunda división interna en el PSOE y culminó con la dimisión del entonces secretario general, Pedro Sánchez, defensor a ultranza de mantener un "no" a la candidatura del aspirante conservador.



La salida de Sánchez -el gran ausente en la reunión- había representado ya el triunfo de los partidarios de la abstención, quienes asumieron el control del partido a través de una gestora, que impulsó un cambio en la posición de los socialistas.

Los principales dirigentes de la gestora defendieron en las últimas semanas que la abstención era el "mal menor", ya que ir a terceras elecciones no sólo sería malo para España sino que, tras la crisis interna que atravesó el PSOE, supondría un suicidio político.



Si bien la resolución aprobada por el PSOE indica que la decisión debe ser acatada por todos los diputados del grupo socialista, algunos dirigentes interpretaron que se dejaba en manos de la gestora la posibilidad de negociar una fórmula alternativa.

La opción de que sólo se abstengan once diputados, el mínimo que Rajoy necesita para sacar adelante su investidura por mayoría simple en segunda votación, era defendida por los "sanchistas".


Domingo, 23 de octubre de 2016
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -