Miércoles 18 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DEMANDA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES
Canteros impulsa la regulación legal de Ferias Francas
Referentes de la Asociación de Ferias Francas de la Provincia de Corrientes fueron recibidos por el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, el jueves por la mañana, para plantear la necesidad de desarrollar un proyecto de ley que regule el funcionamiento de las ferias a escala provincial.
En el Salón de Acuerdo de la Legislatura, el funcionario provincial se reunió con el presidente de la asociación, Domingo Escalante, el tesorero, Jorge Castagna, acompañado de la diputada, Analía Bestard. “En la exposición de pequeños productores de la provincia, asumí el compromiso de brindarles un marco legal, por lo que hoy concretamos el primer paso para cumplirlo”, expresó Canteros.

Los representantes del sector reiteraron la necesidad de contar con apoyo legislativo para regular el funcionamiento de las ferias en el territorio provincial, así como también organizar a los feriantes que, mediante su actividad, ofrecen productos frescos y naturales a los habitantes de pueblos y ciudades realizando una venta directa del productor al consumidor.

“El 17° Encuentro de Ferias Francas de la provincia, que se llevó a cabo en julio de este año, fue multitudinario y trascendental”, destacó Canteros, a lo que añadió “los pequeños productores tomaron la iniciativa de solicitar apoyo legal para regular el funcionamiento de la actividad comercial que, para más de 700 familias, es su fuente de trabajo.”

El vicegobernador convocó a la diputada Bestard para que encare la iniciativa en la cámara baja atendiendo las necesidades de los productores, con el fin de elaborar un proyecto de ley. “Se trata de un proyecto ambicioso que nuclea a muchos trabajadores independientes de la provincia, formulado por los propios emprendedores para expresar sus necesidades concretas”, explicó la legisladora.

El documento presentado Escalante y Castagna tiene como objetivos regular el funcionamiento de las ferias francas, así como a los feriantes y a la comercialización de los productos en forma directa entre los productores agropecuarios y los consumidores.


ANTECEDENTES


Si bien la iniciativa fue acercada por los referentes de la asociación de Ferias Francas al vicegobernador Canteros, el proyecto retoma al que presentó el funcionario en su período como senador provincial. En ese entonces, el ex legislador formuló un documento con el fin de establecer los objetivos, características y formas de organización y funcionamiento de las ferias, a los efectos de que el Estado intervenga positivamente en la actividad. Tras los pasos parlamentarios pertinentes, bajo expediente N.º 3580, el proyecto obtuvo media sanción.

Las ferias francas surgen en Corrientes a partir de 1998 como alternativas a la crisis de los cultivos regionales (tabaco, algodón, yerba mate), valorizando los productos que anteriormente se destinaban al autoconsumo. En el año 2001 durante el 2º Encuentro Provincial de Ferias Francas se conformó la Comisión Provincial.

Las ferias son una modalidad de comercialización donde los pequeños productores agropecuarios ofrecen productos frescos y naturales a las familias de los pueblos y ciudades realizando una venta directa del productor al consumidor. Los productos que se comercializan son variados e incluyen productos de la chacra, de la granja y todo tipo de productos elaborados (panificados, dulces, conservas, chacinados, harinas, artesanías, etc.).


Domingo, 23 de octubre de 2016
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -