Miércoles 14 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
OFENSIVA
Irak inicia la ofensiva militar para arrebatar Mosul al Estado Islámico
Las fuerzas iraquíes, con apoyo de la coalición internacional, lanzaron la anunciada ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, bajo control del grupo islamista radical Estado Islámico, desde donde Abu Bakr al Bagdadi proclamó su Califato hace dos años.
AddThis Sharing Buttons
Share to TwitterShare to FacebookShare to WhatsAppShare to ImprimirShare to Más...
"Hoy declaro el inicio de estas victoriosas operaciones para liberaros de la violencia y el terrorismo del EI", anunció el primer ministro, Haider al Abadi, en un mensaje televisado horas antes de iniciada la embestida contra los yihadistas que permitió la liberación de nueve aldeas cercanas a la ciudad septentrional iraquí.
La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, informó poco después del anuncio que las tropas iraquíes y kurdas lograron irrumpir en las aldeas de Basejra, Sheij Amir, Beda al Kjubra, Bedna al Sugra y Keberli, ubicadas en la zona de Al Hamdaniya, tras haberlas cercado.

Al Hamdaniya está situada en la línea de la ofensiva de Al Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de Mosul.

Estas aldeas se suman Shaquli, Teryala, Baskeratan y Jeraba Sultán, situadas también en Al Hamdaniya, que habían sido recuperadas poco antes tras un intenso bombardeo aéreo y de artillería, informó la agencia de noticias EFE.

Las primeras horas de la ofensiva habían estado marcadas por bombardeos de las afueras del norte de Mosul, según informó la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive en un comunicado que precisa que los ataques aéreos tuvieron como blanco la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, unos 14 kilómetros al norte de la ciudad.

En esa misma zona y con el objetivo de irrumpir en ella, las artillerías pesadas del Ejército iraquí y de los "peshmergas" kurdos comenzaron también a lanzar sus bombardeos, incluso con cohetes, informó la agencia de noticias EFE.

Los avances hacia el interior de Mosul también incluyeron la retirada, por parte de las tropas iraquíes y kurdas, de los sacos terreros de las primeras líneas del frente con el EI.

El megaoperativo militar, que el portavoz del Parlamento equiparó a la invasión estadounidense de 2003, por sus dimensiones y significado, cuentan además con el apoyo aéreo de la coalición internacional contra el EI, en los papeles integrada por 60 países, pero donde casi todas las operaciones se producen con participación de Estados Unidos, con la ayuda de Reino Unido y Francia.

En la anunciada operación para recuperación de este bastión yihadista se juega la integridad territorial y el futuro del propio país, así como su capacidad para mantenerse unidos por sobre las diferencias sectarias que lo desangran hace más de una década.

El objetivo es ser un golpe decisivo contra la milicia radical, que reduzca su prestigio y capacidad de reclutar militantes en Irak y Siria, además de otros frentes como Libia o el Sahel.


El primer ministro y sus socios de Gobierno confían además en que la victoria dé apoyo y legitimidad a su mandato, que atraviesa una profunda crisis.

En tanto, el vicesecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, dijo que el organismo está "extremadamente preocupado" por la seguridad de los hasta 1,5 millones de personas en Mosul y que pueden resultar afectadas por las operaciones para recuperar la ciudad.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), por su parte, advirtió que la ofensiva podría implicar la huida de más de 100.000 personas.

Al enorme riesgo de encontrarse atrapados en el fuego cruzado, se agrega que el EI los use como escudos humanos.

Desde la semana pasada, distintos cuerpos de las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición internacional liderada por EEUU, venían ultimando los preparativos para la batalla, después de haber ganado terreno al EI en los alrededores de Mosul en los pasados meses.


Lunes, 17 de octubre de 2016
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -