Martes 24 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Medicina: en Corrientes identifican obesidad en el 26% de embarazadas
Una investigación analizó el estado epidemiológico de embarazadas obsesas en Corrientes, a fin de contar con información de rigor que permita vincular la prevalencia de algunas patologías con la obesidad en mujeres embarazadas.
Se encontró una prevalencia de obesidad en el 26,94% de embarazadas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de obesos en el mundo para el 2015 sería de 700 millones.

La obesidad complica el 28% de los embarazos según la OMS y la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) en Argentina identificó un 19,7% de embarazadas con sobrepeso y 24,4% de embarazadas obesas.

Las pacientes con obesidad antes del embarazo tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes, preeclampsia, macrosomía, muerte fetal, complicaciones en el parto y puerperio.

Con el objetivo de contar con datos locales, una investigación de la Facultad de Medicina de la UNNE realizó un estudio de prevalencia y estado epidemiológico de embarazadas obesas del Hospital A. Llano, una de las principales maternidades de la provincia de Corrientes y la región nordeste.

“Se buscó conocer los valores que maneja una de las maternidades de la región, para comenzar a obtener una base de datos sobre nuestra población” se explica en la investigación publicada en la Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, que contó con la participación de los investigadores Camila Cáceres (médica residente en Cirugía General), Nicolás Rodríguez Gacio (médico residente en Neurocirugía), Claudia Rodríguez Gacio (médica cirujana), Denisse Zeniquel (médica residente en Oftalmología) y la dirección del médico ginecoobstetra Juan Romero Benítez.

En el estudio se analizaron 2.913 historias clínicas perinatales de todas las embarazadas que acudieron al servicio de maternidad del Hospital Llano que culminaron su gestación durante Enero 2014-Abril 2015, y se seleccionaron 785 historias clínicas pertenecientes a embarazadas obesas, es decir aquellas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 kg/m2.

El análisis registró una prevalencia del 26,94% de embarazadas obesas, y las edades más frecuentes fueron entre 20 y 30 años.

El 73,63% fueron embarazos controlados, y un 38,98% de los casos fue derivado del interior, lo cual podría indicar una falta de manejo en los partos.

Lo destacable fue que un 66,75% de los casos presentaron patologías, demostrando relación entre obesidad y complicación en el embarazo.

Entre otros datos relevados, se encontró que eran fumadoras activas 4,07%, fumadoras pasivas 13,37% y consumidoras de alcohol sólo el 0,76%.

Estuvieron internadas durante la gestación el 17,83% de las embarazadas obesas.

Del 66,75% de casos que presentaron patologías, la anemia estuvo presente en el 32,48% de los casos, infección del tracto urinario 15,28%, hipertensión inducida durante el embarazo 14,01%, rotura prematura de membranas 11,71%, restricción de crecimiento intrauterino 9,17%, amenaza de parto prematuro 7,51% y diabetes gestacional 4,33%.

Los investigadores destacan que si bien se trata de un estudio acotado en el periodo de un año y en un nosocomio, la importancia radica en poder contar con datos más precisos sobre la prevalencia de la obesidad en el embarazo, sabiendo del riesgo que conlleva.

Recordaron que el embarazo es uno de los períodos de mayor vulnerabilidad nutricional, lo que ha motivado diversas estrategias de intervención en la embarazada para reducir el riesgo asociado a un déficit nutricional, incluyendo educación alimenticia, suplementos de nutrientes o programas de distribución de alimentos fortificados.

Además de los riesgos de la obesidad para la embarazada, la evidencia es fuerte en cuanto a la asociación de obesidad materna con el riesgo para los hijos de padecer complicaciones metabólicas a lo largo de su vida.



Miércoles, 12 de octubre de 2016
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -