Martes 24 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
INNOVAR 2016: Proyecto de Ingeniería de la UNNE seleccionado entre 1500 de todo el país
La Facultad de Ingeniería de la UNNE, participa en INNOVAR 2016 con un Proyecto relacionado con la fabricación y caracterización de filamentos para impresoras 3D a partir del reciclado de plásticos de residuos informáticos.
La máquina extrusora, fue presentada y seleccionada como de “interés” entre más de 1500 proyectos presentados, de todo el país.

El Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR, es organizado por del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (http://www.innovar.mincyt.gob.ar/). Convoca a miles de estudiantes universitarios, investigadores, y pequeñas y medianas empresas a que presenten sus propuestas y los estimula a la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos que promuevan la innovación, la mejora en la calidad de vida de la sociedad, así como también posibilitar su comercialización e inserción en el mercado productivo a nivel nacional e internacional.

En ese contexto la Facultad de Ingeniería, específicamente el Taller de Mecánica, dependiente del Departamento de Mecánica, lleva adelante desde hace casi un año un proyecto relacionado con la fabricación y caracterización de las propiedades mecánicas de filamentos destinados a la impresión 3D.

Reciclado de residuos informáticos

La particularidad de este proyecto no es una sola. Por un lado el grupo ECO COMPUS de la UNNE viene trabajando en el reciclado de residuos informáticos provenientes de la Facultad de Ingeniería y en algunos casos de otras dependencias de la UNNE, trabajo llevado a cabo por el CEGAE y alumnos de las carreras de Ingeniería.

Por otro lado el Taller de Mecánica, trabaja en un proyecto que tiene como genesis aprovechar los plásticos de carcasas de impresoras (por lo general polímeros termoplásticos, como el ABS) y fabricar a partir de este material, filamentos utilizados como insumo en la impresión 3D por el método FDM (modelado por deposición fundida).

Extrusora Made In Ingeniería

La fabricación del filamento se lleva a cabo con una extrusora diseñada y construida por alumnos como un trabajo de tesis de grado en la Asignatura Proyecto e Instalaciones Electromecánicas a cargo de los Profesores, Ing. José Leandro Basterra (actual Decano de la Facultad), Ing. Marcelo Larrea e Ing. Érica Mendez.

El proyecto actualmente está llevándose adelante en el Taller de Mecánica de la mano de los profesionales: Ing. Gustavo Veroli (jefe de Taller), Ing. Matías Carbonell (uno de los ex alumnos que diseñó la máquina extrusora), Ing. Franco Sartori; quienes trabajan en la extrusión de filamentos de material termoplástico a efectos de establecer propiedades mecánicas determinantes en la calidad de impresiones 3D así como en la resistencia mecánica de los modelos impresos.

Este proyecto fue presentado en INNOVAR 2016 y ha sido seleccionado como de interés entre más de 1500 proyectos presentados.


Domingo, 25 de septiembre de 2016
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -