Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DESDE EL 27
Provincia invierte $1.250 millones al pago de sueldos de septiembre
El ministro Enrique Vaz Torres dio a conocer que los sueldos del mes se abonarán entre el próximo martes y el jueves 29. “Entendemos que el salario debe ser sustentable y financiado con fondos genuinos. No podemos cometer el error de algunas jurisdicciones que están endeudándose para pagar sueldos. Esto no puede ser, es pan para hoy, hambre para mañana”, sostuvo Vaz Torres.
El jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy el pago de los haberes de septiembre, a los agentes activos y pasivos de la administración pública provincial, a partir del martes 27 de este mes y en tres días. Por instrucción de gobernador Ricardo Colombi, el Ministerio de Hacienda y Finanzas estableció las fechas y coordina con el Banco de Corrientes S.A. la definición de los montos por tramo.

Con el pago salarial, el Gobierno Provincial vuelca recursos por un monto superior a los 1.250 millones de pesos al mercado local, y acumula en el mes, con el adicional-plus de $900, una inversión salarial superior a los $1.320 millones.

“Los haberes correspondientes a septiembre se van abonar el martes 27; miércoles 28; y jueves 29 de este mes. Los montos de cada tramo están siendo definidos en articulación entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco; una vez establecidos también serán informados”, dijo Vaz Torres.

ESFUERZO Y CUMPLIMIENTO

El titular de la cartera económica analizó la coyuntura fiscal y económica a nivel país, y señaló que “estábamos un poco comprometidos con los recursos de coparticipación, porque los ajustes que se hicieron de corrección a nivel nacional en la macroeconomía, que se debían hacer, produjeron una reducción en la recaudación que no estaba previsto en el presupuesto y esto afectó el giro de recursos”.

“Nosotros habíamos asumido un compromiso con los sectores del trabajo, acordando gradualmente una recuperación salarial, pero los giros de la coparticipación, también afectados por las correcciones a la macroeconomía, fueron menores a lo que nosotros teníamos calculado”, explicó.

“En este contexto, tuvimos que hacer reasignaciones de partidas, muchos esfuerzos, para ir cumpliendo con los compromisos. Porque el recupero de los 3 puntos que se fue logrando no compensó la caída de la recaudación”, dijo Vaz Torres y agregó: “Esto implicó que hagamos muchos esfuerzos para cumplir, como lo hace esta gestión”.

EL SALARIO, PRIORIDAD

En este contexto, el funcionario aseguró: “Esto no quiere decir que cuando los recursos sean suficientes y mejoren, que nosotros creemos que esto va a suceder porque ya hay señales muy claras en ese sentido, seguramente el Gobernador, como nos tiene acostumbrados siempre, va a establecer algún mecanismo de modo responsable que signifique mejorar el salario”, aclaró el economista correntino.

“Qué mejor para el gobierno que poder tener recuperación salarial por encima o cercana, por lo menos, a la inflación porque esto permite que el asalariado vaya al consumo, el consumo mueva el comercio, el comercio permita una mayor tributación, esta tributación genera recursos al Estado y de esta manera tenemos un círculo virtuoso de crecimiento de la economía”, remarcó.

“Todo esto, sin olvidarse que los trabajadores que se desempeñan en comercio y servicios dependen en gran medida del consumo de los trabajadores del Estado”, consideró el Ministro.

“En cuanto a la necesidad de recomposición del salario somos conscientes que es ya, somos muy conscientes de lo que hace falta, soy el primero que siente el reclamo y no puedo estar distraído frente a esta situación”, manifestó el ministro de Hacienda y Finanzas.

“Por el lado de la necesidad, la recomposición salarial es urgente. Nadie duda esto”, afirmó. “Ahora, por el lado de los recursos, debemos ser responsables y garantizar cualquier medida que se tome”, aclaró.

“Se sabe que la mayor cantidad de recursos que recibimos proviene de la coparticipación, que es el resultado de la actividad económica global, en conjunto; nuestra recaudación propia, si bien se sostiene arriba de los guarismos nacionales, es el 10 por ciento de los recursos así que no nos alcanza para recomponer el salario de los trabajadores tan sólo con esa fuente”, explicó el jefe de la cartera económica.

“Entendemos que el salario debe ser sustentable y financiado con fondos genuinos. No podemos cometer el error de algunas jurisdicciones que están endeudándose para pagar sueldos. Esto no puede ser, es pan para hoy, hambre para mañana”, sostuvo Vaz Torres.

IRRESPONSABLES

“Por ahí sale alguno, que descubrió el agujero al mate, a decir que se debería hacer tal o cual cosa, y critico esto porque es una actitud irresponsable de quien no tuvo que doblarse la espalda para sostener el salario de los trabajadores y habla por hablar, no más”, afirmó Vaz Torres.

“La gente está soportando esta situación porque sabe del esfuerzo que está haciendo el Gobierno Provincial y se dice la verdad, hablamos de frente, no andamos con demagogia, y no andamos falseando la realidad”, dijo.

“Cuando Ricardo Colombi tomó la primera administración era una crisis muy profunda. El reclamo era importante porque se trataba de cuatro meses de atraso salarial y encima la mitad se recibía en CECACOR (Certificado de Cancelación de Deudas de Corrientes)”, recordó Vaz Torres.

“La primera decisión de Colombi fue la de atender la deuda social, en su primera gestión y en un contexto sumamente difícil. Esto ha sido siempre así. Por eso a nosotros nos molesta muchísimo, nos duele, cuando algún hipócrita sale a decir que nosotros acumulamos recursos para no atender la necesidad de la gente”, señaló.

“Eso es una bajeza y yo, a quién dijo eso, lo estoy convocado a que se siente a debatir frente a la opinión pública sobre algunas cositas y vamos a sacar algunas cosas a la luz. Tiene que abstenerse de generar falsas expectativas que hieren la sensibilidad social, porque esto es de una bajeza. No se juega con eso, la gente está haciendo un esfuerzo enorme para poder ir sobrellevando la situación y tiene confianza en el gobierno local, tiene confianza en el gobierno provincial y tiene confianza en el gobierno nacional”, afirmó Vaz Torres.



Domingo, 25 de septiembre de 2016
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -