Miércoles 17 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DEL 7 AL 10 DE OCTUBRE
Pueblo Abierto prepara su desembarco en los Esteros del Iberá
El festival nómade y cultural Pueblo Abierto elige el Día del Respeto a la Diversidad Cultural para enmarcar al evento, a desarrollarse del 7 al 10 de octubre, en Concepción del Yaguareté Corá. En esta oportunidad se celebra la identidad culinaria correntina en los Esteros del Iberá.
Esta edición cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través Instituto de Cultura y la colaboración de los Ministerios de Turismo y de Producción.

Pueblo Abierto, un festival nómade, nace de la inquietud de un grupo interdisciplinario dirigido por Delfina Magrane, y entregado a fomentar una aventura gastronómica y cultural, y pone su foco en la protección de los productos regionales y en revalorizar las recetas tradicionales.

La primera edición fue en Mayo del 2015, en el pueblo de Cachi, en los Valles Calchaquíes. En el 2016, tendrá lugar en Concepción del Yaguareté Corá, los días 7, 8, 9 y 10 de octubre, a la luz del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Es una iniciativa sin igual, que detecta diversos pueblos de Argentina con identidad cultural y gastronómica que vale la pena revalorizar. Para la segunda edición, los Esteros del Iberá y su gente invitan a descubrir la cocina del segundo humedal más extenso del mundo.

El festival nómade y cultural, da lugar a compartir experiencias de la culinaria correntina a cielo abierto, en medio de un área de enorme riqueza natural.

Con el prestigio de padrinos y madrinas como Fernando Trocca, Narda Lepes, Germán Martitegui, Dolli Irigoyen, Guido Tassi, Tato Giovannoni, Pamela Villar, y Parador La Huella, Pueblo Abierto ofrece una visión innovadora para crear una nueva ruta turística-gastronómica a lo largo y ancho del país.

Y en cada región donde suceda, se realce el fruto de su tierra, las recetas olvidadas y el trabajo de sus productores.

En esta oportunidad, este evento une fuerzas con el Instituto de Cultura del Gobierno de Corrientes, y ofrecerá una serie de actividades y propuestas para generar un mapa de pequeños productores correntinos y crear un diálogo cultural entre la provincia de Corrientes y el resto del país.

Actividades propuestas para la edición Iberá 2016

• Inauguración del Festival a cargo del Instituto de Cultura de la Provincia. En esta oportunidad se celebra la identidad culinaria correntina y el festival nómade y cultural tendrá lugar en los Esteros del Iberá.

• Cóctel de bienvenida a cargo de Tato Giovanonni y equipo. El célebre bar-tender recrea cócteles a partir de la hierbas típicas de la región.

• Feria de productores y mercado abierto al público, en el predio del Peón Rural en Concepción del Yaguareté Corá.

• Los productores, cocineros y artesanos locales oficiarán de anfitriones. Los protagonistas serán los puestos dedicados a las comidas y artesanías regionales correntinas. Cada uno de los cocineros invitados apadrinará un puesto, dónde se servirán platos típicos elaborados por cocineros locales.

• Paseo en canoa botadora. Avistaje de esteros y arroyos por el Paraje Carambola y un picnic en el refugio Lechuza Cuá con degustación de chipá cuerito, torta frita, mate cocido y pastelitos de queso.

• Cabalgata capilla San Baltazar. Visita por las capillas familiares de la zona: Gauchito Gil y San Baltazar Sur. Las capillas abren sus puertas y ofrecerán comidas típicas regionales.

• Cordero con Payé. Fuegos y cantores serán parte del encuentro.

• Gran comida Yakarú Porá ¡Fiesta y baile de chamamé! Todos los chefs invitados cocinan juntos: Fernando Trocca, Dolly Irigoyen, Narda Lépes, Germán Martitegui, Pamela Villar, entre otros.

• Charlas y clases de cocineros con enfoque consciente en el producto regional silvestre y de pequeños productores, recetas tradicionales y contemporáneas de la región.

• Charlas de cocineros

• Fernando Trocca: clases de arroz y sus usos. Paella.

• Narda Lépes: conciencia y consumo local. Rescate de recetas en extinción.

• Dolly Irigoyen: clase de cocina con productos regionales.

• Guido Tassi y Germán Martitegui: clase de cocina como exploradores de productos silvestres. Realizarán una propuesta de platos fusionando productos silvestres y productos regionales.

Chefs invitados

• Fernando Trocca

• Narda Lepes

• Germán Martitegui

• Dolli Irigoyen

• Guido Tassi

• Pamela Villar

• Luisa Gonzalez Urquiza

• Tato Giovanonni (Barman)

• Parador La Huella (José Ignacio, Uruguay)


Miércoles, 21 de septiembre de 2016
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -