Martes 17 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EL PARTIDO JUSTICIALISTA CONVOCARIA PARA EL 26 DE NOVIEMBRE
Reforma: para el oficialismo no urgen los plazos y el PJ define su Congreso
No tenemos una fecha tope”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados. Mañana se reúne la comisión. Legisladores peronistas tienen mandato de no tomar postura. Bassi insiste en que “no es la agenda de la gente”.



Para el oficialismo “no hay una fecha tope” para tratar el proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincial. Mañana la comisión aceitará la dinámica de trabajo para analizar los 71 artículos que el Ejecutivo propone modificar.
Mientras tanto, los legisladores del PJ analizarán los pasos a seguir, habida cuenta que el congreso partidario, el cual debe dar mandato, se convocaría para este 26 de noviembre.
“La comisión debe determinar cuál será el mecanismo y debemos esperar hasta el miércoles para saber cuál es la impronta del proyecto. Lo primordial que hay que saber es que si no hay consenso, no se avanza con el proyecto”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes y referente de Encuentro Liberal (ELI), Pedro Cassani.
“El oficialismo, por lo menos en Diputados, no tiene puesta ninguna fecha de tope y con lo cual habrá que esperar al miércoles cuando se reúnan y ver cuál será la metodología y el grado de consenso”, expresó el legislador a Radio Sudamericana.
“Este proyecto tiene que tener un tratamiento muy profundo porque son 70 puntos. Tenemos que ver de qué trata cada artículo para ver a quién convocamos y la decisión también la va a tomar la presidente”, dijo Analía Bestard, de Proyecto Corrientes e integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
Esta se reúne los miércoles por la mañana. La preside la radical, Laura Vischi, y la acompañan, en su mayoría, socios de Encuentro por Corrientes (ECO), entre ellos, Analía Bestard, María Eugenia Mancini y Miguel Salvarredy. En tanto que únicamente la peronista María Giraud, representa a la oposición.
Por ello, es factible que la comisión dé despacho favorable sin grandes inconvenientes a la propuesta del Ejecutivo. No obstante, en el recinto, se requiere de la mayoría agravada para su aprobación, por lo que las negociaciones con el PJ serán fundamentales para el oficialismo.
Los legisladores del bloque justicialista, en tanto, se reunirían este miércoles en caso de que haya despacho favorable. No obstante, desde el oficialismo, señalaron que se tomarán un tiempo prudencial para analizar la iniciativa que, además, requerirá de convocatorias a técnicos y representantes de las diferentes áreas involucradas al recinto.
“El Gobierno Provincial plantea la reforma parcial de la Constitución con una visión de una oportunidad de mejorar algún instituto que tenemos dentro de la Constitución; pero para poder avanzar con eso, necesitamos el consenso de los partidos que tienen representación legislativa”, dijo, por su parte, Cassani.
Los legisladores del PJ, en tanto, aún no tienen una postura orgánica sobre la reforma. “No dudo que nuestros diputados cumplirán con el compromiso asumido en el último Congreso en Goya”, dijo a El Litoral el presidente del Consejo Provincial del PJ, Gerardo Bassi.
El Congreso exhortó a los diputados y senadores peronistas a no tomar postura hasta tanto el máximo órgano partidario no se pronuncie a favor o en contra del proyecto de reforma. Este podría convocarse para el 26 de noviembre, según adelantó el intendente de Goya a este diario.
Una de las alternativas, si no hay mandato y sí despacho favorable, es que los diputados no bajen al recinto. Aunque aún se desconoce la estrategia que éstos pondrán en marcha.
El presidente del PJ correntino, a su vez, expresó en varias oportunidades su contrariedad a la propuesta. “Esto solo esconde un Ricardo (Colombi) eterno que volverá en dos años”, expresó Bassi respecto de la propuesta de establecer un periodo de dos años por única vez a los fines de unificar mandatos con el Ejecutivo Nacional. “Acá no estamos hablando de yoísmos, sino de ciclos que se cumplieron”, expresó.
“La reforma no es la agenda de la gente, es un despropósito cuando hay que preservar el trabajo de la gente”, expresó el goyano. “El peronismo va a avanzar con unidad y tranquilidad, y se avanzará en función de lo establecido por el conjunto”, indicó la autoridad partidaria. Sucede que existen sectores del PJ que no están del todo convencidos en rechazar la propuesta de reforma y otros que se encuentran en el cuadrante opuesto, entre ellos, el senador nacional y aspirante a la gobernación, Carlos “Camau” Espínola. La iniciativa requerirá de un amplio debate de los aspectos técnicos y políticos.


Martes, 13 de septiembre de 2016
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -