Martes 19 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TIEMPO DE PREVENCION
Rige el alerta por las enfermedades vectoriales y el zika es una de las que más preocupa
La proliferación del vector Aedes aegypti preocupa por partida triple, porque puede transmitir los virus del dengue, chikungunya o zika. Así lo entienden los referentes de salud, que en la reunión sanitaria región uno (que integra Capital), planificaron acciones conjuntas para controlar un posible avance epidémico.
No es para menos ya que Corrientes tuvo un histórico brote de dengue, en medio del cual se constató la presencia de una nueva cepa (aunque no se confirmó circulación). Además aunque el zika se presentó con casos importados, es uno de los virus que más preocupa por las complicaciones en las embarazadas, los trastornos congénitos y neurológicos relacionados a esta patología.
La misma Organización Mundial de la Salud advirtió que el virus podría propagarse con facilidad en Sudamérica, por lo que las acciones preventivas serán fundamentales para evitar que se disperse en esta región.
Tanto el dengue como el zika siguen siendo una prioridad para Salud Pública, y los especialistas en salud abordaron las estrategias para controlar al vector transmisor de ambas enfermedades.
El encuentro se realizó ayer, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y con la participación de los referentes sanitarios de las localidades de Capital, Itatí, Berón de Astrada, San Cosme, Paso de la Patria, Loreto, Concepción, Empedrado y San Luís del Palmar. Todos ellos conforman la región sanitaria uno.
La reunión estuvo encabezada por la directora general de Epidemiología Claudia Campias, que destacó: “Nos reunimos a fin de que podamos ver las características particulares de la zona. Nos interesa trabajar en equipo con la mirada local”. Asimismo, agregó la importancia de que la comunidad se sume a la prevención, oportunidad en la cual invitó a los médicos presentes a “llamar a los vecinos a ordenar sus patios, a eliminar los focos de agua, a estar atentos a todas las recomendaciones, que empiecen a utilizar repelentes, sobre todo quienes viajan a provincias vecinas y así nos cuidemos entre todos”, puntualizó.

Virus
“Estamos ocupándonos del dengue pero hay algo aún más preocupante: el zika. Llegó a países vecinos y es probable incluso que tengamos casos importados este año, por eso es importante que estemos atentos a los síntomas febriles de nuestros pacientes. Ante enfermedades nuevas como estas, es posible que pasemos por alto los primeros casos por eso hay que ser muy cautelosos”, explicó en medio de la reunión, la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica Elba Meza.
En este sentido, se pidió a los referentes sanitarios de cada municipio, especial atención al ingreso de pacientes con estados febriles, sobre todo si llegan desde zonas endémicas como Paraguay, Brasil y Colombia.
El Chikungunya no se salvó, del alerta, debido a que en la región del Noa se presentaron múltiples casos.

Ovitrampas
Durante la reunión, los referentes del área de Epidemiología entregaron ovitrampas a los municipios presentes. En este marco, el coordinador del Programa General de Control de Vectores Luis Isaurralde detalló a El Litoral que ya se entregaron aproximadamente unas 160 trampas de larvas. “El viernes visitamos el barrio Antártida Argentina con una muy buena recepción. Mientras que hoy (por ayer) estuvimos entregando estos pequeños recipientes en el barrio Libertad. Entregamos un promedio de 80 ovitrampas por jornada”, señaló Isaurralde.

La cifra

160

Es el número de ovitrampas que se distribuyeron en el barrio Antártida Argentina y Libertad.


Martes, 13 de septiembre de 2016
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -