Sábado 13 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ANIVERSARIO
Tras el 11-S, Estados Unidos se vistió de policía del mundo y 15 años después se aferra al uniforme
Diez días después de los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, anunció a la nación y al mundo: "Nuestra guerra contra el terrorismo comienza con Al Qaeda, pero no termina allí. No terminará hasta que cada grupo terrorista con alcance global haya sido encontrado, detenido y derrotado".
Ese fue el inicio de 15 años de continúas guerras y de una espiral de violencia global que alcanzó hoy la peor crisis mundial humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

En 2001, un poco menos de 2.000 atentados de grupos radicales sacudieron al planeta y provocaron unas 14.000 víctimas, entre muertos y heridos. En 2015, tras el giro belicista de Bush y la continuidad más moderada de su sucesor, Barack Obama, los atentados escalaron ese año a casi 15.000, con un saldo de más de 80.000 fallecidos y heridos, según relevó esta semana el diario The New York Times.

Estas cifras desnudan un mundo cada vez más inestable y violento, pero también la responsabilidad primaria de Estados Unidos: alrededor de un tercio de los muertos y el 40% de las personas que resultaron heridas en 2015 fueron víctimas de atentados en Afganistán e Irak, los dos países invadidos y ocupados por Washington en nombre de su guerra contra el terrorismo.

Un escenario igual de desesperanzador revelan las cifras del Acnur, la agencia de la ONU especializada en refugiados y desplazados por conflictos armados o cuando sus vidas corren peligro.

En 2001, después de una década de auge de conflictos sectarios, religiosos y étnicos, producto del fin de la Guerra Fría y la reconfiguración política mundial, el Acnur contabilizó unos 19,8 millones de refugiados o desplazados en el planeta. Hoy la cifra trepó a 65 millones de personas.

Cerca de un 17% de este incremento se explica sólo por las guerras iniciadas y protagonizadas por Estados Unidos en Afganistán e Irak, mientras que alrededor de un cuarto se debe a los cinco años y medio de guerra en Siria, conflicto que incluye a varias potencias extranjeras, entre ellas Washington.

La Universidad de Brown en Estados Unidos estimó que más de 300.000 personas murieron por las guerras iniciadas por Washington en Afganistán, Pakistán e Irak; mientras que reconocidas organizaciones internacionales de médicos llegaron a elevar esa cifra a más de 1,3 millones de fallecidos.

Pero la guerra mundial contra el terrorismo lanzada por Bush y ratificada en la práctica por Obama no se limitó a esos países.
El constante estado de guerra global le sirvió al líder republicano para justificar también bombardeos con drones (aviones no tripulados) en Yemen, Pakistán y Somalía; y aliarse con todos aquellos gobiernos que decían luchar contra grupos islamistas, como la Rusia de Vladimir Putin en la devastada Chechenia.

Su sucesor, Obama, moderó el discurso belicista y comenzó a hablar de la lucha contra el terrorismo, ya no una guerra. Sin embargo, la lucha no hizo más que expandirse alrededor del globo.

Obama reafirmó que los grupos islamistas radicales representaban una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos y bajo ese argumento aumentó los ataques con drones y los expandió a otros países africanos como Mali.

El uso de drones fue autorizado por Bush y ratificado por Obama para matar a los principales líderes de milicias islamistas radicales sin juicio previo, en cualquier parte del mundo, aún sin la autorización o el conocimiento del gobierno del país en el que se encontraran, fueran aliados o no de Washington.

Durante mucho tiempo estos bombardeos y asesinatos extrajudiciales fueron secretos, por lo que no existen números acabados de cuántos murieron en los últimos 15 años.

Según la organización británica Bureau of Investigative Journalism, durante los primeros seis años de gobierno de Obama, Estados Unidos lanzó 456 bombardeos y mató a 2.500 personas, entre ellos 314 civiles; es decir, nueve veces más que durante el gobierno de Bush.

En medio de fuertes críticas por su secretismo y por el incremento de ataques con drones en el mundo, el gobierno de Obama informó en julio pasado que, por fuera de Afganistán e Irak, lanzó entre 2.372 y 2.581 bombardeos con aviones no tripulados, en los que fallecieron entre 64 y 116 civiles.

En paralelo con los asesinatos selectivos, Estados Unidos ignoró las fronteras del mundo para buscar, perseguir y detener a presuntos yihadistas desde 2001.

Al año siguiente de los atentados del 11-S, Bush dio la orden de convertir la siempre controvertida base naval en Guantánamo, Cuba, en una cárcel, donde retener, torturar e interrogar a presuntos islamistas radicales.

Pero Guantánamo no fue el único lugar en el que militares y espías de Estados Unidos detuvieron ilegalmente y torturaron a sospechosos de terrorismo.

Utilizaron prisiones y centros clandestinos de detención en países aliados, como Irak (las fotos de las torturas en Abu Ghraib dieron vuelta el planeta y alimentaron el odio anti estadounidense en el mundo musulmán) y en los miembros de la Unión Europea, Polonia y Rumania; y también echaron mano a barcos de guerra y aviones privados, que violaron un sinfín de espacios aéreos soberanos en todos los continentes.

Obama heredó en 2009 una superpotencia con una economía agotada y en crisis, con su capacidad militar tan sobre expandida que terminó contratando un número inédito de mercenarios que actuaron sin control en Afganistán e Irak.

Además, el demócrata recibió una Casa Blanca con su credibilidad internacional mancillada, luego de invadir Irak en 2003 sin autorización de la ONU y utilizando como argumento información de inteligencia inventada sobre un programa de armas de destrucción masiva que Saddam Hussein ya no tenía.

Por eso, asumió con un discurso de reconciliación con la comunidad internacional, con la promesa de retornar al multilateralismo y dejar atrás los excesos de su antecesor.

En su primer día en la Casa Blanca, firmó el cierre de la cárcel de Guantánamo, pero nunca logró hacer cumplir su decreto. Aún quedan 61 de los 779 prisioneros que pasaron por allí en los 14 años.

En 2011 anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y en 2014 de Afganistán, pero en el primer caso volvió a lanzar una ofensiva militar tres años después para combatir al EI y, en el segundo, dejó atrás unos 9.800 militares para enfrentar al cada vez más fuerte movimiento talibán, el mismo que Washington derrocó con la invasión de 2001.

Las guerras encabezadas por Estados Unidos en Irak y Afganistán no sólo dejaron dos países devastados y con un abierto conflicto armado interno; esa escalada de violencia se derramó sobre las fronteras y afectó a muchos de sus vecinos, como el caótico Pakistán y la devastada Siria.


Domingo, 11 de septiembre de 2016
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -