Sábado 14 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL TOMA HOY ESTADO PARLAMENTARIO
Arranca el debate de la reforma en Diputados con discusión por las comisiones
El proyecto ingresó formalmente a la Legislatura. ECO pide tratarlo en la comisión de Asuntos Constitucionales. Para el PJ se debe remitir a al menos tres, entre ellas, la de Legislación del Trabajo y Asuntos Municipales.
El proyecto de reforma constitucional tomará hoy estado parlamentario en la Cámara de Diputados. En principio, la discusión girará en torno a la dinámica de trabajo ya que la oposición pretende remitir el documento a más de una comisión.
La postura del oficialismo es que la iniciativa sea tratada en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Mientras que el PJ observa la necesidad de remitir a al menos tres comisiones, la mencionada, la de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad, y la de Asuntos Municipales. La decisión no es para menos, teniendo en cuenta de que el oficialismo no controla todos los equipos.
Desde ECO habían indicado que buscarán mantener conversaciones informales con representantes de distintas bancadas para avanzar en definiciones, previo a la labor parlamentaria de esta mañana. Ayer, el jefe del bloque peronista, José Mórtola informó que hubo encuentros únicamente internos.
“Hemos estado reunidos hoy en el bloque. Vamos a continuar, para tomar un posicionamiento en conjunto, por todo lo que involucra este proyecto de reforma constitucional. Creemos que no puede ir a una sola comisión”, dijo a radio Dos el referente de la bancada del PJ en la Cámara baja.
“Seguimos intercambiando opiniones, analizando el proyecto de reforma para ver cómo podemos abordar el trabajo”, expresó y recordó que para otros proyectos de leyes, como la reforma del Código Procesal Penal, se remitieron a varias comisiones. Para el caso específico, a las de Asuntos Constitucionales, Seguridad y Hacienda.
“Es una cuestión menor en comparación con la Constitución Provincial”, enfatizó Mórtola.
En la sesión de hoy se definirían las comisiones a las cuales se remitirá el proyecto de modificación parcial de la Carta Magna Provincial. Esto incluye 71 artículos, entre los cuales, sobresalen una cláusula transitoria para suspender los efectos de los artículos 148 y 220 y establecer por única vez un periodo de dos años de mandato; así como cambios en el régimen municipal, y ampliar el punto de coparticipación para las Comunas.
La comisión a la cual se enviará el proyecto se define por mayoría simple. ECO cuenta con los números necesarios para ello. No obstante, Mórtola expuso en que existe experiencia de consensos en la Cámara baja. “No hay buenos antecedentes respecto de las imposiciones, los mejores antecedentes son trabajar bien y con consenso” sostuvo el diputado.
La semana pasada el gobernador Ricardo Colombi entregó en mano al presidente de la Cámara baja y aspirante a la Gobernación por Encuentro Liberal (ELI), Pedro Cassani el proyecto de reforma. Hasta el momento, seis socios de ECO expresaron su apoyo a la modificación de la Carta Magna Provincial.
Por su parte, el PJ no se pronunció sobre la reforma, sí en contra de una posible re- reelección de cargos ejecutivos. Lo hará el Congreso partidario en noviembre y, por el momento, no se analiza un posible adelantamiento de la fecha, teniendo en cuenta el ingreso del proyecto a la Legislatura.


Miércoles, 7 de septiembre de 2016
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -