Jueves 5 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ESTACIONAMIENTO MEDIDO
Proponen un estudio serio para darle trabajo digno a los tarjeteros
La situación laboral de los tarjeteros preocupa al concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, quien propone una serie de propuestas para mejorar el Sistema de Estacionamiento Medido y la situación de los trabajadores.Romero recordó que el sistema surgió hace muchos años como una respuesta a la necesidad de descongestionar el tránsito en el microcentro y centro de la ciudad, y que la modalidad, fue convocar a entidades de bien público a que gestionen el cobro de las tarjetas a través de personas que se dedicaran a esa tarea.
Sin embargo, el Sistema fue desvirtuándose por distintos motivos. “En general no sirvió para que las calles se despoblaran de vehículos pues los automovilistas prefirieron desde el principio pagar la tarjeta antes que dejar el auto lejos del centro y porque el transporte urbano de pasajeros aún no sirve como alternativa eficiente para atender la demanda de quienes siguen prefiriendo movilizarse en auto”, apuntó el concejal.

En un análisis exhaustivo del sistema, sostuvo además, que el valor de la tarjeta de estacionamiento se fue depreciando ostensiblemente con lo cual hoy resulta muy barato estacionar en el microcentro. Téngase presente que hoy se está pagando en garajes y estacionamientos privados hasta 10 veces el valor de la tarjeta de estacionamiento medido.

“Mientras tanto las decenas de trabajadoras y trabajadores del estacionamiento medido han visto caer sus ingresos hasta niveles de marginalidad: son los explotados de este sistema, la variable de ajuste del mismo”, advirtió el edil. Se trata entonces de aprovechar la discusión generada en el Concejo Deliberante a partir de la incorporación de dos proyectos (uno del Ejecutivo y otro del Concejal Calvano) para mejorar el sistema de estacionamiento medido y darle justicia.

“Es evidente que el precio de la tarjeta debe incrementarse, pues el actual no resiste el menor análisis. Otra tema es el quantum para lo cual debe cotejarse los valores del mercado por servicios similares (los estacionamientos Privados). Otra discusión estratégica es si ampliar la zona del sistema – como lo propone el Ejecutivo- o mantenerlo acotado a la actual, o extenderlo pero no a los extremos que propone el Intendente (casi toda la superficie de las 4 avenidas)”, señaló Romero.

Sobre el particular, consideró conveniente actualizar posturas ya presentadas en el Concejo definiendo un sistema de círculos concéntricos con distintos valores de la tarjeta (más caras en el micro, luego una zona intermedia y más económicas en el tercer anillo). Finalmente hay que dar la posibilidad del mantenimiento de la concesión a las entidades de bien público a condición de que regularicen al personal que trabaja en el sistema.

“Los tarjeteros deben tener a partir de la reformulación del sistema una relación laboral en blanco con aportes previsionales y obra social. En verdad estos hombres y mujeres que controlan el sistema de estacionamiento medido además de vender las tarjetas han sido aliados en el control de los vehículos siendo evidente que en la zona que cuidan no acontecen robos ni daños a los automotores”.

“Si este servicio que prestan es tan útil al Municipio para recaudar y hacer razonable el estacionamiento de vehículos en el centro de la ciudad, como reportador de recursos a las entidades de bien público, como a los dueños de los vehículos estacionados por ayudar al control y cuidado de los automotores, no es posible que sigan en las condiciones laborales que hoy padecen. Lo digo con todas las letras: el Municipio y las entidades permisionarias deben acordar los niveles de rentabilidad del sistema que posibiliten el trabajo digno de los tarjeteros”, aseveró para la prensa.

En tanto, el jueves, la propuesta del Bloque ECO de modificar la Ordenanza Nº 3927 sobre el Espacio Reservado para el establecimiento del HCD gratuito, pasará a ser pago por los Sres. Concejales y conceder a la Cooperativa del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, la explotación de dicho espacio, ingresó a las comisiones de Hacienda y Legislación.


Sábado, 21 de junio de 2014
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -